SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

La presidenta de la asociación de restauración de la patronal reivindica que «ahora más que nunca» la Administración debe ayudar al sector. FOTO: PIMEEF.

++++++++++++++
FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 27 OCTUBRE 2020

Eugenio Rodríguez - Eivissa
La campaña de Navidad está «tocada de muerte» tras la aprobación del toque de queda que obliga a los ciudadanos de Balears a confinarse en sus casas a partir de la medianoche, tras el cambio del Govern balear, hasta las 6 horas. La empresaria Verónica Juan, presidenta de la asociación de bares, restaurantes y cafeterías de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), recuerda que las cenas de empresa de Navidad empiezan a reservarse en noviembre y que, al toque de queda, que limita el horario de funcionamiento, se suma la limitación de seis comensales por mesa. «Se tendrán que replantear algunas iniciativas», adelanta.

Juan asume el toque de queda porque, con ello, se persigue que «no haya reuniones sociales ni botellones». Puntualiza que «lo ideal sería que no hubiera limitación alguna», pero hay que evitar los encuentros que no siguen ningún control para evitar contagios, indica.

En este sentido, la presidenta de la asociación de bares, restaurantes y cafeterías destaca que los contagios se producen fuera de los establecimientos de restauración y, prueba de ello, indica, es que en Vila se mantiene desde hace seis semanas la obligación de que estos negocios cierren a las 22 horas y aún no se ha logrado rebajar lo suficiente la incidencia de contagios. «Lo de Vila es muy serio. Llevamos seis semanas ya. Lo que queda claro es que no es culpa de la restauración. Con la aplicación de las medidas previstas, estos establecimientos son lugares seguros. Hay que sancionar a los que no cumplen, pero también a los ciudadanos», indicó.

Sacrificio de «todo el mundo»
Precisamente, Verónica Juan recalca que no sólo son los negocios de restauración los que deben hacer «un sacrificio», sino «todo el mundo». «No se pude pedir siempre a los mismos», indica. Los establecimientos se ven abocados a «la ruina» al limitar su actividad y, mientras, por la calle se ve a gente «sin mascarilla o que la lleva mal puesta o con trozos de tela». Tampoco entiende por qué aún no se llevan a cabo controles en los aeropuertos y puertos de Balears.

La empresaria asegura que la Administración no tiene que imponer más restricciones sin aportar «ayudas» al sector, tanto estatales como autonómicas, y reducciones de impuestos y tasas. «Ahora son más necesarias que nunca», resalta, al tiempo que advierte de que si la Administración no da un paso decidido en esta dirección, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) acabarán en expedientes de regulación de empleo (ERE); es decir, en «una destrucción de puestos de trabajo masiva». Juan asegura que «no es descabellado» reivindicar «una reducción de las cuotas de la Seguridad Social».

También pide ayudas de la Comunitat Autònoma para acometer las medidas de ventilación y calidad del aire que ahora se exigen. Juan defiende que el Govern balear, en la situación actual, no puede reclamar «más inversiones» a los empresarios.

«Hay negocios que se van a quedar por el camino»
El presidente de la Pimeef expresa su preocupación por que vengan «otras medidas más duras»

El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, advierte de que los establecimientos que «no tienen oxígeno» para seguir abiertos y se ven obligados a cerrar sus puertas para «hibernar», no podrán recuperar su actividad si tienen que seguir afrontando costes como el pago del alquiler de sus locales. «Las empresas que tengan la suerte de disponer de un local en propiedad podrán hibernar, pero el que no tenga una situación económica estable y tenga que afrontar gastos de arrendamiento, está listo», subraya Rojo. En este sentido, la presidenta de la asociación de bares, restaurantes y cafeterías de la Pimeef, Verónica Juan, indica que ya se han cerrado establecimientos de este tipo que funcionaban en invierno y algunos de ellos, «se van a quedar por el camino» y no volverán a abrir.

Rojo apunta que la situación de los comercios «no es tan gravosa» como la del sector de restauración porque el toque de queda no le afecta. De todos modos, al presidente de la Pimeef le preocupa que esta pueda ser la primera de «otras medidas más duras». «Vamos a vivir unas navidades muy distintas, incluso en el ámbito familiar».

Por otra parte, las asociaciones de restauración de la PIME de Mallorca la y CAEB criticaron ayer los retrasos en los pagos a los trabajadores del sector. Estas dos patronales recordaron que los bares, restaurantes y cafeterías son «espacios seguros» tal y como reflejan los últimos datos publicados.

Por un lado, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social muestran en su informe que solo el 5,3% de los trabajadores del sector hostelero a nivel nacional han tenido bajas laborales por Covid-19 y en Balears la incidencia es «bastante menor».

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información