SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

La presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan, destaca la buena colaboración entre empresas, asociaciones e instituciones para contribuir a «este momento dulce» que vive la gastronomía de las islas. FOTO: Periódico de Ibiza y Formentera

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA (Esp. Gastronomía), 29 MAYO 2022 (pág. 10)

«Admiro el espíritu de superación que tenemos los de aquí, el salto cualitativo ha sido asombroso»

Que Ibiza se convierta en un destino gastronómico de primera esuno de los grandes retos para Verónica Juan, que aunque reconoce que aún queda «mucho trabajo por hacer», se muestra muy satisfecha con el buen trabajo conjunto de toda la gente de la isla.

—¿Qué balance hace desde que fue nombrada presidenta?
Han sido unos años muy intensos en los que hemos estado dominados sobre todo por el COVID, y desde PIMEEF se ha hecho un gran esfuerzo por ayudar en la medida de lo posible. Desde restauración nos sentimos especialmente orgullosos de estar presentes en este momento dulce de la gastronomía ayudando a que Ibiza se convierta en un destino Gastronómico de primera, no nos olvidemos de la maravillosa calidad de los establecimientos en Formentera también. Era importante dotar a l@s chefs de una presencia especial, de ahí la creación de la Asociación de chefs de Ibiza y Formentera, nuestra colaboración con el Consell con la gestión de Sabors, la ayuda a los socios. Pimeef Restauració está mas presente que nunca y ese era uno de los objetivos.

—¿Qué objetivos quiere cumplir?
Queda aún mucho trabajo en cuanto a crear un marco organizado para elaborar estrategias conjuntas entre instituciones y otras Asociaciones. Desde Pimeef siempre hemos abogado por trabajar todos juntos ya que encontramos que multiplica los resultados, creo que ese espíritu de colaboración se esta notando en el trabajo conjunto de Asociaciones por un bien común que es la gastronomía de Ibiza. Proyectos hay varios e importantes, todo dependerá de la financiación. Sin duda uno de los retos como en todas las asociaciones es seguir siendo útiles para nuestros socios que sepan que PIMEEF es su casa y que ahí estamos para poder ayudar en lo que necesiten.

—¿Qué opina de la oferta gastronómica de Ibiza y Formentera?
Pues que voy a opinar, yo que voy presumiendo de mi isla ahí donde voy. Una vez más, admiro el espíritu de superación que tenemos los de aquí, y los afincados aquí, el salto cualitativo ha sido asombroso y hay que poner en valor la colaboración a la que hacía referencia antes entre empresas asociaciones e instituciones. Todos vamos a una y también hay que poner en valor el
apoyo de ciertas empresas de marketing y promoción gastronómico que se han afincado en las islas, el esfuerzo, dinamismo y visión de los chefs, colaboración de las instituciones, el momento dulce a nivel mundial del movimiento foodie.

—El producto local es cada vez más el protagonista de las cocinas de los restaurantes, ¿tiene ahora más prestigio nuestra gastronomía?
La pandemia nos hizo apreciar mas lo cercano, la calidad del KM0 y la puesta en valor de nuestros productores y su esfuerzo. El producto local es el verdadero factor diferenciador de nuestra gastronomía, nos vincula a nuestra tradición ,nuestra historia, nuestras raíces y por eso solo puede ser de aquí. Eso jamás se podría copiar en otros destinos. Si a esto le sumas la calidad de nuestros pescados, productos agrícolas, vinos, ganadería, aceites, licores y un largo etc, solo pueden salir cosas buenas. La puesta en valor del producto local permite también rentabilizar el campo dotando de vida fincas que no se explotaban, dando una salida a nuestros jóvenes y dotando de gran valor paisajístico a nuestro campo, ofreciendo salidas profesionales en la pesca y a todos aquellos empleos tradicionales que lo rodean.

—Con la subida del gas y de la luz, ¿han subido mucho los precios de las cartas?
Han repercutido lo mínimo, pero sí ha habido subidas. No era el momento después de una crisis de subir precios y esperamos que quede claro que no es afán de incrementar el beneficio sino de paliar la subida de los gastos.

—¿Qué cambios realizaría en el modelo de turismo?
Aún constándome que se esta trabajando en ello, siempre he echado en falta un Plan. Si solo pudiésemos poner en valor nuestra marca, de verdad entender su fuerza y dotarnos de un rumbo turístico claro y definido, las cosas nos irían mejor. Soy una gran defensora de la sostenibilidad social en cuanto al turismo. Es fundamental sentar unas bases en cuanto a la convivencia entre residente y turista, repercute positivamente en ambas partes. Siempre he defendido el equilibrio, ni me gustan los mensajes de nos sobran turistas ni el mensaje de que en Ibiza todo vale, hemos de ser capaces de encontrar un término medio sostenible en el tiempo que garantice un largo recorrido como destino turístico de calidad, pero sobre todo como una isla en al que sigamos disfrutando viviendo, porque no nos olvidemos que como Ibiza no hay sitio igual en el mundo.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información