SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Informaciones sobre la visita a la finca Tierra de Ibiza y un taller de semillas celebrados en el marco de las Jornadas Gastronómicas Ibiza Sabors, organizado por PIMEEF con la financiación del Consell d'Eivissa. FOTO: Periódico de Ibiza y Formentera.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 19 MAYO 2022

El consumo de producto local aumenta el doble tras la pandemia
La finca ecológica Tierra de Ibiza acoge una visita del programa Ibiza Sabors

Marina Yeste - Ibiza
Las jornadas gastronómicas de primavera de Ibiza Sabors siguen su curso. Tras el anterior taller realizado en torno de la algarroba, este miércoles se celebró una visita a la finca ecológica Tierra de Ibiza, ubicada cerca de la zona de Buscastell.

En esta actividad,  organizada por la Pimeef y financiada por el Consell de Ibiza, en torno a doce personas pudieron conocer a fondo el funcionamiento de un cultivo ecológico dentro de una finca, además de incorporar pequeños trucos para el cuidado de un huerto. Una actividad para «dar a conocer el trabajo de los payeses» y «saber que hay detrás realmente de todos los productos que nos venden como km0», explicó Eva Cano, organizadora y técnico de Pimeef, a Periódico de Ibiza y Formentera .

Prácticamente todos los asistentes eran gente de la isla, excepto dos turistas alemanes que también se animaron a explorar las hectáreas de Tierra de Ibiza.

«Me encanta ir a eventos de este tipo siempre que me es posible. Tengo un huerto en casa y cada vez estoy más interesada», contó una de las oyentes del taller.

Más del doble de producción
Gran parte del recorrido fue de la mano de Raimon Torres, un agricultor ibicenco que hace años dejó de lado su trabajo en la hostelería para dedicarse de lleno al campo. «Mis padres me decían que esto no daba dinero. Al principio cuesta, pero el segundo o tercer año empecé a ver resultados», contó Torres casi al final de la jornada.

Una postura que, como asegura Torres, desde que empezó en este oficio la siguen más jóvenes de la isla y que, sin duda, «es una apuesta de futuro», puntualizó.

Durante el taller se realizaron varias paradas por diversas plantaciones de la finca, donde las plagas y hongos más comunes, así como se pueden degustar algunas plantas fueron los temas más atrayentes para los oyentes.

Indudablemente, cada vez más gente de Ibiza está interesada en el producto local.

«El consumo producto local ha aumentado en un 100% tras la pandemia. La gente está mucho más concienciada ahora que antes», contó Torres. Prácticamente, esto supone doblar la producción que tenían y pasar de la hectárea y media a las tres hectáreas que abarca esta finca ecológica cercana a Sant Antoni.

Un dato que muestra la implicación de los ibicencos con el producto de la tierra y que, según parece, todo indica que seguirá aumentando tras la nueva Ley Turística donde exigen un porcentaje de estos productos en hoteles.

Sin embargo, para Torres esto también puede suponer una problemática. «Nos está costando dar abasto. Tal y como está ahora Ibiza la mano de obra es lo que falta. Podemos aumentar la producción pero hasta un punto», puntualizó el agricultor ibicenco.

Tras finalizar el trayecto por la finca Tierra de Ibiza, Maribel Juan, presidenta de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Ibiza y Formentera (Apaaef), realizó otro taller de plantación de un semillero con variedades locales, como el pimiento blanco o el ‘meló eriçó’.

«Hay muchas variedades locales que se están recuperando. Desde la asociación año a año vamos incrementando la producción de variedad local que se había quedado en desuso», finalizó la presidenta.

+++++++++++++++

Álbum de fotos de la visita (Facebook PIMEEF)

+++++++++++++++

FONT: IB3 NOTÍCIES, 18 MAIG 2022

Una finca de Buscastell, a Sant Antoni, duplica la seva producció agrícola en els darrers dos anys
Durant la pandèmia, molts joves deixaren l'hostaleria per dedicar-se al camp

Nico Ribas
Cada vegada són més els joves que deixen l’hostaleria i decideixen dedicar-se al camp a Eivissa. Aquest dimecres, s’ha organitzat una jornada a Buscastell, a Sant Antoni, per mostrar com es treballa a una finca ecològica. Una activitat que no ha deixat d’augmentar en els darrers dos anys.

Raimon Torres és un pagès de la finca de Terra d’Eivissa, on cultiva molta varietat de fruites i verdures ecològiques. Té tant de treball que cada vegada li costa més donar l’abast. “Ens està costant, aquí hem passat d’1,5 hectàrees de cultiu a 3”, ha explicat Raimon Torres.

En els darrers dos anys ha duplicat la seva producció, moment que coincideix amb el començament de la pandèmia de la covid. La crisi va ser un punt d’inflexió per a molts joves, que varen deixar l’hostaleria per dedicar-se al camp. “Ha crescut moltíssim, molta gent jove com jo ha donat una espenta important”, ha dit Torres.

Torres treballa, sobretot, amb els mercats de Forada, de la cooperativa de Sant Antoni i amb venda directa des d’aquesta mateixa finca situada a la zona de Buscastell.

+++++++++++++++++

FONT: TELEVISIÓ D'EIVISSA I FORMENTERA, 18 MAIG 2022

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información