SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Informaciones aparecidas en la prensa local sobre el VII Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza. FOTO: PIMEEF.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 22 OCTUBRE 2021

La Guardia Civil reconoce que las fiestas ilegales en Ibiza no se pararían "ni con el doble" de efectivos
El segundo jefe de operaciones en Baleares, Enrique Gómez, avisa de que estas actividades clandestinas «han llegado para quedarse», mientras que la directora insular de Intrusismo propone que se modifique el concepto de «inviolabilidad del domicilio» que recoge la Constitución

Eugenio Rodríguez Martos - Santa Eulària
Si a finales de septiembre el presidente del Consell, Vicent Marí, advertía de que «el grave problema» de las fiestas ilegales «puede ir a más», ahora la Guardia Civil avisa de que «han llegado para quedarse». Así lo advirtió ayer el anterior jefe de la Guardia Civil en las Pitiusas, el comandante Enrique Gómez, en el debate sobre fiestas ilegales e intrusismo de la primera jornada del VII Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales, organizada por la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT), la Pimeef y el Consell de Ibiza.

Enrique Gómez, que ahora es el segundo jefe de operaciones de la Guardia Civil en Balears, destacó que el problema de las fiestas clandestinas no se soluciona con más efectivos policiales. De hecho, dijo que, aunque «se doblase» el número, la situación sería «muy similar a la actual». «No hay suficiente Guardia Civil, ni Policía. Queremos tener más sanitarios, inspectores... de todo. No es un problema de personal, sino de que se articulen una serie de medidas y propuestas que permitan actuaciones proporcionales», subrayó Gómez.

La directora insular de Intrusismo del Consell de Ibiza, Naihara Cardona, que fue la moderadora del debate, explicó la propuesta legislativa que la institución insular elevará al Govern balear para articular una serie de medidas que faciliten la intervención policial, fundamentalmente que estas fiestas en villas alquiladas, con pública concurrencia y que generan un negocio, se consideren «una actividad» y no una fiesta en un domicilio particular.

Inviolabilidad del domicilio
Tras destacar las palabras del comandante de la Guardia Civil de que aunque se doble el número de efectivos policiales el problema seguirá igual, Cardona, que es abogada, fue más allá y planteó la necesidad de que se reforme el concepto de la «inviolabilidad del domicilio que marca la Constitución», lo que generó controversia entre los participantes de la mesa de debate, que completaban Sergi Torrandell, jefe del área de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Llucmajor, en Mallorca; la abogada penalista Ascensión Joaniquet y el presidente de la AVAT, José Antonio Llano.

Cardona recordó que el concepto de inviolabilidad del domicilio se recogió en la Carta Magna de 1978, pero «viene de la dictadura franquista» cuando «se violaron muchos derechos, entre ellos el del domicilio». «Había una necesidad de protección de la persona. Tenía toda la lógica en ese momento histórico», recalcó.

«Ahora estamos en 2021. No digo que no haya que proteger el domicilio. Hay que tener un derecho al honor y a la intimidad, pero ahora que no tenemos una necesidad de protección tan elevada [en comparación con la época del franquismo] habría que plantear cuál es el mal menor: ¿debemos seguir defendiendo la inviolabilidad del domicilio a cualquier coste con los problemas de convivencia que nos está generando? ¿o habría que transformar, que no eliminar, este concepto?», cuestionó.

La controversia del debate
Acto seguido, el jefe de seguridad ciudadana de Llucmajor expresó su desacuerdo con esta propuesta. «Si cambiando la norma, la Policía puede entrar en el domicilio, ¿podrá clausurar la fiesta?», preguntó, a lo que Cardona respondió: «Si no lo probamos no lo sabremos». «Pasará lo mismo que cuando te dejan entrar, no terminarán con la fiesta», replicó Torrandell. «Entonces, ¿no hacemos nada?», agregó Cardona. «No, pero no veo que se haya que cambiar la Constitución por una fiesta», zanjó el mallorquín.

Previamente, el comandante de la Guardia Civil explicó las dificultades de desalojar una villa con cientos de personas bajo los efectos del alcohol y las drogas. Destacó que «no se entendería» desplegar una unidad de antidisturbios para forzar la evacuación de la villa por «una sanción administrativa». «No es proporcional», recalcó Gómez, que subrayó también los problemas de salud pública y seguridad ciudadana que generan estos actos multitudinarios clandestinos, así como el daño que ocasionan a la «marca Ibiza».

