Se celebró una rueda de prensa tras una reunión entre UGT, CCOO y PIMEEF. FOTO: PIMEEF.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 19 NOVIEMBRE 2020

La Pimeef y los sindicatos piden suspender las tasas para mantener el empleo

La patronal de las pymes pitiusas, UGT y CC OO reclaman una rebaja del 50% a las empresas en los costes de la Seguridad Social y exigen una mayor agilización administrativa
Josep Àngel Costa - Eivissa
La Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) incidió ayer en exigir la exoneración de las tasas municipales a las empresas ante la gravedad de la situación económica y subrayó que es indispensable para mantener los puestos de trabajo durante el invierno. De igual manera, la patronal, respaldada por UGT y CC OO, reclamó la reducción de los gastos de la Seguridad Social en un 50% para ayudar a la viabilidad de los negocios que siguen abiertos, así como una mayor agilización administrativa.

El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, y los secretarios generales de UGT y CC OO en las Pitiusas, Fernando Fernández y Felipe Zarco, se reunieron «para estudiar la situación de incertidumbre» y buscar propuestas que ayuden a mantener a flote las empresas y los puestos de trabajo a corto plazo, ante «este panorama bastante negro». «Nos hemos acostumbrado a los ERTE como un salvavidas para el empleo, pero con una bajada de ingresos tan fuerte, ahora es momento de que subsistan las empresas», apuntó Rojo.

El presidente de la Pimeef evidenció su malestar por la falta de respuesta de la administración a la hora de aplicar todo el conjunto de medidas consensuadas como de emergencia en el Consejo Económico y Social en Ibiza, ya desde el pasado mes de mayo. Además, recordó que la patronal ya reivindicó en ese momento la exoneración de las tasas municipales «no para hacer caja, sino para que el próximo 1 de abril podamos seguir operativos e intentando sobrevivir manteniendo el empleo».

Dado que el periodo de pago voluntario de estos tributos ha finalizado recientemente, Rojo incidió en que los ayuntamientos deben contemplar esta propuesta ahora que preparan los presupuestos municipales para el próximo año. El representante de la patronal también lamentó que las grandes empresas «están haciendo ERE consumiendo recursos de la administración, cuando a las pymes se les dice que no pueden despedir y deben mantener los ERTE».

Sindicatos
Por su parte, Felipe Zarco anunció que la dirección nacional de CC OO respaldará la reducción al 50% de los gastos de la Seguridad Social, «pero con eso solo no se garantiza que se pueda mantener el empleo». «Lo que tenemos claro, a diferencia de la anterior crisis, es que tenemos que salir de ella con el apoyo mutuo, si no acabaremos peor».

Desde UGT, Fernández defendió que ahora la prioridad común debe ser «mantener el empleo durante el invierno para que [la crisis] sea lo menos lesiva para trabajadores y empresarios».

Obras paralizadas por valor de 450 millones
Algunos proyectos del sector de la construcción llevan esperando 24 meses para una licencia
El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, puso como ejemplo del lastre burocrático que en estos momentos sufren las empresas al sector de la construcción en las Pitiusas, donde «las obras mayores paralizadas por retrasos en los permisos alcanzan un valor de 450 millones de euros». «Hay licencias que llevan 24 meses de espera», subrayó.

Rojo incidió en su comparecencia de ayer en que la falta de agilidad en los trámites burocráticos está agravando aún más la difícil situación económica, porque la Administración debe hacer frente a esta crisis «con reglas de 1970, y esto debe de cambiar». Rojo también achacó a estos «problemas burocráticos enquistados» las movilizaciones que han emprendido unos empresarios de Vila para impulsar una asociación de restauración al margen de la Pimeef.

Aunque rehuyó la polémica y se mostró comprensivo con las reivindicaciones de este colectivo, Rojo recordó que la Pimeef trabaja desde marzo para que se cumplan esas propuestas consensuadas con las instituciones para paliar los efectos de la crisis. «Muchas de las normas no se han llevado a cabo no por la Pimeef, sino por la falta de agilidad administrativa», dijo.

