SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Juan Miguel Costa, director insular de Turismo, Joan Riera del restaurante Ca n’Alfredo y Verónica Juan, presidenta de Pimeef Restauració, coinciden en que 2022 va a ser una buena temporada y animan a todos los restaurantes a tener producto km0 en sus cartas. FOTO: Periódico de Ibiza y Formentera.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA (sup. gastronomía), 3 JULIO 2022

Buenas vistas, paisajes sobrecogedores, el mejor ambiente, el sonido de las olas, el relax de una cala recóndita o la diversión de un auténtico chiringuito, una gastronomía única y un producto local excepcional, ¿qué puede fallar? Ibiza y Formentera respiran a mar por todos los rincones y hoy día su gastronomía se ha convertido en uno de sus principales atractivos turísticos.

Desde las recetas más tradicionales hasta las propuestas más vanguardistas pasando por los sabores traídos de otros lugares del mundo. La restauración de Ibiza y Formentera ha sabido encontrar la fórmula mágica y ha demostrado estar a la altura de las expectativas.

«Ibiza vive su momento gastronómico más dulce de toda su historia, porque al final estamos conjugando por una parte la cocina tradicional, que está muy en boga con el producto km0, y por otra, cocineros de primera fila a nivel internacional, que quieren estar en Ibiza y que casi todos están en Ibiza», señala Juan Miguel Costa, director insular de Turismo, que además piensa que el producto km0 es el «hilo conductor» porque todo el mundo está intentando tener productos km0 en sus cartas, hecho que hasta hace unos años «era impensable». «Ahora empezamos a
sentir orgullo del producto que tenemos y queremos que el cliente final lo sepa».

Para la presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan, «la gastronomía siempre ha sido uno de nuestros puntos fuertes, lo que pasa es que ahora hemos empezado a darle el valor y la importancia que tiene y hemos comenzado a usar la gastronomía como un recurso turístico, eso antes no lo hacíamos». Joan Riera, propietario del mítico restaurante Ca n’ Alfredo, está satisfecho por contar con un sello, «una marca que juega a nuestro favor. Me siento muy orgulloso de haber podido ser uno de los partícipes de lo que es el sello ‘Sabors’ junto con el que era el conseller de agricultura Antoni Marí ‘Carraca’ y por el que nos dieron un premio». Y es que tanto Consell como ayuntamientos y cooperativas de la isla se han volcado para poner en valor el producto local y «recuperar a gente joven para la causa». «Estábamos en un momento en el que el campo estaba a punto de morir y ahora hay mucha gente joven que está dejando sus oficios para venirse a Ibiza y continuar con las tradiciones de los abuelos. Todo eso hace que poquito a poco haya un sentimiento de orgullo alrededor del producto km0 que cultivamos en la isla, además de que tiene una calidad que es descomunal y poco a poco se está a dando a conocer y todo esto repercute en positivo», afirma Costa.

La gastronomía ibicenca se ha convertido en un producto turístico «que se va consolidar» y que según cree Costa, va a hacer que la gente acabe viniendo a la isla primero para comer y después para hacer otras actividades de la gran diversidad de producto turístico que la isla ofrece. Y es que los restaurantes cada vez dan más importancia a la calidad del producto y por eso ya son muchos los que cambian las cartas según los productos de temporada e innovan para ofrecer elaboraciones frescas.

«Tenemos muy buen vino, muy buen aceite, muy buena miel y mucho más. Sé que el producto de temporada es el producto estrella y los restaurantes cada vez se enfocan más en conseguir producto de temporada para implementarlo en sus cartas, lo cual es una maravilla», un argumento al que también se suma Joan Riera, quien además defiende el precio que se paga por el prodcuto local. «Lo más caro ahora mismo es el pescado. El producto fresco de Peix nostrum es siempre un acierto, con una calidad maravillosa, pero tiene un precio y ese precio se debe pagar para conseguir un buen material».

