La manifestación motorizada se celebró ayer sin incidentes entregando el manifiesto en la Dirección Insular de la Administración del Estado y en el Consell d'Eivissa. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 11 MARZO 2021

Manifestación de las patronales de Ibiza: "Estamos hartos de la incertidumbre"
Más de 120 vehículos toman parte en la protesta convocada por 13 asociaciones del sector servicios para reclamar ayudas directas, pagos de los ERTE, celeridad en la vacunación y más controles de acceso a la isla

Rubén J. Palomo - Eivissa

Trece patronales de hostelería, restauración y comercio de las Pitiusas escenificaron ayer su unidad frente a la falta de ayudas directas que, según denuncian, compromete el futuro laboral de muchos negocios de Ibiza, con una nueva movilización motorizada en la que participaron alrededor de 120 vehículos, a los que se añadieron varias decenas más a lo largo del recorrido. Los manifestantes, bajo el lema ‘Ibiza somos todos. Por nuestra salud, por nuestra economía’, iniciaron su marcha a las 11 de la mañana desde el aparcamiento de es Gorg y, tras pasar por la sede de la Delegación del Gobierno, en el puerto de Vila, alcanzaron el Consell de Ibiza. Allí, sin bajar de su vehículo, la representante de Pimeef Restauració, Verónica Juan, hizo entrega del manifiesto reivindicativo al vicepresidente primero de la máxima institución insular, Mariano Juan.

En él, las patronales de los sectores perjudicados por las restricciones del Govern balear en la lucha contra el covid solicitan al Estado una vacunación ágil, masiva e inmediata; un control exhaustivo de entrada en puertos y aeropuerto; ayudas directas para todos los negocios afectados por las restricciones y la regularización de los pagos de los ERTE para solventar, según afirman, los errores que dejan a muchos trabajadores sin sus correspondientes prestaciones.

«Pedimos soluciones desde el Estado, un plan urgente de medidas económicas para el sector turístico, del que vivimos prácticamente la totalidad de la isla», explicó antes de iniciarse la marcha motorizada Juan Olmos, representante de la nueva asociación de bares y restaurantes de Ibiza (ABRE). El empresario de restauración recordó que la temporada turística «está a la vuelta de la esquina» y que vienen «de estar prácticamente cerrados en invierno», por lo que imploró celeridad tanto en los plazos de vacunación como en el cobro de indemnizaciones. «Estamos todos pendientes de cómo llegarán esos 11.000 millones en ayudas, cómo se van a materializar y cuándo van a llegar, porque recordamos que las facturas nos llegan cada día y no han dejado de llegar», subrayó Olmos, antes de replicar a las administraciones que «las ayudas tienen que estar en las cuentas de las empresas y no en las ruedas de prensa». Por último, el portavoz de ABRE aseguró que si no llegan ayudas directas «habrá un gran porcentaje de empresas aquí en la isla que no volverán a abrir sus puertas y que habrán cerrado con deudas insalvables», una situación que, dijo, se cebará «con las familias con pequeños negocios».

Los hoteleros, «hartos»
A esta protesta se sumó ayer la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera porque, según su presidenta, Ana Gordillo, están «hartos» de la situación de «incertidumbre» que existe en el sector turístico y han decidido «manifestarlo en la calle». «Los trabajadores y las empresas ya no tienen recursos para aguantar esta situación. Un segundo año sería devastador para la isla, necesitamos ayudas directas e indirectas. Todos juntos defendemos esto», indicó la empresaria de Sant Antoni, que también puso énfasis en que se aceleren los planes de vacunación en la comunidad.

Gordillo reconoció que los hosteleros ibicencos no tienen «previsto» abrir en Semana Santa y confesó que «un punto de vista optimista» sería tener una temporada «un poco mejor que la anterior». «Pero siendo realistas, será imposible tener una temporada como la de 2019», precisó la responsable de la patronal hotelera pitiusa.

Satisfacción por la «unidad»
Tras la marcha motorizada por la ciudad de Ibiza, que sólo se vio alterada por una concentración negacionista a las puertas del Consell (ver página 8), Verónica Juan se mostró «satisfecha» con la respuesta del colectivo y destacó que lo importante era «la unidad» de todos los sectores y que se les «escuche como una Eivissa unida». En cuanto a la cifra de participantes, algo más de 120 vehículos, entre los que también hubo autobuses, camiones y furgonetas, la presidenta de Pimeef Restauració bromeó diciendo que «igual la gente está tan harta que ni siquiera viene a manifestarse», aunque aseguró que durante el recorrido «se unieron más coches».