++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA, 19 NOVIEMBRE 2020

Pimeef y sindicatos exigen la exoneración de todos los impuestos municipales
Jesús Turel | Ibiza
Los representantes de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) y los sindicatos UGT y CCOO comparecieron ayer en la sede de la patronal en Ibiza para reclamar la supresión de todos los impuestos municipales y la agilización de la burocracia por parte de las administraciones locales, unas medidas que consideran «necesarias y urgentes» para superar «el negro panorama» que se avecina en los próximos meses «si las administraciones públicas no se avienen a exonerar de todas las tasas a las pequeñas empresas y autónomos».

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, y los secretarios generales de UGT, Fernando Fernández, y CCOO, Felipe Zarco, expresaron un mensaje de unidad y su convicción de que estas medidas podrán aliviar a las pequeñas empresas de cara a un «duro invierno». Rojo destacó que los sindicatos y la patronal «estamos en el mismo barco» y que en estos momentos «el desánimo campa a sus anchas», por lo que exigió una intervención decidida de las administraciones.

«Llevamos desde mayo reclamando que se supriman las tasas municipales, pero ya han llegado los recibos en octubre y tenemos que pagarlos, a pesar de que no hemos podido trabajar», expresó el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, que convocó a los líderes de UGT y CCOO en las Pitiusas para mostrar su unidad, su preocupación y sus propuestas conjuntas ante una «incertidumbre que nos afecta a todos».

«Salir juntos de la crisis»
«Si no tenemos ingresos, no tenemos gastos», sentenció Alfonso Rojo para ilustrar la necesidad de que los ayuntamientos no cobren las tasas municipales. «Algunos ayuntamientos han sido más generosos al rebajar hasta un 50% las tasas, pero esta medida ha sido insuficiente», afirmó Rojo, que recordó que «tras una temporada inexistente, empresarios y trabajadores se enfrentan a un invierno con escasos ingresos y con unos ERTE que serán insuficientes y que se traducirán en una pronunciada bajada del consumo».

«Las fusiones bancarias tampoco van a beneficiar a las pequeñas empresas», añadió el presidente de la Pimeef, que insistió en que «tenemos que salir juntos de esta crisis para que el tejido social no se desmembre». «No queremos rebajas ni que se nos aplacen los pagos. Queremos que se eliminen todas las tasas para que el día 1 de abril podamos estar todos operativos y hayamos pasado este invierno manteniendo empleo, intentando sobrevivir», dijo Rojo, que reconoció que algunos consistorios «están dando buenas señales para suprimir las tasas en los próximos presupuestos, pero ya los han cobrado este año, cuando no hemos tenido apenas actividad: eso me vale para el año que viene, pero no para este año».

Rebaja en la Seguridad Social
Pimeef, UGT y CCOO también coincidieron en que una medida para intentar mantener el empleo sería que el Gobierno central rebajara en un 50 % los costes de la Seguridad Social para empresas y autónomos, una propuesta que Felipe Zarco ha asegurado que CC OO reclamará a nivel nacional.

Fernando Fernández, líder de UGT en las Pitiusas, precisó que la crisis económica derivada de la pandemia «no es culpa de los empresarios ni de los trabajadores», y recalcó que «lo más importante es que podamos mantener el empleo que tenemos actualmente a lo largo de todo el invierno con el fin de que podamos estar en la rampa de lanzamiento para la próxima temporada».

Los dirigentes sindicales coincidieron en valorar que «la situación es muy complicada después de nueve meses sin trabajo de miles de personas». Zarzo considera que, «a diferencia de lo que ocurrió en la crisis del 2008, en esta ocasión tenemos que ir de la mano porque de ésta tenemos que salir juntos». Fernando Fernández, por su parte, expresó que «en estos momentos solo hay una prioridad, que es ayudar a las pequeñas empresas y a los trabajadores manteniendo todos los empleos posibles», para lo cual resulta imprescindible, en su opinión, que las administraciones locales adopten medidas urgentes como la supresión de los impuestos.

