Reunión del sector de la restauración de las Baleares con la Presidenta del Govern Balear, Francina Armengol. FOTO: CAIB.

FUENTE: NOUDIARI, 29 SEPTIEMBRE 2020

Laura Ferrer Arambarri
La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha reunido hoy lunes con representantes de las patronales de la restauración en las Illes Balears para analizar la situación actual del sector a consecuencia de la COVID-19.

Un encuentro en el que ha participado de manera telemática Verònica Juan, presidenta de Pimeef Restauración

Juan ha transmitido que los establecimientos de restauración que están dentro de las zonas afectadas por la restricción de movimientos derivadas de las medidas de contención de la pandemia, es decir, el centro de Ibiza y de Sant Antoni, reclaman poder abrir hasta las 23 horas.

“Ahora solo pueden abrir hasta las 22 horas, con lo que han perdido los servicios de cenas”, explica la empresaria.

“Con una hora más tal vez más gente se plantearía salir a cenar y eso sería un respiro”, ha comentado Juan a Noudiari al terminar el encuentro.

La portavoz del área de restauración de Pimeef, que representa a más de 300 establecimientos entre Ibiza y Formentera, ha destacado el ambiente cordial y de colaboración del encuentro.

“Se están creado mesas estratégicas con los diferentes sectores para abordar la reactivación económica después de la pandemia, así que la intención es repetir estas reuniones e ir avanzado”, ha comentado la empresaria ibicenca.

Juan apunta que Armengol ha escuchado las reclamaciones pero también ha dejado ver en la reunión que la situación epidemiológica en Ibiza “es complicada” y eso les preocupa.

“Necesitamos liquidez“
La empresaria ha solicitado también más presión y/o coordinación por parte del Govern balear hacia las administraciones locales y la estatal para tratar de controlar los impuestos y las tasas que tiene que afrontar el sector, “en algunos casos por servicios no prestados durante el estado de alarma”.

“Los impuestos no son autonómicos en su mayoría pero necesitamos el apoyo del Govern para que medie en la reducción de impuestos y tasas, así como en la necesidad de ampliar moratorias de hipotecas y alquileres para que los empresarios puedan tener un poco de liquidez con la que afrontar el futuro”, reclaman Juan.

“Necesitamos que Hacienda tenga una sensibilidad especial. No pueden seguir aplicando los mismos criterios que antes del Covid”, ha remarcado la empresaria.

Aunque no sea competencia del Govern, Juan recuerda que son Armengol y su equipo quienes tienen “línea directa con el Gobierno central” para abordar estos temas.

Entre otros asuntos, en la reunión también se ha abordado el de los corredores seguros de turismo que se quieren activar y el decreto del Gobierno central con respecto a los ERTEs y su prolongación más allá del 30 de septiembre.

“Todavía no se conoce su contenido, con lo que no hemos podido abundar el tema. De todos modos, la mayor parte de los contratos de fijos discontinuos finalizan en septiembre u octubre en Ibiza”, recuerda la empresaria, que explica que están pendientes de saber si habrá alguna prestación extraordinaria para este colectivo de fijos discontinuos que no les suponga consumir meses de paro.

Por su parte, el conseller Negueruela, una vez terminada la reunión, ha destacado la importancia de este encuentro con un sector que está viviendo «un momento difícil» y ha agradecido la total colaboración y total disposición de los representantes de las asociaciones para trabajar en la recuperación de la actividad.

El conseller ha explicado que uno de los temas centrales ha sido la posible prórroga de los ERTE que se está negociando en Madrid y la posibilidad de que los fijos discontinuos puedan salir de esta figura y acceder a una prestación extraordinaria.

Los representantes de la patronal se han mostrado abiertos a mantener encuentros para avanzar hacia la reactivación.

A la reunión han asistido Alfonso Robledo, presidente de Restauración de CAEB; Eugènia Cusí, presidenta de PIMEM Restauración en Mallorca y Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de Menorca de la PYME Menorca. Verònica Juan, presidenta de PIMEEF Restauración ha participado por videoconferencia. Por parte del Govern también ha participado la directora general de Turismo, Rosana Morillo.

+++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 29 SEPTIEMBRE 2020

Restauración cree que puede ser preferible extinguir contratos antes que alargar los ERTE
La presidenta de la asociación asegura que muchos empresarios con locales cerrados no podrán pagar su parte del expediente. El Govern confía en que el Gobierno apruebe hoy su prórroga

Joan Lluís Ferrer - Eivissa
La presidenta de la Asociación de Restauración de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Verónica Juan, mostró su escepticismo sobre la validez de los ERTE para los próximos meses: «Una ya se cuestiona si es mejor seguir con ERTE o ir a la finalización de contratos», de modo que el trabajador, cuando corresponda, pueda obtener las prestaciones previstas por la ley y, al mismo tiempo, el empresario quede exento de tener que pagar su parte del ERTE.

Verónica Juan, que ayer participó por videoconferencia en una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, dijo que a muchos propietarios de bares y restaurantes que han de mantener a dos o cuatro camareros sin apenas clientela, «o incluso con el bar cerrado», se les hace «cuesta arriba» pagar esa parte del ERTE.

Negueruela, por su parte, se mostró «muy optimista» sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo para prolongar los ERTE y que el Gobierno central apruebe hoy mismo una prestación extraordinaria para los fijos discontinuos a partir del 1 de octubre.

Tras una reunión de la presidenta, Francina Armengol, y otros miembros del Govern con representantes de las patronales de restauración de Pime y CAEB, Negueruela insistió en la necesidad de respetar la salida de los ERTE de los fijos discontinuos una vez haya finalizado la temporada, tanto en el sector de la restauración como en el comercio y en el turismo de las islas.

El conseller comentó en declaraciones a la prensa que el Gobierno central conoce la situación económica y social que hay en Balears tras la pandemia y espera que hoy martes, en el consejo de ministros, se dé una solución a los fijos discontinuos.

También indicó que el Ejecutivo central ya conoce las reivindicaciones del Govern balear para que se respeten las bonificaciones para los trabajadores de Balears afectados por ERTE y espera que, si se aprueba esta prestación extraordinaria para fijos discontinuos, se mantenga el 70% de la base reguladora de este colectivo.

Negueruela lamentó que estos acuerdos «siempre se llevan al último día y segundo» y destacó la importancia de que los fijos discontinuos que salgan en octubre de los ERTE puedan cobrar esta prestación extra, para que no consuman paro y haya un coste cero para los empresarios.
Peticiones de Ibiza

Verónica Juan, pidió durante la reunión que «se cuente con el sector cuando se vayan a tomar medidas que le afecten», a lo que la presidenta del Govern respondió que las medidas se adoptan teniendo en cuenta criterios epidemiológicos, aunque también se hacen consultas a las direcciones generales del Govern relacionadas con temas económicos, aseguró.

Flexibilizar impuestos
Otra de las peticiones formuladas desde Ibiza fue «que se tenga mayor sensibilidad en materia de pago de tasas e impuestos» a los establecimientos más afectados, puesto que «hay algunos ayuntamientos que han sido más receptivos que otros» a esta misma petición.

Verónica Juan añadió que «sobre el tema de la responsabilidad de la ciudadanía, es necesario penalizar al empresario que lo hace mal, pero también es preciso premiar al que lo hace bien», ya sea mediante sellos de calidad, ayudas económicas u otros incentivos.

También dijo que la reunión había transcurrido en un tono «cordial y colaborativo». «Mientras haya comunicación siempre se puede solucionar algo», manifestó.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información