Los empresarios y comerciantes de ses Figueretes también secundaron la protesta. Su portavoz, Salvatore Vizancio, explicó que se manifiestan porque necesitan trabajar «sí o sí», dado que han recibido «muy pocas ayudas», y advirtió de que muchos negocios «van a cerrar» si no se rescata al sector. Según Vizancio, en este barrio de Vila «entre un 20 y un 30%» de los establecimientos «van a cerrar definitivamente» porque las últimas restricciones han supuesto la puntilla para esta zona residencial y turística. «El problema de ses Figueretes es que en 2019 tuvimos la obra del paseo marítimo, que se retrasó de abril a junio, y solo trabajamos tres o cuatro meses. Luego vinimos de ese invierno cerrados, de un año 2020 que sabemos cómo ha ido y ahora un 2021 que no sabemos cómo va a ir», argumentó.

Una situación similar, aunque con otras circunstancias, viven los comerciantes y hosteleros del puerto de Vila y la Marina. Su principal problema «es la movilidad y el cierre para vehículos en la entrada», señaló el presidente de la asociación, Joaquín Senén, que reivindica «desde hace tiempo que se abra el puerto en invierno». «El año pasado, a pesar de la pandemia, el puerto trabajó bien en verano porque otras zonas estaban cerradas, pero ahora estamos preocupados por esta temporada», concluyó Senén.

El Consell respalda las protestas y anuncia una nueva línea de ayudas de 5,2 millones
Una representación del equipo de gobierno del Consell de Ibiza respaldó a los manifestantes desde la entrada de la máxima institución. Mientras pasaba la caravana de vehículos, la consellera de Promoción Económica y Empresarial, María Fajarnés, expresó el «apoyo» del Consell a «la reivindicación de las patronales» y remarcó el «compromiso» del gobierno insular «con el tejido empresarial de la isla».

También destacó «el gran esfuerzo» que ha hecho el Ejecutivo ibicenco para la convocatoria de las ayudas de 1.500 euros e informó de que «más de 300 solicitudes» de las 1.044 recibidas ya han sido concedidas, y se van abonando «día a día». En este sentido, desde Pimeef confirmaron que algunos de sus asociados ya han recibido la ayuda.

Por otra parte, María Fajarnés anunció que «en pocas semanas» se convocará una nueva línea de ayudas con los ayuntamientos de 5,2 millones de euros, que irán destinadas «a autónomos y microempresas». «Somos conscientes de que no es suficiente y por eso siempre hemos pedido que el Govern haga una aportación más grande. Y también al Gobierno de España, porque no sabemos nada de esos 11.000 millones prometidos: que sean ayudas directas y que no se escuden en préstamos», dijo.

+++++++++++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA, 11 MARZO 2021

Los empresarios salen unidos a la calle para exigir un plan de rescate para Ibiza
La caravana de vehículos reivindica la vacunación masiva, ayudas directas, controles en el aeropuerto y regularización de los ERTE

Jesús Turel - Eivissa
Bajo el lema «Ibiza somos todos, por nuestra salud, por nuestra economía», por primera en la historia reciente de Ibiza, todo el sector empresarial se unió ayer en una manifestación para expresar en la calle su indignación por la falta de ayudas directas a todos los negocios afectados por las restricciones derivadas de la pandemia y para reclamar asimismo a las administraciones públicas que pongan en marcha una campaña de vacunación masiva de forma inmediata en las Pitiusas con el fin de que la temporada turística pueda comenzar en mayo con la mayor inmunización colectiva posible.

En una protesta sin precedentes, los empresarios -y también encargados y empleados- mostraron su unidad en una caravana de unos 120 coches, furgonetas, camiones y autobuses que partió del parking de es Gorg a las 11 de la mañana y que recorrió las principales vías de la ciudad con un estruendo de claxons y la exhibición de carteles en los coches en los que demandaban, igualmente, un plan de rescate que contemple un aumento de los controles policiales y sanitarios en los puertos y el aeropuerto, así como la regularización de los pagos de los ERTE.

