SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

‘Los Fermentistas’ ofrecen un taller en la finca ecológica de Can Puvil para explicar los beneficios que pueden aportar los prebióticos y probióticos, dentro de la iniciativa Sabors d’Eivissa. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 15 JUNIO 2021

Mar Prats - Sant Josep
‘Los Fermentistas’, o lo que es lo mismo, Bec y Jakob Hronek ofrecieron ayer un taller de fermentación de vegetales en la finca de Can Puvil, en Ibiza, un gastroevento que se enmarca en la iniciativa Sabors d'Eivissa. Durante la jornada, que tuvo lugar por la mañana ante una docena de asistentes, explicaron los secretos de la fermentación, cómo hacerlo en casa y los beneficios que puede aportar este proceso a la alimentación.

«Todos podemos meter probióticos en nuestra vida», explicó Bec. «Muchos creemos que las bacterias solo son malas para nuestra salud, pero las hay que son muy buenas».

El taller gastronómico
Después de una breve introducción a los asistentes del taller, Hronek mostró cómo se lleva a cabo el proceso de fermentación. Mezcló tres gramos de sal por cada litro de agua porque, de esta manera, «mueren todas las bacterias que pueden dañar el organismo y las beneficiosas proliferan». De esta forma, ‘Los fermentistas’ defendieron que la fermentación es una forma de conservar y preservar los alimentos sin necesidad de esterilizarlos, cocinarlos, ahumarlos, ni encurtirlos.

¿Por qué son beneficiosos para la salud los probióticos? Hronek afirmó que son «muy buenos para la salud» y, además, que son de fácil acceso. En primer lugar, un alimento probiótico contiene «más de un millón de bacterias por cucharada» y también contribuyen a mejorar el sistema digestivo, ya que estas bacterias ayudan en la absorción de nutrientes. Además, afirmó el experto, los alimentos fermentados «pueden mejorar el sistema inmunitario y ayudan a regular los niveles de serotonina». Explicó que el 90% de este neurotransmisor se encuentra en el sistema digestivo, no en el cerebro.

Además de ofrecer toda esta información y consejos a los asistentes, Bec y Jakob también dieron la oportunidad al público de preparar sus propios botes de fermentados y ofrecieron diversas muestras de sus productos para que la gente los pudiera probar.

Cultivos ecológicos locales
‘Los Fermentistas’, a partir de recuperar las antiguas técnicas de fermentación, ofrecen productos realizados a partir de ingredientes que proceden de cultivos ecológicos locales. Además de organizar talleres, también promueven iniciativas gastronómicas, donde usan los fermentados de forma sorprendente. También venden sus productos en tiendas acordes a su filosofía de consumo.

El taller se enmarca dentro de la iniciativa Sabors d’Eivisa una iniciativa creada por el Consell Insular junto con los sectores profesionales del sector agroalimentario agrupados en la Pimeef.

Tiene el objetivo de fomentar y distinguir los productos tradicionales de Ibiza, además de promocionar la gastronomía de la isla.

Finca ecológica
La finca ecológica es el proyecto de Marina Cardona Baus y lo que pretende es ofrecer un producto de calidad, proximidad, de temporada y ecológico con el objetivo de «mejorar la salud de los consumidores».

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información