El mando policial distinguió entre los problemas que puede causar una fiesta de turistas en una villa y las que se organizan con pública concurrencia y previo pago de una entrada en casas que se convierten en «auténticas discotecas». También destacó que las discotecas cuentan con un personal que responde en el caso de que se produzca una incidencia médica, pero que en las fiestas ilegales en villas, cuando se produce un problema de este tipo, al afectado «se le deposita en la vía pública y nadie se hace responsable».

Por su parte, la penalista Ascensión Joaniquet recalco que hay que ser «muy cautos» al plantear la reforma del derecho a la inviolabilidad del domicilio. Joaniquet recordó que no se puede entrar en una casa sin una orden judicial y reconoció que no comparte «la teoría» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que se debería excluir de este requisito «en el caso de las villas que se alquilan para organizar fiestas».

El consejo de la penalista
También dijo que, si un policía le pidiera su opinión, ella no le aconsejaría que entrara en una casa sin una orden judicial porque «las consecuencias podrían ser muy graves". Dicho esto, la abogada subrayó que las fiestas clandestinas son «un peligro y un problema, pero hay que buscar medidas ajustadas a Derecho», al tiempo que también consideró «imprescindible» que las fiestas que generan negocio sean consideradas «una actividad». «Cuando se cobra una entrada debe haber una regulación», destacó Joaniquet.

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Sant Josep, que siguió entre el público la mesa de debate, tomó la palabra en el turno de preguntas y dijo que tampoco estaba de acuerdo con la necesidad de que se modifique el derecho de la inviolabilidad del domicilio, pero sí que estas fiestas tengan el tratamiento de una actividad y se defina hasta «dónde pueden llegar» los agentes. En este sentido, explicó que la Policía puede entrar en un hotel, pero «no en las habitaciones, salvo si se está cometiendo un delito flagrante». «Que se pudiera acceder a determinados espacios facilitaría mucho el trabajo».

El mando policial de Sant Josep explicó que por acceder a una propiedad en la que había tres villas distintas le denunciaron por allanamiento de morada.

+++++++++++++++++++++++++++
FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 22 OCTUBRE 2021

Mariano Juan critica «la diarrea legislativa» que existe en Balears
El vicepresidente del Consell de Ibiza prevé que en 2022 se desbloquee el plan urbanístico de Vila y se aprueben las normas provisionales de Sant Josep

Eugenio Rodríguez Martos - Santa Eulària
El vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, lamentó ayer, en una intervención en el VII Congreso de Viviendas Vacacionales para explicar el reglamento de simplificación administrativa que tramita la institución insular, «la diarrea legislativa» que existe en Balears. «Permítanme la palabra», se excusó previamente Juan, para explicar acto seguido que hay «normas de rango de ley que el Consell debe acatar, y no se pueden alterar, que inciden negativamente no sólo en la actividad económica sino en la propia sociedad». No dio ningún ejemplo.

A través del formato entrevista, y a preguntas de Juan Franch, coordinador de las jornadas y profesor de la UIB, Mariano Juan explicó que la Administración tiene que regular, «pero de forma distinta a lo que se ha hecho hasta ahora». «No somos libertarios. Regular en exceso o encorsetar la actividad económica para tratar de evitar que se haga algo, a veces tiene el efecto contrario», recalcó.

El vicepresidente calificó de «vergonzoso» que se tarde siete años en aprobar un Plan Territorial que tiene entre 10 y 15 años de vigencia y, en este sentido, recordó que la normativa urbanística de Santa Eulària y Sant Joan, que es de 2012, es la única en la isla que está «actualizada». El planeamiento de Vila, Sant Antoni y Sant Josep data de los años 80. «No se prevén viviendas de protección oficial ni zonas verdes. ¿Cómo los va a haber si hace 40 años no se pensaba en estas cosas?», indicó al tiempo que calificó de «dramática la gestión urbanística de Sant Josep y Vila». También dijo que el año que viene se deben aprobar las normas subsidiarias provisionales en las que trabaja Sant Josep (para desbloquear suelos urbanos en los que no se puede edificar) y el plan urbanístico de la ciudad de Ibiza.

