SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Declaraciones de la Presidenta de PIMEEF Restauració, Verónica Juan.

FUENTE: EUROPA PRESS, 29 NOVIEMBRE 2021

La presidenta de Pimeef Restauració, Verónica Juan, ha expresado el desacuerdo de la patronal por las sanciones que podrán recaer sobre los propietarios de los establecimientos en relación al certificado covid.

El Govern ha anunciado este lunes que Baleares pedirá el certificado para acceder a establecimientos de restauración con aforos superiores a 50 personas, así como en todo el ocio nocturno con independencia del aforo.

La presidenta de la patronal, en declaraciones a Europa Press, ha considerado que quedan flecos por definir, tales como si el certificado debe pedirse antes de acceder a un local o una vez se está dentro y, sobre todo, lo relativo a las sanciones.

Juan ha lamentado que los responsables de los locales sufrirán las "molestias" de estar controlando el certificado, cuando no es su trabajo, y exponerse además a sanciones. "Esto se ha puesto sobre la mesa y se ha manifestado que se está en desacuerdo", ha insistido.

La patronal ha dicho también que el uso de un dispositivo debería haberse planteado antes, viendo que otros países ya controlaban los accesos desde hace tiempo. "Hace meses que esto se movía en países del entorno y se debería haber estado alerta para poner un dispositivo en la entrada y eximir a los establecimientos de cualquier tipo de sanción", ha afirmado también.

Al mismo tiempo, Juan ha considerado "importante" proteger al personal de los establecimientos, destacando la puesta en marcha del certificado porque "lo que no se quiere es volver a las restricciones".

++++++++++++++++

FUENTE: NOUDIARI, 29 NOVIEMBRE 2021 (extracto)

La patronal de Ibiza: «Las nuevas medidas sanitarias son el mal menor»

Toni Escandell

(...)
Verónica Juan, presidenta de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera-Pimeef Restauració, opina que las medidas anunciadas son lógicas, aunque lamenta la falta de tiempo que tienen los negocios de su sector para adaptarse a esta nueva realidad en caso de que la justicia dé el visto bueno: «Creemos que hay que planificar con más tiempo, se toman medidas desde los despachos con la mejor intención, pero muchas veces no son factibles porque son decididas por técnicos de Salud y son poco operativas a la hora de ser aplicadas en los establecimientos».

«Una carga de trabajo extra»
De este modo, afirma que desde Pimeef hubieran preferido «esperar a contar con las herramientas tecnológicas necesarias para que no sean los trabajadores los que tengan que estar pidiendo todo el rato los certificados y evitar, así, desplazar esta responsabilidad a cada empresa». Y es que aunque el Govern está trabajando en estos momentos para poner en marcha una web que sirva para leer los certificados covid de los clientes de ciertos establecimientos, por el momento se desconoce cuándo podrá estar operativa. Por lo tanto, serían los propios trabajadores los que, durante los primeros días, deban encargarse de comprobar los certificados covid, lo que supone «una carga de trabajo extra».

No obstante, Verónica Juan expresa que este nuevo escenario es «el mal menor»: «Desde Pimeef hemos reivindicado que tenemos que poder trabajar y que precisamente por ello no podíamos volver a las restricciones tan duras propias de otros momentos de la pandemia, con aforos limitados, cierre de interiores o incluso con el cierre completo de la actividad». «Eso es a lo que no queremos volver de ninguna de las maneras», insiste durante su conversación con Noudiari. Aunque la portavoz de Pimeef considera que estas decisiones del Govern son «engorrosas», también valora que «permiten seguir trabajando al sector de restauración».

Además, sobre si cree que la actividad económica de la hostelería se ralentizará o no, recuerda que dependerá del personal que haya en cada lugar: «Aunque muchos establecimientos abran todo el año, ahora en algunos casos se está trabajando con el personal mínimo». Es por ello que el principal inconveniente se dará en el momento de verificar los certificados de los usuarios: «Una persona de cada negocio se tendrá que encargar de verificar los certificados covid de los clientes mientras no llegue la solución tecnológica, que es lo que llevamos pidiendo desde hace días», insiste. «Los supervisores deberían ser los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e incluso los inspectores del Govern, deberían ser ellos los responsables de todo esto», subraya.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información