SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

La Pimeef explica que la supervivencia de muchas empresas turísticas de las islas dependerá de la próxima temporada.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 28 AGOSTO 2020

Toni Escandell - Jesús
Las restricciones para frenar el avance del Covid-19 que se han implementado durante estos meses, y las que previsiblemente se publicarán hoy viernes en el boletín oficial de las islas (BOIB), suponen nuevas complicaciones para las pequeñas y medianas empresas de las Pitiusas, según señalan Verónica Juan y Alfonso Rojo, presidenta de Pimeef Restauració y presidente de esta patronal.

Sin embargo, ambos sostienen que es importante frenar la pandemia, y adelantaron que esperarán a poder contar con todos los detalles de estas medidas, una vez publicadas, para analizar sus posibles efectos con más detalle. Por este motivo, ayer quisieron ser prudentes.

En cualquier caso, Juan puntualizó que «las restricciones se tendrían que aplicar en todos los ámbitos de la sociedad, no solo en la restauración».

Sin embargo, la portavoz de los restauradores pitiusos subrayó que aunque «las restricciones nunca son buenas para ninguna actividad empresarial, nadie esperaba que un rebrote de este calibre llegase tan pronto».

Asimismo, defiende el acatamiento de las medidas promovidas en esta ocasión por el Govern: «No es una cuestión de estar de acuerdo o no, y también es importante que la ciudadanía entienda que nosotros no somos quienes tomamos las medidas», añade.

Así, explica que las reducciones de aforo, que de ahora en adelante serán del 50% en bares y restaurantes, «tiene una repercusión directa sobre la contratación de personal»: «Los empresarios ven que tienen contratos que van a tener que acortar y es muy duro para el personal que estaba activo y ahora ya no lo va a estar».

Por otra parte, Verónica Juan asegura que la prohibición de fumar en la vía pública «va a tener una incidencia importante». «Esta ecuación no entraba en nuestros planes, porque no la habíamos visto en ninguna fase de la desescalada», añade no sin reiterar que «las normas están para cumplirlas».

Posibles cierres de empresas
Alfonso Rojo admite mientras tanto que las nuevas restricciones son «un paso más hacia el cierre de todo aquel que dependa del turismo».

También comenta que si dichas medidas finalmente se publican hoy, «quien trabaje el sábado y el domingo difícilmente va a tener toda la información para adaptarse», ya que una vez publicadas en el BOIB la entidad se encarga de trasladar los puntos más importantes a sus asociados.

En cuanto al hipotético cierre definitivo de empresas en Ibiza y Formentera durante este invierno, Rojo destaca que aunque se puede producir en algunos casos, pero no de forma masiva, también se espera que otras que trataban de abrir sus puertas todo el año ahora ya no lo hagan: «Ahora quizás se lo piensen para este largo invierno».

Pendientes del verano de 2021
En este sentido, también subraya que muchas otras pymes van a decidir si bajar las persianas de forma definitiva o no en función de lo que depare la próxima temporada: «Si para 2021 hay esperanzas y perspectivas, y aparece la deseada vacuna, las empresas seguramente van a intentar hibernar lo mejor que puedan para volver a una cierta normalidad el año que viene».

Pero matiza que aquellas empresas que ya presentaban una situación crítica sí que van a soportar peor esta atípica temporada: «Serán las primeras abocadas al cierre definitivo», augura el presidente de la entidad: «Habrá más cierres de lo normal», concluye.

+++++++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 28 AGOSTO 2020

«Las nuevas restricciones mandarán mucha gente al paro»
Verónica Juan, presidenta de PIMEEF Restauració, aseguró que las nuevas limitaciones de aforo en bares, cafeterías y restaurantes y la prohibición de fumar serán muy dañinas para un sector muy castigado

Manu Gon
Este miércoles la presidenta del Govern balear compareció en rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas restrictivas con las que intentar frenar el alarmente rebrote de casos de coronavirus en Baleares, que entrarán en vigor hoy a partir de su publicación en el BOIB.

Entre ellas, estaba la prohibición de los encuentros sociales de más de 10 personas en todos los ámbitos, tanto interior como exterior, y la reducción al 50% de la capacidad de restaurantes y cafeterías, tanto en espacios de interior como de terraza. Unas medidas que desde PIMEEF Restauració, afrontan con «resignación» y con alarma «porque será un nuevo golpe a un sector ya de por sí muy castigado desde que apareció el coronavirus».

En este sentido, la presidenta de PIMEEF Restauració, Verónica Juan, aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera «que las limitaciones de aforo traerán consigo una reducción considerable de puestos de trabajo porque ya no serán necesarios tantos profesionales que, desgraciadamente, pasarán a engrosar las colas del paro».

Además, lamentó que las reducciones de aforo supongan pasos atrás cuando el sector podía empezar a recuperarse. «No está siendo un buen año para nadie, pero menos para los restaurantes, bares y cafeterías, pero cuando parecía que empezaba a notarse una leve mejoría, nos marcan medidas que nos recuerdan demasiado a la fase 1 y vuelven a echar por tierra todo el trabajo que realizado durante estos meses».

Prohibición de fumar
Otra medida que también hará mucho daño al sector de la restauración será la prohibición de fumar en todos los espacios públicos de Baleares, aunque se pueda guardar la distancia de seguridad. Entrará en vigor a partir de hoy y será, según Verónica Juan, otro golpe durísimo. «Supondrá una pérdida muy importante de clientes porque España es un país donde se está muy acostumbrado a ir a tomar un café y una cerveza acompañado de un cigarro y si los ciudadanos ven que no lo peden hacer habará muchos que prefieran quedarse en su casa».

En este sentido, la presidenta de PIMEEF Restauració, esperó que no haya problemas entre clientes y propietarios para que se pueda aplicar. Por ello, quiso dejar claro que «se trata de una medida que han tomado desde el Govern balear, siguiendo unas recomendaciones hechas por experto y que los bares y restaurantes no tienen nada que ver».

Por ello y para evitar conflictos, nuevas restricciones y nuevas «sorpresas», Verónica Juan pidió públicamente «que se establezca de una vez por todas un protocolo conjunto y detallado por fases, donde todo esté lo más claro posible, y así evitar cada dos semanas nuevas medidas que suenan a improvisación y descontrol».

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información