SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Los empresarios destacan el buen comportamiento de junio y julio y consideran que si la pandemia no se agrava, «podríamos salvar la temporada». La actividad de la Pimef creció en 2020 debido a la crisis sanitaria. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 23 JULIO 2021

Carmelo Convalia - Formentera
Las empresas de Formentera están «muy preocupadas» ante el aumento de los casos de covid registrados en la última semana porque consideran que ponen en peligro la temporada turística. Esta es la principal conclusión que extrajo ayer la Pimef en una asamblea en la que se aprobó la memoria de actividad de 2020. Un año en el que creció la actividad de esta organización para asistir a sus asociados durante la pandemia.

El presidente de la Pimef, Pep Mayans, explicó: «Estamos en plena temporada y el sector esta nervioso: suben los casos de covid en Formentera, en Ibiza, la gente está preocupada, no sabes lo que va pasar mañana... Y así el día a día se hace complicado».

El portavoz de la patronal insular, que agrupa a más de 140 pequeñas y medianas empresas, analizó la evolución de la actual temporada: «Junio se cerró por encima de lo que la gente preveía; el mes de julio está siendo también, entre comillas, normal aunque no es la ocupación que teníamos antes de la pandemia. Y si no aumentan los casos [de covid], podríamos salvar la temporada para que fuera normal».

Mayans advirtió de que los casos «suben muchísimo tanto en Ibiza como en Formentera» y recordó que en la última revisión de las medidas de control por parte del Govern, Formentera quedó fuera de su aplicación, «por lo que no tenemos restricciones. Veremos cómo evoluciona, ahora estamos en la carrera entre vacunación y coronavirus», recalcó.

El presidente de la patronal reconoce que lo que le transmiten los empresarios locales estos días «es muchísima preocupación porque este año, que parece que ha arrancado bien, finalmente se estropee».

Uno de los temas que se abordó en la asamblea de la patronal y que ha pedido también el Consell de Formentera al Govern, «es diferenciar a la hora de calcular la incidencia acumulada con los que estamos empadronados aquí y los que se contabilizan respecto a los turistas que se infectan, porque ahora los ponemos a todos en el mismo saco».

Indicó que si este criterio se pudiera aplicar, «no tendríamos esta incidencia» tan elevada. Reconoció que también hay trabajadores temporales en esa situación: «Sé que hay una incidencia grave en algunos locales con este perfil de trabajador temporal, que también nos computa».

Mayans pidió un esfuerzo para poder discriminar estos grupos en la estadística: «No es fácil, lo sé, pero la incidencia no sería la que tenemos, que es lo que cuenta a la hora de aplicar restricciones».

Añadió que por ahora no han detectado cancelaciones de reservas salvo algunas procedentes del mercado italiano, «pero son más por los requisitos que sus países ponen [a sus nacionales] para salir y luego regresar que por temor al contagio, aunque esto también influye», reconoció Mayans.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información