Las empresas intentan pactar con los promotores revisiones periódicas de los presupuestos.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 2 NOVIEMBRE 2021

La crisis de suministros encarece los materiales de la construcción una media del 22% y retrasa obras en Ibiza

César Navarro - Eivissa
La crisis sanitaria provocada por el covid se inició a mediados del mes de marzo del año pasado pero sus consecuencias se prolongarán por tiempo indefinido en la mayor parte de los sectores económicos. Los enormes problemas logísticos que está sufriendo tanto la fabricación como el transporte de materiales y componentes afectan directamente a las empresas de las Pitiusas, sobre todo a las de la construcción.

Hasta tal punto que el precio de algunos materiales esenciales como la madera, el hierro, el cobre o el acero se ha encarecido una media del 22% no sólo en las Pitiusas sino prácticamente en todo el territorio nacional, según confirman desde la Asociación de Construcción y Derivados de Ibiza y Formentera, integrada en la patronal Pimeef.

Para demostrar el impacto de esta crisis, la patronal detalla que los costes se han incrementado «en seis meses tanto como en los últimos trece años».

Pero el aumento de precios no es el único problema al que tienen que enfrentarse los constructores de Ibiza y Formentera, ni el más grave. «Hay mucha demanda y la oferta [de materiales de todo tipo] empezó a escasear hace ya un tiempo». La presidenta de la patronal pitiusa, Consuelo Antúnez, explica que el retraso en la llegada de suministros es otro factor clave en esta nueva crisis derivada de la pandemia.

«De momento se puede trabajar», apunta la portavoz patronal, «pero cada vez es más frecuente que nos encontremos en dificultades» como consecuencia de esta ‘tormenta perfecta’ para el sector.

La situación llega hasta tal punto de tensión que muchas constructoras intentan negociar con los promotores «revisiones periódicas» de precios para intentar paliar los incrementos que prácticamente ya se dan por seguros en cualquier proyecto constructivo a corto y medio plazo en las islas.

«Ya se dan bastantes casos de constructoras que han decidido no firmar contratos porque no llegan», apunta Antúnez en relación a los presupuestos, que intentan que sean flexibles para reducir pérdidas .

Desde una de las principales empresas de suministro de materiales de las islas, Servicios Palau, apuntan que los problemas puntuales de abastecimiento se producen principalmente en pedidos concretos, como grifería o materiales para ventanas de aluminio con determinados acabados. Las fábricas sufren para abastecer a un mercado voraz, como para producir al detalle, alertan. «A veces no puedes elegir lo que quieres y tienes que conformarte con algo más común», añaden.

El desabastecimiento o el retraso en la llegada de materiales empezó a notarse hace meses en Ibiza y Formentera. Antúnez apunta que en su empresa tuvieron los primeros problemas en mayo de este año.

Un informe de la Confederación Nacional de la Construcción cita la maquinaria y los vehículos, los sanitarios, la grifería y la pizarra como los materiales que más días acumulan de retraso en el transporte, con una media de 90, 86, 84 y 79 días, respectivamente.

Además, este documento, cuyos resultados son extrapolables a las Pitiusas, confirma la patronal, apunta que la escasez de productos provoca retrasos en la ejecución de las obras en más de la mitad de las ocasiones.

El estudio patronal concluye que la mayor parte de los constructores de las islas ha notado en los últimos tres meses un incremento de precios inusual en la compra de materiales.

++++++++++

Negociar con las administraciones para prever pérdidas por los sobrecostes
La patronal «no tiene ninguna certeza» sobre cuándo puede recuperar la normalidad el mercado

César Navarro - Eivissa
La Asociación de Construcción y Derivados de Ibiza y Formentera apunta la necesidad de negociar con las administraciones para evitar que en las obras públicas se repliquen los problemas de la iniciativa privada. «En estos contratos [con ayuntamientos, consells u otras instituciones] tienes presupuestos y plazos cerrados y estamos intentando negociar a nivel estatal», indica Consuelo Antúnez. Intentan evitar que, como sucede ahora en el sector privado, las constructoras se vean obligadas a rechazar proyectos «porque el promotor no permite revisar precios. Y para perder dinero...».

Esta situación está provocando que se firmen contratos con subcontratas con cláusulas de revisión de precios cada siete días. «No puedes aplicar a lo mejor una subida previa del 15% en el coste del proyecto porque puede que ni siquiera así cubras gastos», pone como ejemplo Consuelo Antúnez.

Y encima las patronales «no tienen ninguna certeza» sobre cuándo puede recuperarse el mercado. «Las empresas de construcción asiáticas están haciendo acopio de material y han comprado parte importante de la producción prevista en 2022, por lo que a nosotros no nos llegará demasiado», prevé además la presidenta de los constructores pitiusos. Eso sin contar con los problemas que pueden derivarse del incremento del precio de la electricidad.

«Hace unos días hablaba con un promotor sobre un proyecto y me explicaba que para él el cumplimiento de plazos es muy importante. Le puedo asegurar que el plazo se cumplirá, pero hay cosas que están fuera de mi alcance», añade Antúnez en relación al retraso en la llegada de suministros «o a cualquier otro problema que ahora ni podemos imaginar». Como a principios de marzo del año pasado con respecto a la situación actual...

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información