Estas reivindicaciones unánimes de la manifestación motorizada responden a la inquietud de una decena de asociaciones empresariales y patronales, entre ellas la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), que por por primera vez se echó a la calle en una iniciativa que también fue secundada por representantes de asociaciones de comerciantes, bares y restaurantes, transportistas, proveedores, repartidores o empresas constructoras, entre otras.

«Estamos hartos y lo manifestamos de la única forma que nos queda, que es saliendo a la calle», expresó la presidenta de la FEHIF, Ana Gordillo, momentos antes del arranque de la caravana. Sobre el hecho de que, por primera vez, los hoteleros hayan salido a protestar, Gordillo arguyó: «Ante una situación excepcional, actuaciones excepcionales».

El plan urgente de rescate para Ibiza y Formentera reunió asimismo a representantes y asociados de las principales patronales de la restauración: la veterana y mayoritaria Pimeef (Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera) y la recién creada ABRE (Asociación de Bares y Restaurantes de la isla de Ibiza), que hasta hace poco mantenían ciertas divergencias.

A preguntas de los medios, el portavoz de ABRE, Juan Olmos, afirmó que la apertura parcial de las terrazas en Ibiza a partir del próximo lunes «es un gesto positivo», pero matizó que si se imponen las mismas restricciones que en Mallorca, con el 50% del aforo y hasta las 17 horas, «será insuficiente». Olmos criticó los «discursos contradictorios» del Gobierno central y las comunidades autónomas, «que permitirán abrir Baleares al turismo cuando todavía se considera que la restauración no puede tener actividad». «Son dos baremos de medir bastante ilógicos», indicó, y recordó que «se han pedido muchos esfuerzos» a la sociedad ibicenca como para ahora «tirarlos por tierra sin pedir PCR en el aeropuerto a los pasajeros que lleguen de regiones que están epidemiológicamente peor».

La manifestación, que terminó en Vara de Rey sobre las 12,30 horas, recorrió las principales avenidas de Vila y ralentizó su paso ante la sede de la Admnistración General del Estado, en el paseo Juan Carlos I, así como ante el Consell Insular, en la avenida de España, con el objetivo de que las administraciones se hagan eco de sus peticiones, como expresó el presidente de la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén: «Esta es una reivindicación para decirles a las administraciones que, de una vez, se pongan las pilas».

Aplausos de los consellers
La caravana se desarrolló sin ningún incidente y los manifestantes recibieron el aliento de numerosos transeúntes y vecinos que expresaron su apoyo desde las terrazas a lo largo del recorrido.

A su llegada a la altura del Consell, donde se desarrollaba otra manifestación no autorizada que había sido convocada por la plataforma Resistencia Balear, los empresarios recibieron el aplauso de la consellera de Promoción Económica y Empresarial, María Fajarnés, que mostró su solidaridad con los empresarios acompañada por los dos vicepresidentes de la institución, Mariano Juan, titular de Territorio e Intrusismo, y Javier Torres, conseller de Transportes y Movilidad, así como el conseller de Presidencia, Vicent Roig.

Fajarnés aprovechó la ocasión para recordar el «fuerte compromiso» de la primera institución iinsular con el tejido empresarial de la isla, así como el «gran esfuerzo» que ha realizado el Consell d’Eivissa a la hora de sacar la convocatoria de ayudas de 1.500 euros al mes para las empresas afectadas por las restricciones, y de las que ya se han resuelto un 30 por ciento de solicitudes de entre las más de 1.000 recibidas.

La consellera, que también dirige el área de cooperaciónb municipal, anunció además que en las próximas semanas se impulsará con los ayuntamientos de la isla una nueva convocatoria de ayudas por valor de 5,2 millones de euros para autónomos y pequeñas empresas. María Fajarnés añadió que están reclamando al Govern balear que realice una aportación mayor para los negocios afectados por las restricciones y que sea «más sensible» con el tejido empresarial de las Pitiusas.

++++++++++++++++++++++

FUENTE: NOUDIARI, 10 MARZO 2021

Multitudinaria protesta de empresas de Ibiza, preocupadas por la exclusión de Baleares del cierre perimetral en Semana Santa

L.F.A / N.C. / EFE / Prácticamente todas las patronales de Ibiza de los sectores de la hostelería, el comercio y la restauración y asociaciones de vecinos y comerciantes se han unido por primera vez para tomar las calles en una protesta motorizada con la que reivindican las medidas “imprescindibles” que ayuden a estos sectores a salir de la crisis y garantizar la temporada turística. Unos 200 vehículos, tanto de carácter particular como comerciales, se han movilizado con carteles reivindicativos en la carrocería.