El futuro del sector turístico
Previamente, el periodista de El País especializado en nuevas tendencias turísticas Fernando Gallardo abrió la jornada con una conferencia sobre ‘Los nuevos retos del sector’. Sorprendió a los asistentes a las jornadas al afirmar que «viajar ya no es el eje fundamental del turismo» y, sobre todo, al asegurar que «no es verdad» que Ibiza esté reconocida como un destino mundial. En este sentido, el experto explicó que Ibiza cultiva «un turismo receptivo», pero el futuro pasa por «la globalización». «¿Cuántas empresas ibicencas hay en China, la India o Estados Unidos?», cuestionó.

Gallardo se refirió a un proyectado, gestado durante la pandemia y del que forma parte, que consiste en la alianza de ocho cadenas hoteleras (otras 20 podrían sumarse) que «no tiene parangón en el mundo» y que suma un total de 1.200 hoteles de tamaño mediano o pequeño. Tras la crisis sanitaria, el futuro del sector pasa por estas asociaciones, destacó el ponente.

Por otro lado, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, aseguró, en su discurso de inauguración de las jornadas, que el sector de las viviendas vacacionales es el que «mejor ha capeado la difícil situación» que ha provocado la pandemia, con una ocupación de más del 80% este verano. Reconoció, eso sí, que en los primeros meses de la temporada hubo «incertidumbre», pero luego se produjo «la recuperación».

También destacó la importancia de la lucha contra el intrusismo. «Hay que dejar muy claro que Ibiza no puede ver su marca asociada a prácticas ilegales que no sólo ponen en riesgo la salud de las personas sino también la imagen turística», destacó Marí. En este sentido, el presidente reiteró que es «muy preocupante» la «proliferación» de fiestas ilegales que se ha producido este verano por el cierre de la oferta de ocio nocturno.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT), José Antonio Llano, destacó que el próximo verano se afronta con «un mayor optimismo». «¿Quién no hubiera firmado una temporada como la que hemos tenido, o la mitad?», preguntó, al tiempo que puntualizó que «no hay que olvidar los interrogantes que depara el futuro» para Ibiza como destino turístico. «Igual podemos vivir igual de bien con un poco menos de turismo, de más calidad», apuntó.

+++++++++++++++
FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 22 OCTUBRE 2021

La patronal de viviendas turísticas afirma que la mitad de la oferta no está reglada
Calculan que hay alrdedor de 20.000 plazas de viviendas turísticas ilegales

Arnau Camarena | Ibiza
«Un Ushuaïa, con su barra de copas, piscina y habitaciones, pero en pequeño». Así es como definió ayer una de las fiestas ilegales en villas a la que tuvo acceso la Guardia Civil este verano en Ibiza el comandante segundo Jefe de Operaciones de la Guardia Civil en Baleares, Enrique Gómez Bastida, durante la celebración del VII Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza.

El coloquio ‘Seguridad, convivencia y policía: fiestas ilegales e intrusismo’, en el que también participaron el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT), José Antonio Llano; la abogada penalista Ascensión Joaniquet; el jefe del área de Seguridad Ciudadana de Llucmajor, Sergi Torrandell, y la directora insular de Intrusismo del Consell d’Eivissa, Naihara Cardona, sirvió para debatir sobre los mecanismos para poder atajar esta lacra, que este verano ha puesto en entredicho a las viviendas turísticas.

Una mala etiqueta que desde AVAT, promotora de este congreso, pretenden a toda costa evitar, ya que las inspecciones llevadas a cabo por el Consell d’Eivissa evidenciaron que ninguna de las fiestas ilegales a la que tuvieron acceso se celebró en este tipo de establecimientos sino en viviendas particulares o, en todo caso, turísticas ilegales. «Hemos sufrido escarnio, porque cualquier fiesta que se celebraba en una vivienda ya se tachaba de vivienda vacacional», declaró Llano. El presidente de AVAT aprovechó la ocasión para evidenciar que actualmente hay en la isla de Ibiza alrededor de 20.000 plazas de viviendas fuera de la oferta reglada y que se usan como turísticas, lo que viene a ser la mitad de las que sí cumplen con la ley.

Por esta razón, Llano hizo un llamamiento al Consell para que «flexibilice» el coste que supone darse de alta en el censo de viviendas turísticas, que en estos momentos ronda los 4.300 euros por cada plaza hotelera nueva. Un hecho que, a su juicio produce que «muchos propietarios no regularicen su situación por su alto coste».

