Pimeef pide que los autónomos coticen por rendimientos y no por ingresos. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 11 MARZO 2022

David Ventura - Ibiza
Ha llegado la hora de subir precios. No se hace por gusto, y probablemente suponga echar más leña al fuego de la espiral inflacionista, pero a los autónomos pitiusos las cuentas no les salen. Al aumento sostenido del precio de las materias primas que se registra desde mediados de 2021, ahora se añade el incremento del coste del combustible, los transportes y las piezas de recambio. Mantener los precios de las tarifas supone una utopía.


«He subido las tarifas un 25%», explica Javier Moreno, electricista de Sant Antoni, que señala que sus proveedores apenas pueden garantizar el precio cada dos semanas. La inflación galopante hace que sea imposible establecer presupuestos cerrados: «Entre que te piden un presupuesto y se ejecuta la obra suelen pasar unos seis meses, y me veo obligado a decirle al cliente ‘lo siento, firmamos un trabajo a este precio, pero no puedo mantenerlo por esta cantidad’».

Es la misma situación en la que se encuentra José Antonio Cardona, carpintero de Sant Agustí, que coincide en que ha tenido que subir sus tarifas un 25%: «El coste de la mano de obra, que es lo más caro, lo he mantenido, pero he tenido que repercutir el aumento del precio de todo lo demás». Explica que él también ha tenido que pasar por el mal trago de modificarle el presupuesto a sus clientes: «A la que pasa un mes, debemos cambiar el precio. Los clientes saben que no lo hacemos por gusto y que no hay más remedio».

Alza de materias primas
Son sólo dos casos entre muchos otros, como señala Maria Àngels Marí, secretaria general de la Pimeef: «Suben los suministros, la gasolina, la luz, a lo que hay que sumar la escasez de materias primas a causa de la guerra». Y pone otros ejemplos: «Los panaderos ya han notado un incremento del precio de la harina, y solo hay que pensar en lo que le cuesta a una pastelería la luz de las cámaras donde guardan los productos».

Entrando en detalles, José Antonio Cardona señala que en el sector de la madera, las subidas de precios más significativas se han producido en el pino flandes -nombre comercial del pino silvestre- cuyo precio se ha duplicado y ya alcanza los 1.000 euros el metro cúbico, o la madera de iroco -parecida a la teca- que se ha encarecido un 50%.

«Un interruptor cuesta ahora un 25% más», comenta Javier Moreno. Incrementos parecidos se han producido en el material eléctrico, los estuches o los cuadros de luz, «a eso súmale la gasolina de los desplazamientos». Comenta que pese a que el precio del cobre fluctúa por la bolsa, siempre hay bastante en almacén, lo que amortigua una posible subida. No sucede lo mismo con el resto de productos, de los cuales siempre hay poca disponibilidad, lo que favorece la inflación.

Reforma de las cuotas
En paralelo, los autónomos tienen otra preocupación, que es la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de modificar el sistema de cotización por tramos. El Ministerio está negociando el borrador inicial y su idea es aprobar el texto definitivo durante el primer semestre de este año, aunque no entraría en vigor hasta 2023. Las primeras propuestas no han satisfecho a la Asociación de Trabajadores Autónomos, en la cual se incluye Pimeef.

«El Ministerio asimilaba ingresos con rendimientos y pusimos el grito en el cielo porque no tiene nada que ver lo que ingresas con lo que ganas», señala Maria Àngels Marí. «Tú puedes facturar 10.000 euros al mes, pero te pones a restar los gastos y el beneficio neto es mucho menos». El ministro Escrivá retiró el primer borrador y las negociaciones prosiguen, aunque desde las asociaciones de autónomos se insiste en la necesidad de que la cuota sea en base al rendimiento y no al ingreso.

¿Cuál sería el marco ideal para la Pimeef? «La base de cotización deberían ser los rendimientos», explica su secretaria general, y pone el ejemplo de países europeos en los que cuando hay un mal año «y los rendimientos son bajos o negativos, los autónomos están exentos de pagar la cuota». «El Gobierno quiere equiparar las cuotas de autónomos con lo que paga un trabajador por cuenta ajena, pero hay que tener en cuenta que un trabajador por cuenta ajena tiene unos derechos, como las vacaciones pagadas, que un autónomo no tiene», razona Marí. La representante de Pimeef se muestra partidaria de mantener las bonificaciones actuales para el primer año de autónomo, y pide que la nueva normativa no suponga un dolor de cabeza añadido «dado el contexto actual tan complicado».

