SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

A pesar de reconocer que todo el sector de la hostelería «está muy cansado», Verónica Juan, presidenta de Pimeef Restauració, anima a empresarios y trabajadores a dar un buen servicio para poder salir de una situación «que ya se alarga demasiado en el tiempo».

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA (especial gastronomía), 20 JUNIO 2021

Tras un año difícil, la hostelería de Ibiza y Formentera afronta la temporada 2021 con incertidumbre y los propietarios de bares y restaurantes acatan con desesperación las medidas impuestas a la vez que claman por ayudas directas. Los hosteleros se han visto en un contexto cambiante y en el que es imposible planificar. Las adversidades han sido muchas pero poco a poco se empieza a ver la luz, la temporada empieza, la isla se anima y cada vez se van levantando más restricciones. La presidenta de PIMEEF Restauració, Verónica Juan, cree que las cosas «se podrían haber hecho mejor», que ha faltado planificación y más ayudas directas como en Alemania. Además, la presidenta también lamenta que son muchos los que se han quedado por el camino y que quizás, «se podría haber evitado».

—¿Se podrá ‘salvar’ la temporada?
Todo depende lo que quiera decir salvar la temporada. Está claro que hay ciertos perfiles de locales que trabajaran mejor, como están siendo los establecimientos de playa que están trabajando muy bien y los diurnos con terrazas muy grandes. Para los restaurantes y otros bares que tienen más espacios interiores y están en centros urbanos, está siendo más complicado. También depende un poco de la zona, las zonas que tienen más arraigo de turismo británico, está siendo lo más complicado como puede ser Platja d’en Bossa, Es Canar o Cala de Bou.

—¿Piensa que las medidas que se han aplicado a la hostelería son justas?
Creo que si algo hemos aprendido de esta pandemia es a darnos cuenta de lo importante que es la información. No hemos tenido en todos los momentos de la pandemia la información pertinente. Recordemos que al principio le dábamos muchísima más importancia al tema del contacto, por eso se aplicaban ciertas medidas, como ofrecer ciertos alimentos en monodosis para evitar contagios. Después, nos dijeron que el contagio se producía por los aerosoles y ahora se hace más hincapié en la ventilación. Creo que es complicado juzgar cuando ha pasado el tiempo, mirando retrospectivamente. Hay algunas cosas que se han hecho bien y otras indudablemente se podrían haber hecho mejor.

—¿Qué le dicen los empresarios?
Depende del tipo de establecimiento y depende del tipo de local. Lo que sí transmiten los empresarios, las empresarias y el personal es cansancio. Mucho cansancio de tener que adaptarse a unas medidas que han ido cambiando constantemente. Esto ha sido un vaivén constante y cansa.

—¿Piensa que la desescalada se podría haber hecho de otra forma?
Más que de otra forma creo que se podría haber transmitido de una manera más planificada en el tiempo. Nos ha faltado previsión para poder trabajar con un rumbo fijo. Ha sido una época de improvisaciones de último minuto con bastante incertidumbre y en la situación en la que nos encontramos estamos muy cansados y preocupados.

—¿Qué balance hace de lo que llevamos de año?
Empezamos abiertos celebrando Nochevieja, después tuvimos que cerrar tres meses, que fueron unos tres meses durísimos, muy muy duros, con los peores números que hemos tenido durante toda la pandemia. Después, empezó una desescalada muy lenta, así que ha sido un comienzo de año muy duro. También tenemos que añadir el cansancio de llevar ya un año de pandemia y la verdad es que no creo que nadie hubiese pensado que un año después sigamos estando como estamos.

—¿Empiezan a respirar los hosteleros de Ibiza?
Depende del establecimiento que tengan y depende de con lo que trabajen. Los que se enfocan más a un tema nocturno pues obviamente lo tienen más complicado. Creo que empezamos a respirar todos porque al menos sanitariamente nos empezamos a encontrar más seguros.