Pese a ello, confesó, como también hizo la directora insular de Intrusismo, que «es un problema que va a seguir existiendo». «Ahí entramos todas las asociaciones e instituciones para frenar este tipo de actividades», añadió el presidente de la patronal. «En vez de alquilar viviendas turísticas, lo que alquilan es una vivienda para toda la temporada y van organizando fiestas periódicamente», defendió Cardona. «Se habla mucho de que las fiestas se producen en viviendas turísticas cuando eso no es verdad. Sería muy fácil si fuesen en viviendas turísticas ya que la consecuencia más inmediata sería por parte nuestra dar de baja la vivienda», explicó.

Limitaciones
Lo que sí está claro es que, bien sea en viviendas turísticas o no, el poder de los cuerpos de seguridad resulta verdaderamente limitado a la hora de poner freno a estas fiestas ilegales. Salvo en casos contados, como el que encabeza el primer testimonio de este artículo, donde el promotor, según relató Gómez Bastida, «de forma muy ágil colaboró en todo momento», los agentes ni siquiera rebasan el límite del portal de la vivienda.

Y en casos como éste, en el que sí consiguen entrar, no pueden llevar a cabo «actuaciones que rebasen unas líneas y no sean proporcionales». Por lo tanto, suceden situaciones rocambolescas como la que relató el comandante: «Por megafonía la organización avisó a los presentes de que habían llegado las fuerzas de seguridad y que tenían que abandonar la casa y de pronto escuchar a unas quinientas personas gritar a la vez ‘Viva la Guardia Civil’». Y hasta ahí su capacidad de reacción con la ley en la mano. Por esta razón, Gómez Bastida insistió en que revertir esta situación pasa más por disuadir que por perseguir. «No queremos desarticular fiestas, lo que queremos es evitar que se celebren», declaró. Por lo tanto, hacen falta, a su juicio, «iniciativas que den lugar a sanciones que sean efectivas y disuasorias».

Sin embargo, de momento la normativa legal queda todavía lejos. Tal y como apuntó la abogada penalista Ascensión Joaniquet, actualmente «en la jurisprudencia hay diferentes opiniones. Hay quien entiende que en una vivienda no se puede entrar bajo ningún concepto, porque se considera domicilio y, sin embargo, hay otra tendencia, que la apuntó Grande Marlaska, que entiende que una vivienda de alquiler para fiestas, en principio, no debería tener esa consideración de domicilio».

Desde su punto de vista, esto es algo «muy discutible», aunque «la opción mayoritaria es que no se puede entrar y, es entonces cuando el encaje de la intervención de las fuerzas de seguridad es bastante complicado».

El debate sigue abierto, más en Ibiza, que reúne todos los elementos propicios para este tipo de encuentros que, todos destacan, ya existían antes de la pandemia y que, como se escuchó ayer en esta mesa de debate «han venido para quedarse».

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, destacó la labor de la Oficina contra el Intrusismo para controlar y perseguir la oferta de alojamiento ilegal, garantizando en Ibiza «la calidad y la confianza que necesita el cliente para elegir un determinado destino turístico».

++++++++++++++++++++++
FUENTE: NOUDIARI, 21 OCTUBRE 2021

Vicent Marí considera “fundamental” luchar contra el intrusismo en las viviendas vacacionales

Redacción
El presidente Vicent Marí considera “fundamental” la lucha contra el intrusismo para garantizar la “calidad y la confianza’ en el sector de Viviendas Vacacionales

El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha participado hoy a la apertura del VII Congreso de Viviendas Vacacionales organizado por la Asociación de Viviendas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT), PIMEEF y el Consell de Ibiza, asegurando que este sector ha tenido durante el verano unos datos muy positivos, con una ocupación muy superior a la del resto de establecimientos hoteleros, y ha reclamado que “es momento ahora de afrontar nuevos retos y nuevas necesidades” al sector.


Marí ha explicado que la Oficina contra el Intrusismo del Consell trabaja para controlar y perseguir la oferta de alojamiento ilegal y reducir al máximo los niveles de intrusismo al sector y garantizar así en Ibiza “la calidad y la confianza que necesita el cliente para elegir un determinado destino turístico”.

El presidente ha reiterado que se seguirá luchando para tener un sector “reglado, un sector controlado, por una imagen de destino de calidad y de seguridad para nuestros visitantes”.

Por eso ha incidido en que es necesaria la colaboración público-privada para hacer del trabajo conjunto, del consenso y del acuerdo “la vía más eficaz para afrontar con garantías la necesaria recuperación” de Ibiza como destino turístico. “El objetivo es común: que Ibiza continúe siendo un referente turístico en el mundo, un destino fuerte y capaz de hacer frente a las adversidades de una manera rigurosa y eficaz”, ha concluido Marí.