Unas negociaciones cuyos ecos todavía no han llegado a pie de obra: «De estas cosas te enteras cuando te lo dice la gestoría», comenta José Antonio Cardona. «Yo bastante tengo ya con lo mío».

++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 12 MARZO 2022

El paro de pequeños transportistas no afectará a las Pitiusas, según la patronal

El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, sí que reconoce «preocupación» y dice no tener claro qué puede suceder a partir de la próxima semana
Sonia Ribas - Ibiza

Después de una mañana repleta de rumores e incertidumbre, inicialmente el paro convocado entre los transportistas no va a afectar a Ibiza y Formentera.

Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), el presidente, Alfonso Rojo, reconoció este viernes entender la situación límite del colectivo, sin olvidar los efectos que un paro así podría tener en las islas al afectar a la principal vía de entrada para cualquier tipo de mercancía.

«Es nuestra subsistencia, nuestra vía de entrada de material», insistió Rojo.

El presidente explicó que, según sus informaciones, el paro estaría promovido por pequeñas asociaciones y trabajadores autónomos, mientras que las grandes patronales no lo estarían apoyando. «Ello no quiere decir que no trabajen para conseguir lo mismo», puntualizó Rojo.

Aunque estas informaciones son las que manejaba este mismo viernes la Pimeef, el presidente reconoció que no tenían del todo claro lo que puede suceder a partir de la próxima semana. También señaló que un paro de más de 48 horas «comenzaría a crearnos muchos problemas». En caso de producirse, la patronal se vería obligada a pedir el auxilio de la Administración para garantizar la llegada de mercancías a las islas.

La información «cruzada» y recibida desde distintos ámbitos causó este viernes malestar y, sobre todo, mucha preocupación entre los socios de Pimeef. «La mayoría de empresas podemos aguantar entre 48 y 72 horas porque no estamos en temporada alta. Sólo nos queda a verlas venir y comprobar cuál es el resultado de todo esto. No es una situación normal y, por lo tanto, existe preocupación. Lo que sí hay es empatía con los transportistas, que están en una situación límite, pero no de ahora, sino que ya viene del pasado año», insistió el presidente.

La patronal aseguró no temer por el momento un desabastecimiento de mercancías en Ibiza y Formentera, aunque insistieron en la necesidad de esperar al lunes para comprobar el alcance y los efectos de estas posibles acciones de protesta. Según Rojo, hasta ahora no hay motivo para la alarma.

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) se reunió este viernes de urgencia para analizar todas las consecuencias de un posible paro y dejó claro que el colectivo no hará ninguna huelga, «por lo que queda garantizado el suministro de todo tipo de mercancías, sean o no perecederas», señalaron en un comunicado.

La patronal sí reconoció que el incremento del coste de los combustibles, derivado del conflicto en Ucrania, es imparable e inasumible para las empresas, «por lo que al final habrá que repercutir en los consumidores estos extracostes, lo cual incrementará los precios de todos los productos».

De esta manera, la Federación intentó aclarar lo que puede suceder a partir del lunes ante el posible paro de los transportistas, teniendo en cuenta que en lugares como Mallorca se había producido cierta alarma social y numerosos ciudadanos habían acudido a supermercados a hacer acopio de productos ante el miedo a un desabastecimiento. Mensajes en redes sociales e incluso a través de los teléfonos móviles habían aumentado estos temores.

José Raya, presidente de la Asociación de Transportistas en Pimeef, confirmó también que no iban a secundar la protesta, más teniendo en cuenta «la rapidez con la que se ha movido esto, en dos o tres días. Con quienes he hablado, nadie va a parar. Esto no puede hacerse así. Es necesario hacerlo bien, pero no de esta manera». El presidente no descartó realizar paros en el futuro, «pero haciendo las cosas bien».

«Es posible que en 20 días se convoque algo desde las asociaciones más grandes, pero no así. Además, hay que tranquilizar porque parece el fin del mundo y de lo que se trata es que algunos autónomos quieren parar. Entonces, que paren», concluyó Raya.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información