SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Se ha presentado asimismo el Observatorio de Restauración de PIMEEF. El acto ha contado con la presencia del Director Insular de Turismo, Juan Miguel Costa. FOTO: PIMEEF.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 5 SEPTIEMBRE 2020

Ocho de cada diez restaurantes y bares de Eivissa ha reducido su plantilla por la crisis del Covid

Un 33 % de los establecimientos de restauración ha visto mermados sus ingresos en más del 60 %, según una encuesta de la Pimeef

Maite Alvite / EFE - Eivissa
El 82,93 por ciento de los bares, restaurantes y cafeterías de Ibiza ha reducido su plantilla habitual en esta temporada de 2020. Éste es uno de los datos más llamativos extraídos de la encuesta realizada por la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) en colaboración con el Consell de Ibiza para evaluar el impacto de la crisis del coronavirus en el sector. Los resultados del sondeo los presentaron ayer la presidenta de la Asociación de Restauración de Pimeef, Verónica Juan, y el director Insular de Turismo, Juan Miguel Costa.

«Esta reducción de plantilla se ha llevado a cabo no solo por falta de negocio sino también por las restricciones impuestas», destacó Juan, haciendo mención expresa a la repercusión que han tenido en el sector de la restauración las limitaciones de aforo.

Un total de 206 empresas de todos los municipios de la isla contestaron a las preguntas de la encuesta online, que «se realizó a principios de agosto, en medio de la cuarentena británica y antes de las restricciones decretadas a mediados de ese mes», según concretó Juan. De las empresas encuestadas, el 58,74 por ciento abre solo en temporada turística y el 41,26 por ciento durante todo el año. Asimismo, los resultados indican que un 80,1 por ciento del sector de la restauración estaba abierto en las fechas del estudio, aunque Juan aclaró que este dato no se puede interpretar al pie de la letra porque «es probable que sean los negocios en activo los que más hayan realizado la encuesta».

Tanto la presidenta de la Asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Pimeef como el director insular de Turismo del Consell de Ibiza calificaron de «esperanzador» el hecho de que un 41,88 por ciento de los establecimientos afirme con rotundidad que abrirá en 2021 y que un 40,31 diga que probablemente también lo hará. «Alabo la valentía de los empresarios ibicencos que demuestran un compromiso total con tirar hacia delante y volver a arriesgar a pesar de las restricciones», afirmó Juan.

Menos ingresos
Según los datos de la encuesta, un 33,33 por ciento de los negocios sondeados ha visto reducidos sus ingresos «en un porcentaje de más del 60 por ciento» y un 31,7 por ciento, entre el 41 y el 60 por ciento. Es otra de de las cifras que, según, Juan demuestran que «la temporada ha sido mala» para el sector de la restauración . «Si el verano ha sido duro, mucho me temo que el invierno lo será todavía más», añadió por su parte Costa.

El 52,36 por ciento de los negocios de restauración son en propiedad y el 45,03 por ciento en alquiler, lo que «nos permite ver la importancia de que existan ayudas al alquiler para poder seguir funcionado», subrayó Juan.

Como refleja la encuesta, un 43,37 por ciento de los negocios son urbanos; un 33,16 por ciento, de playa, y un 23,47 por ciento, de interior. La mayoría están en Vila (23,79 por ciento) o en los pueblos y playas adyacentes de Sant Antoni (21,8 por ciento). El 16,02 por ciento está ubicado en Santa Eulària y alrededores y un 15,53 por ciento en las zonas de Cala de Bou y Platja d'en Bossa del municipio de Sant Josep. Juan reiteró su reivindicación de «uniformidad» en cuanto al pago de las tasas municipales e impuestos. También señaló que la anunciada prórroga de los ERTE es «fundamental» para que las empresas puedan aguantar hasta el año que viene.

La presidenta la Asociación de bares, restaurantes y cafeterías de la Pimeef aprovechó la presentación de los resultados de la encuesta para anunciar la puesta en marcha del Observatorio de restauración turístico, que se han encargado de llevar a cabo este sondeo. Explicó que la intención de la Pimeef es «desarrollar una plataforma en la que colaboren otras instituciones a través de la que se realicen estudios y se implementen herramientas para analizar la situación del sector y proporcionar datos fiable con el fin de poder tomar decisiones con una base sólida». Costa prefirió esperar al próximo lunes para valorar las nuevas restricciones anunciadas el pasado jueves por el Govern con el fin de hacer frente a los rebrotes de Covid.

+++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA, 5 SEPTIEMBRE DE 2020

Más del 80% de los restaurantes de Ibiza ha reducido plantilla este verano

Sergio García
El 82,93% de los restaurantes de Ibiza redujo su plantilla este verano, según la encuesta realizada durante el mes de agosto por el nuevo Observatorio de la Restauración de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef).

Verónica Juan, presidenta de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Pimeef, presentó ayer esta encuesta en la que participaron 206 negocios junto al director Insular de Turismo, Juan Miguel Costa. Antes de comenzar a explicar los datos obtenidos, Juan quiso aclarar que en algunos aspectos puede haber pequeñas distorsiones con la realidad ya que muchos establecimientos que están cerrados no han participado en la cuesta. Así pues, señaló que el punto que señala que solo el 20% de los negocios no ha abierto este verano no es cierto.

El estudio se ha realizado a principios de agosto y ha contado con las respuestas de 206 empresas, de las que el 58,74% abre sólo en temporada turística y el 41,26% durante todo el año.