+++++++++++++++++
FUENTE: RADIO IBIZA, 21 OCTUBRE 2021

La patronal de viviendas turísticas denuncia que el sector tiene tantas plazas legales como ilegales en Ibiza
El presidente de la patronal reclama al Consell que "flexibilice" los precios para dar de alta nuevas plazas

Joan Tur - Ibiza

Ibiza tiene 20.000 plazas de viviendas turísticas que están fuera de la oferta reglada. Tantas como las que tienen regularizada su situación. Y esto tirando por lo bajo dice el presidente de la patronal AVAT, José Antonio Llano, que agrupa a los empresarios que tienen licencia del Consell Insular para ejercer su actividad.

Así que el intrusismo sigue siendo el principal quebradero de cabeza del sector y de eso se ha hablado en la primera jornada del Congreso Anual de Viviendas Vacacionales. Llano afirma que al menos una parte de los propietarios de estas casas alegales o ilegales estarían dispuestos a regularizar su situación, "pero no lo hacen por el alto coste que representa". Y es que deben pagar lo mismo que por una plaza hotelera nueva. Es decir, en torno a los 4.300 euros la primera y a partir de aquí un incremento progresivo en función del número de camas que quieran legalizarse.

El presidente de AVAT recalca que son estas casas que no están dadas de alta son las que concentran muchas de las fiestas ilegales que se producen en los meses de verano. Afirma que los detectives contratados por el Consell de Ibiza para combatir y desmantelar estos eventos se infiltraron en siete de estas fiestas y "ninguna de ellas se hacía en una vivienda turística".

Llano señala que llevan tiempo pidiendo al Consell de Ibiza que "flexibilice" su posición en torno a la legalización de nuevas plazas de viviendas turísticas. Dice que si la administración no tiene medios de inspección para controlarlos "lo mejor es que entren dentro de la oferta reglada, porque así será más fácil saber si cumplen la normativa y sobre todo la identidad del propietario de esa vivienda".

El presidente del Consell, Vicent Marí, que ha intervenido en la inauguración del Congreso ha defendido la necesidad de "extremar el control sobre las actividades no regladas". También ha puesto en valor la colaboración entre instituciones y sector privado para recuperar la actividad turística.

La primera jornada del Congreso ha abordado también la nueva normativa del Consell de Ibiza que da vía libre a las llamadas agroestancias, la actividad turística en las casas rurales ibicencas. Recordemos que podrán alquilarse un máximo de tres habitaciones por casa con un tope de seis plazas turísticas.

Balance temporada
Y la patronal de viviendas vacacionales hace balance de la temporada turística y repite el mensaje de que ha ido mucho mejor de lo esperado. No solo eso, sino que también destacan que la ocupación y la demanda está siendo elevada en este mes de octubre. De hecho, no descartan alargar la campaña hasta noviembre, aunque asumen que no será fácil porque la conectividad cae en picado en Ibiza en temporada baja.

Llano afirma que no ha sido una temporada de subir precios,a pesar de la alta demanda. De hecho, explica que algunos empresarios han priorizado la confirmación de las reservas "y esto ha hecho que en algunos casos se hicieran ofertas para cerrar ventas".

Este año las cosas han ido bien y en 2022 pueden ir todavía mejor. De hecho, según Llano, la demanda anticipada está creciendo, aunque no quiere lanzar las campanas al vuelo. Apunta que en estos dos años de pandemia han aprendido que "todo puede cambiar de dirección en muy poco tiempo".

Llano dice la temporada empezó con incertidumbre sobre todo porque se mantenían las restricciones en mercados como el británico , pero afirma que otros mercados han respondido muy bien y por eso el balance de la campaña es "plenamente satisfactorio".

VII Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza
El Congreso de Viviendas Turísticas continúa durante toda la jornada de este jueves y el viernes para abordar preocupaciones del sector y problemáticas como el intrusismo o las fiestas ilegales.

El coordinador cientíico del evento, el profesor de la UIB Juan Franch Fluxá, ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' para desgranar al detalle las ponencias y mesas redondas que se han organizado para esta séptima edición.

+++++++++++++++++++++

*Información TEF 21/10/2021

*Información IB3 21/10/2021

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información