—¿Hay ayudas?
Bueno ahora se han puesto a disposición las ayudas del gobierno central, una línea en la que hemos hecho hincapié en que los autónomos y pequeños empresarios pueden ser los primeros en cobrar porque se necesita liquidez. Ahora hay que concentrarse en mantener vivas aquellas empresas que tanto han sufrido y que hacen falta para poder mantener un nivel de trabajo al que estamos acostumbrados. Es el momento de dar un paso adelante sin olvidar que el mayor sacrificio financiero lo han hecho las empresas pequeñas, los autónomos, y ahora es momento de compensarles. A mi personalmente me hubiesen gustado unas ayudas más directas como se ha llevado a cabo en Alemania. Creo que hubiese sido mejor para todos el mantener vivas las empresas reduciendo el beneficio industrial. En vez de los ERTES, se podría haber mantenido el empleo, reducir los alquileres y los pagos de proveedores, y a que desgraciadamente, se han quedado muchos por el camino y esto igual lo podríamos haber evitado. Aún así, animo a todos a aplicar estas ayudas de Europa que son nuestras y que están para ayudarnos.

—¿Qué zonas de la isla están más animadas?
Bueno, pues están animadas ciertas zonas de playa, los centros urbanos, pero sí que es verdad que aquellas zonas que tienen una dependencia más clara del turismo británico están más desangeladas, lo vemos en Platja d’en Bossa, Cala de Bou e incluso en Sant Antoni.

—¿Piensa que está vinculado el aumento de contagios con los interiores de los restaurantes?
Pienso que si uno interactúa en su casa con 15 personas también estará más vinculado con los contagios. Lo que sí creo es que es más factible controlar el comportamiento de la gente en lo que son los locales de restauración, que en reuniones en parques estilo botellón o fiestas, que si están en la playa duran hasta altas horas de la mañana. También lo vemos en las casas privadas, en las que las medidas de seguridad brillan por su ausencia. Por lo tanto, está vinculado a interior todo lo que sea interacción social, donde no haya ventilación ni distanciamiento, habrá un riesgo mayor de contagio.

—¿En el Govern tienen en cuenta las propuestas y la situación de Ibiza y Formentera a la hora de tomar medidas?
Ha habido épocas en las que ha habido indecisión y falta de planificación. No ha sido una época fácil para nadie y mirando hacia atrás, es más fácil juzgarnos que cuando tienes que tomar decisiones ante algo que no entiendes y que no conoces. Aún así, sí me ha faltado planificación, me ha faltado un rumbo y me ha faltado un pacto más planificado con el sector.

—Se ha cumplido su primer año como presidenta y asumió las riendas en el momento más complicado de la pandemia, ¿cómo ha sido este primer año a nivel personal?
Ha sido un año complicado, pero también muy muy enriquecedor. Cuando ves que puedes ayudar, dentro de la medida de lo posible, sobre todo en la situación en la que estamos viviendo, pues es bastante satisfactorio a nivel personal. A nivel empresarial es un año complicado, no como lo está siendo para todos, pero yo me quedo con la satisfacción de pensar que en la medida que he sabido, he intentado ayudar al sector como he podido y pasando momentos muy duros, como todos, pero también momentos muy satisfactorios.

—¿Han dejado aparcadas otras cuestiones debido a la pandemia?
Obviamente sí. Hay muchísimas asignaturas pendientes que sí que han pasado a segundo plano. Ahora, tras el resurgir, creo que hay que adaptar a la nueva realidad la importancia de todo lo que quedaba pendiente. Ahora es época de relativizar y a lo que antes dábamos importancia, ahora nos damos cuenta que no lo es tanto o que nuestras necesidades son otras. Necesitamos una época de reflexión para poder planificar y evaluar las consecuencias, primero de la pandemia, para saber dónde estamos y para poder establecer un rumbo fijo para la gastronomía de Ibiza. Están en marcha muchísimos proyectos y no puedo estar más contenta de todo el equipo que hay que hay en PIMEEF y la puesta en marcha de nuevas asociaciones en colaboración con el Consell. Ha llegado el momento de análisis profundo y de evaluación para poder tener ya un rumbo un rumbo claro.

—¿Qué cuestiones urgen en el sector?
Ahora, mantenerse vivo, optar a la mayor cantidad de ayudas posibles, y dar un buen servicio para que los pocos turistas que vengan este año vuelvan y quieran repetir. Invito desde aquí a todo el mundo a reflexionar para que podamos salir de esta situación, que se alarga ya demasiado en el tiempo. Debemos tener las ideas claras, porque para tener un rumbo claro, tenemos que tener claro dónde queremos ir y esto solo se consigue con un análisis profundo del sector de la sociedad del destino y desde PIMEEF es a lo que estamos. Queremos tener muy claro cuál es el rumbo que ha de tomar la gastronomía de Ibiza, la restauración, porque es la única manera para llegar a nuestro destino. Será un camino largo, pero lo importante es avanzar en la dirección correcta.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información