La protesta, convocada para este miércoles a las 11 horas, ha arrancado en el aparcamiento de es Gorg. Unos 170 vehículos han iniciando la marcha por las calles de Ibiza y se les han ido sumando una treintena de autobuses camiones y furgonetas grandes por el camino. En esta ocasión se han unido prácticamente todas las patronales de restauración, de comercio y hoteleras de Ibiza: PIMEEF, ABRE, Fomento del Turismo y Federación Hotelera junto con Asociación de Comerciantes Eivissa Centre, la asociación de Comerciantes del Puerto, la Asociación de Empresarios de la Plaza del Parque o la Asociación de Empresarios de Figueretes, entre otras.

Juan Olmo, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la isla de Ibiza (ABRE), pocos minutos antes de iniciarse la marcha, ha explicado que lo que reclaman son cuatro pilares básicos “para la recuperación de la isla, y que al final nos afectan a todos porque la rueda de la economía es para todos y más en un sitio en el que vivimos del sector turístico”.

Los pilares básicos a los que hace referencia son: vacunación ágil, masiva e inmediata; control de entrada en puertos y aeropuertos; ayudas directas efectivas y para todos los negocios afectados por las restricciones y, en cuarto lugar, regularización de los pagos de los ERTE para solventar errores de trabajadores sin sus correspondientes prestaciones y su cobertura hasta el fin de las restricciones.

En cuanto a poder abrir el próximo lunes, tal y como avanzó el Govern si los datos en Ibiza siguen una evolución favorable, los restauradores lo ven con buenos ojos pero con matices, según Olmo: “Nos hace ver la luz al final del túnel, es positivo, pero abrir con un 50% de la capacidad de las terrazas, solo hasta las 5 de la tarde (como en Mallorca) y el interior a un 15 o 20% de capacidad es abrir deficitariamente y muchos no lo pueden sostener”.

Pero a ABRE lo que más le molesta es el mensaje contradictorio de las diferentes Administraciones. En este sentido, Juan Olmo hace referencia a la noticia publicada ayer sobre que Sanidad excluye a Baleares y Canarias del cierre perimetral por Semana Santa. “No entendemos que si nosotros no estamos para abrir por los datos de la incidencia del covid en Ibiza a 14 días, cómo sí estamos preparados para que venga el turismo, con la mayoría de la hostelería cerrada”. Considera que la sociedad ibicenca está haciendo muchos esfuerzos y que estas decisiones contradictorias entre Govern y Gobierno pueden tirar por tierra estos esfuerzos.

Por su parte, Encarna Planells, presidenta de la Asociación de Comerciantes Eivissa Centre, ha declarado que apoyan esta protesta porque “si Ibiza no se mueve y no trabaja y no tiene turismo no vamos a poder hacer nada. Necesitamos que Ibiza trabaje para poder trabajar todos”.

Planells explica que muchos comerciantes del centro de Ibiza han tenido que cerrar y muchos otros están tratando de sobrevivir a esta situación. “El temor principal es que si este verano no se trabaja, el invierno que viene puede ser muy duro”, subraya Panells.

Al paso de la protesta motorizada por el Consell Insular de Ibiza, Verónica Juan, presidenta de PIMEEF Restauración, ha hecho entrega del manifiesto de la protesta al conseller Mariano Juan. Los consellers del PP han salido a la puerta de la sede para aplaudir esta protesta.

La representante del sector de restauración ha calificado de “éxito” la protesta y ha aplaudido la gran participación con la que ha contado.

“Estamos hartos y lo manifestamos de la única forma que nos queda, que es saliendo a la calle”, ha dicho la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ana Gordillo, sobre la presencia de los hoteleros, por primera vez, en una manifestación en esta crisis: “A situación excepcional, actuaciones excepcionales”, ha resumido Gordillo.

La manifestación, con el lema Ibiza somos todos, por nuestra salud, por nuestra economía, ha pasado también por la sedes de la Delegación del Gobierno y del Consell Insular con el objetivo de que las administraciones se hagan eco de sus reclamos.

“Es una reivindicación para decirles a las administraciones que, de una vez, se pongan las pilas”, ha asegurado el presidente de la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información