Productos como la sandía o el melón han duplicado su precio en el último mes por la merma en la producción tras una primavera desastrosa para los cultivos. FOTO: Radio Ibiza.

FUENTE: RADIO IBIZA, 29 JUNIO 2022

Radio Ibiza
La inflación sigue desbocada, con una tasa interanual que se ha situado en junio en un 10,2% su nivel más alto desde 1.985, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta escalada se explica sobre todo por la subida de los precios de los carburantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas. También cuesta más caro una habitación de hotel o una comida en un restaurante. Y dicen los empresarios pitiusos que hay otros imprevistos que explican esta subida,- además de los costes de la energía o de materias primas,- sobre todo de los productos frescos de alimentación. Artículos estrella en verano, como las sandias y los melones, cuestan un 50% más que hace un año y han duplicado su precio en el último mes.

Pero aquí la culpa la tiene, dice Alfonso Rojo, presidente de la patronal Pimeef, "una primavera desastrosa en lo meteorológico que ha tenido un efecto demoledor en los cultivos hortofrutícolas". La lluvia, que ha hecho que la producción se haya reducido a la mitad en muchos productos. También aquí en las Pitiusas, en estas fechas lo normal sería tener en los mercados, en los restaurantes, producción local, más oferta de sandías o melones cultivados en Ibiza, que haría bajar precios, "pero todo se ha retrasado, porque los agricultores han tenido que hacer frente a los efectos de tanta lluvia en primavera".

Rojo afirma que se puede hacer poco menos que tabla rasa y en el ramo de la alimentación, la cesta de la compra cuesta de media un 20% más que hace un año. Aunque ese incremento no se ha producido en los últimos meses, sino que es algo que se viene arrastrando desde principio de año porque se han ido ajustando precios al incremento de los costes de las materias primas. Por eso apela a un consumo "responsable" y a echar mano de los artículos que han subido menos.

El presidente de la Pimeef confía en que las subidas, que califica de "escandalosas e inasumibles" de los precios de la energía, hayan tocado techo y a partir de ahora las tarifas se estabilicen algo más.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información