SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

La federación empresarial teme una demora excesiva en algunas tramitaciones si se mantiene el sistema actual.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 24 JULIO 2020

Isaac Vaquer - Ibiza

«Esperamos que no vuelva a ocurrir lo mismo que ahora, porque ha habido mucho enfado. A partir de las 9:30 empezamos a recibir quejas de empresarios que habían estado intentando pedir cita y ya no tenían». El sistema de cita telemática establecido por el Govern para la tramitación de las ayudas para autónomos afectados por la COVID-19 no convence y desde la Federación de Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) piden un cambio.

Era la primera vez que el Govern establecía un sistema telemático de reserva de turno para garantizar el trámite digital de los beneficiarios y poder cursar las solicitudes con más celeridad. El objetivo era «contribuir a la simplificación y la agilización administrativas», indicó el Govern en una nota.

Sin embargo las particularidades en el reparto territorial de estas ayudas podrían provocar que, para algunos, el trámite se prolongara más de lo necesario. El cupo de 10.000 solicitudes se fijó a nivel balear, pero las bases establecen un reparto de fondos conforme al porcentaje de autónomos de cada municipio. Desde el Govern informaron que se reabrirá el plazo de solicitud de cita previa en cuanto se determine qué municipios han cubierto su cupo de solicitudes y en cuáles todavía hay presupuesto.

La secretaria general de Pimeef, Maria Àngels Marí, indica que desde la Federación temen que para algunos el trámite se prolongue meses. «Ahora mismo hay muchos que ya tienen cita, pero según a que municipio pertenezcan a lo mejor se ha cubierto el cupo, piensan que ya tiene concedida la ayuda y se quedarán fuera, mientras que otros que se han quedado fuera pueden encontrarse que hay un nuevo plazo de citas dentro de dos meses y entonces empiezan a tramitar su procedimiento, algo que lo puede demorar todo muchísimo».

Es por ello que pide «de cara a otra ronda de citas» que se establezca un sistema por el cupo presupuestario que hayan quedado por cada municipio. «Si hay un municipio que tiene presupuesto para 100 ayudas que se habilite ese número».

Considera que se trataría de una modificación viable, dado que cada solicitante de estas ayudas tiene que indicar en que municipio tiene su domicilio fiscal y evitaría repeticiones innecesarias de la «carrera por una cita».

Pequeñas sociedades
Marí insistió en la discriminación que supone para muchos empresarios de la isla el hecho de que las ayudas del Govern (y por tanto las de Vila, único municipio de Ibiza que firmó un convenio con la institución) no incluyan a las personas jurídicas.

Las bases de las ayudas de Sant Antoni, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan incluyen a las personas físicas y jurídicas con menos de 10 trabajadores.

Desde Pimeef señalaron por ello que un gran número de personas que han podido optar por las ayudas municipales no podrán completarlas con las del Govern y en Vila ni siquiera tendrán acceso a estas ayudas.

«En la ciudad de Ibiza es donde la mayoría de estas empresas de la isla tienen el domicilio fiscal, por lo que solicitamos que el municipio sacara la misma línea que el resto de municipio. Ya que no ha sido así, pedimos que el Ayuntamiento saque otra línea de ayudas para todas estas microempresas, la mayoría de ellas empresas familiares que se han quedado fuera», reclamó la secretaria general de Pimeef.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza justifican que han priorizado las ayudas a los autónomos porque tienen en peligro su patrimonio, algo que no sucede sobre el papel en las sociedades, aunque en la práctica en muchos casos no es así porque acaban avalando personalmente préstamos de sus empresas.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información