El punto más llamativo y en el que más se incidió en la rueda de prensa ofrecida, fue el de la reducción de las plantillas. El hecho de que más del 80% de los negocios hayan prescindido de personal es un buen termómetro que refleja la dureza de la temporada. Por ello, la presidenta de Restauració insistió en la reivindicaciones de los ERTE hasta el inicio de la próxima temporada y señaló que esto se ha producido por el descenso del volumen de negocio y las restricciones que se han ido imponiendo durante el estado de alarma. Hizo especial hincapié en el tema del aforo.

En cuanto al balance de la temporada, un 33,33% asegura que ha visto mermado sus ingresos en más de un 60%, un 31,07% los ha reducido entre un 41 y un 60%, y para un 23,16% han bajado entre el 21 y el 40%. Sólo el 9,6% ha mermado sus ingresos en menos de un 20%.

Con estos datos en la mano, Verónica Juan fue contundente: «La restauración no va bien». Reconoció que sí que hay algunos negocios que han tenido unos buenos números, pero que son lo menos. «Ha venido bastante gente a Ibiza, pero somos muchos negocios y no hubo para todos», aseveró.

Otro dato significativo es la pregunta de si abrirá su negocio en la temporada de 2021, a la que un 41,88% ha respondido que lo hará con total seguridad, pero un 40,31% dice que probablemente sí. Para Juan, esto destaca la «valentía del empresario ibicenco que quiere volver a arriesgar después de un año muy complicado».

Otros de los aspectos que recoge el estudio tiene que ver con la propiedad del inmueble. El 52,36% de los negocios son en propiedad y el 45,03% en alquiler. Aquí Juan pidió más ayudas al alquiler para que los empresarios puedan abrir el año que viene.

En cuanto a los negocios que han participado en el estudio, un 43,37% pertenecen al ámbito urbano, un 33,16% son negocios de playa, y el 23,47% son de interior.

Nuevo observatorio
Tras esta exposición de los datos, la presidenta de Restauració quiso poner en valor este nuevo observatorio ya que considera que «el recurso gastronómico se debe poner en valor». «Hay pocos aspectos que estén tan ligados a un lugar como su gastronomía. Este observatorio nos da un sistema de gestión para facilitar y analizar conclusiones y tomar decisiones estratégicas con una base sólida. Se trata de desarrollar una plataforma que con diversos estudios ayude a tener una mejor imagen del sector.

Por último, no han querido entrar a valorar el posible toque de queda y las nuevas restricciones que pueden llegar desde el Govern. «Hasta que no las vea por escrito en el BOIB no puedo pronunciarme», sentenció Juan.

Por su parte, Juanmi Costa señaló que los datos del estudio son «representativos» y que reflejan una «temporada que no ha sido buena». «Empezó tarde y cuando parecía que arrancaba se frenó en seco con la cuarentena británica y el repunte de casos», lamentó.

++++++++++++++++

FUENTE: NOUDIARI, 4 SEPTIEMBRE 2020

El 82,93% de los restaurantes de Ibiza ha reducido plantilla este verano

EFE / El 82,93% de los restaurantes de Ibiza ha reducido su plantilla habitual este verano, según la encuesta realizada por el nuevo Observatorio de la Restauración de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef).

Verónica Juan, presidenta de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Pimeef, ha presentado este viernes la encuesta junto al director Insular de Turismo, Juan Miguel Costa, y ha destacado que este porcentaje demuestra que es “indiscutible la repercusión que han tenido las restricciones de aforo”.

El trabajo de campo se ha realizado a principios de agosto y ha contado con las respuestas de 206 pequeñas y medianas empresas de cafetería o restaurante, que previsiblemente son las que han estado “abiertas” esta temporada, ha explicado Juan. De los encuestados, el 58,74% abre sólo en temporada turística y el 41,26% durante todo el año.

En cuanto a los resultados, un 33,33% asegura que ha visto mermado sus ingresos en más de un 60%, un 31,07% los ha reducido entre un 41 y un 60%, y para un 23,16% han bajado entre el 21 y el 40%. Sólo el 9,6% ha mermado sus ingresos en menos de un 20%.

Al respecto, Juan ha rechazado la “idea generalizada” de que en Ibiza este verano el sector de la restauración ha funcionado “muy bien”, algo que pudo haber ocurrido a algunos negocios pero no a la mayoría. “No ha sido un buen año para la restauración de ninguna de las maneras”, ha señalado.

Otro dato significativo es la pregunta de si abrirá su negocio en la temporada de 2021, a la que un 41,88% ha respondido que lo hará con total seguridad, pero un 40,31% dice que probablemente sí. Para Juan, esto destaca la “valentía del empresariado” a pesar de que pueda haber dudas.

El 52,36% de los negocios son en propiedad y el 45,03% en alquiler, por lo que reclaman “ayudas al alquiler” para facilitar la decisión de abrir el próximo año.

Los locales que más han abierto son los urbanos, en un 43,37%, seguidos por los de playa, con un 33,16% y los de interior, con un 23,47%.

La mayoría se ubica en Ibiza ciudad (23,79), seguido por los pueblos y playas adyacentes de Sant Antoni (21,84%) y de Santa Eulària (16,02%), y por las playas de Cala de Bou y Platja d’en Bossa de Sant Josep (15,53%).

Juan ha reiterado su reivindicación de “uniformidad” en cuanto al pago de las tasas municipales e impuestos, y de todas las ayudas posibles para el alquiler. También ha señalado que la anunciada prórroga de los ERTE es “fundamental” para que las empresas puedan aguantar hasta el año que viene. 

++++++++++++++

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información