Los pequeños empresarios y los sindicatos también plantearon su propuesta común para que la Seguridad Social rebaje en un 50% las cotizaciones mientras dure la crisis económica, aunque esta medida no tendría efectos inmediatos, por lo que, según Rojo, los empresarios «lo tendrán muy difícil para evitar un recorte en las plantillas, aunque ésta sea la última de las alternativas, porque no nos gusta hablar de despidos».

Rojo recordó que los ayuntamientos pueden suprimir las tasas porque disponen de fondos de los remanentes y de las numerosas actividades que estaban programadas pero que no se han podido llevar a cabo por la crisis. «Si tenemos que salir a la calle a movilizarnos, se verá a que los empresarios también están muy cabreados».

++++++++++++++++++

FUENTE: NOUDIARI, 18 NOVIEMBRE 2020

Pimeef y sindicatos insisten en la eliminación de tasas municipales

EFE / La Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) y los sindicatos UGT y CCOO en Ibiza, han cuestionado este miércoles que los ayuntamientos no hayan eliminado las tasas municipales como les pidió la patronal en mayo y han insistido en la necesidad de que suprimirlas.

“Ha llegado octubre y han llegado los recibos”, ha lamentado el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, este miércoles en una rueda de prensa, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO en las Pitiusas, Fernando Fernández y Felipe Zarco, tras una reunión organizada para analizar la “incertidumbre” que afecta “a todos”, ha dicho.

Rojo ha asegurado que, aunque algunos ayuntamientos han sido “más generosos”, con rebajas de hasta el 50 % de tasas, al final esta medida ha sido “peccata minuta”.

El presidente de Pimeef ha recordado que tras una temporada “inexistente”, empresarios y trabajadores se enfrentan a un invierno con “escasos ingresos” y con ERTE “insuficientes”, que se traducirán en una bajada de “consumo muy importante”.

“Tenemos que salir juntos”, ha pedido, y que para el tejido social “no se desmembre”, si no se generan más ingresos, se deben “adelgazar” los costes, que pasan porque las administraciones exoneren a los empresarios y trabajadores de pagar tributos.

“No que queremos que se nos rebaje, ni se nos aplacen los pagos. Queremos que se eliminen para que el día 1 de abril podamos estar todos operativos y hayamos pasado este invierno manteniendo empleo, intentando sobrevivir”, ha reclamado Rojo. “Si yo no tengo ingresos, no tengo que tener gastos”, ha insistido.

Según Rojo, aunque los ayuntamientos están dando buenas señales para suprimir tasas en los próximos presupuestos, “eso me vale para el año que viene, no para este año”, ha afirmado.

Otra medida para intentar mantener el empleo será la petición al Gobierno estatal para que rebaje en un 50 % los costes de la Seguridad Social, que Zarco ha asegurado que CCOO pedirá a nivel nacional.

Por su parte, Fernando Fernández, de UGT, ha destacado la necesidad de buscar medios “para salir de este bache” y ponerse “en la rampa de lanzamiento para la próxima temporada”.

++++++++++++++++

FUENTE: TELEVISIÓ D'EIVISSA I FORMENTERA (TEF), 18 NOVIEMBRE 2020

++++++++++++++++++++++++++

FUENTE: IB3 NOTÍCIES, 18 NOVIEMBRE 2020

Sindicats i empresaris a Eivissa demanen mesures urgents per poder sobreviure els propers mesos
Proposen eliminar les taxes municipals o reduir el pagament a la Seguretat Social dels treballadors

18/11/2020
Esther De Miguel
A Eivissa, després d’una reunió entre la petita i mitjana empresa de les Pitiüses i els sindicats UGT i Comissions Obreres, aquests col·lectius han exigit mesures urgents a les administracions per poder sobreviure els pròxims mesos. Proposen eliminar les taxes municipals o reduir, i fins i tot eliminar, el pagament a la Seguretat Social dels treballadors encara contractats.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información