Otro de los éxitos de la oferta gastronómica de las Pitiusas es que hay opciones para todos los bolsillos, desde el que se quiere gastar para ir a comer 20-25 euros hasta el que quiere gastar grandes cantidades de dinero. «Una de las ventajas que tienen las islas es que el abanico en restauración es muy amplio y da para diferente bolsillos, y hay que tener en cuenta que tenemos una inflación alta, el precio de la gasolina repercute al distribuidor en los precios finales y tenemos una serie de handicaps, que añadidos la inseguridad que padecemos hacen que todo se esté encareciendo en estos momentos. Esto es algo generalizado, no solo pasa en la isla», lamenta Costa.

Alargar la temporada
La parte positiva es que los datos sobre la ocupación turística registrada en mayo en Ibiza y Formentera han constatado que la reactivación turística en las Pitiusas después de la pandemia será un hecho en este 2022. Con toda la planta hotelera abierta, toda la oferta en marcha y con números muy similares a los de 2019, la temporada empezó antes de lo esperado, el 1 de abril, y con ocupaciones muy buenas. Se ha consolidado en mayo y en junio, y las reservas de julio y agosto son muy optimistas. El director insular de Turismo apuesta además por los meses de septiembre y octubre. «La idea ahora es que no acabe el 31 de octubre, sino el 15 de noviembre. Ahí también tienen mucho que decir las competiciones deportivas y los eventos culturales que se hacen más a principio y a final de temporada para intentar atraer a cuanta más gente posible. También es muy importante que las compañías aéreas alarguen su forma de operar el mayor tiempo posible».

Joan Riera cree que «se deberían realizar un par de cambios» en este aspecto y se deberían hacer más cosas de las que ya se hacen actualmente. «En temporada baja se debería montar algún tipo de programación o espectáculo deportivo para incentivar a la gente a venir. El sector deportivo tiene mucho que ofrecer, y de hecho se está viendo en carreras, partidos de fútbol, triatlones, etc. El deporte y la gastronomía juegan un papel importante y considero que son una buena opción, así que por supuesto conseguiremos alargar la temporada».

Desde Pimeef señalan que hay factores que influyen como el clima, que es complicado de controlar; y las frecuencias aéreas, a lo que se suma la falta de acuerdo sobre qué se considera alargar la temporada. «Se debería establecer un plan de marketing turístico serio con unos objetivos claros, para poder llegar todos a un consenso sobre qué rumbo turístico queremos
tomar».

Falta de personal
Si hay un problema que este verano preocupa especialmente es la falta de personal en el sector de la hostelería. Los precios de la vivienda y la falta de gente debidamente formada traen de cabeza a los empresarios. Una de las soluciones, ya de cara a la temporada que viene, es la apertura de la escuela de Hostelería, aunque desde Pimeef creen que se está haciendo de rogar. «La escuela de Hostelería será una realidad cuando abra, a día de hoy es un edificio muy bonito, pero no es una escuela. Estamos esperando obviamente a que se denote lo que es de verdad importante, que no es el exterior si no sus recursos educativos y los planteamientos de formación que ha de tener, que han de estar muy vinculados a la realidad profesional y nosotros estaremos muy pendientes de que todo eso se cumpla y poder empezar a hacer cantera ya en Ibiza, ya que se trata de una reivindicación de hace más de 25 años por parte del sector». Por su parte, Costa asegura que la idea es que en 2023 empiece el curso y destaca la importancia de formar aquí a nuestros talentos y que la gente sepa que formándose en la escuela va a tener trabajo.

El camino del éxito
Juan Miguel Costa desea aprovechar estas páginas para animar a todos los restaurantes, tanto los de cocina tradicional como los de cocina de autor, a que sigan apostando por el producto local, que apuesten por calidad, tanto en el producto como en el servicio, y lograr así posicionar nuestro producto gastronómico.

Para Joan Riera, su deseo sería «llegar a lo que era antes Ibiza en los años 70, quienes muchos la recuerdan por la amabilidad y el buen trato, el orden y la convivencia».

Verónica Juan cree los empresarios «van a un ritmo de inversión, de innovación, al que no acompañan las infraestructuras públicas. Hay muchas infraestructuras que no están a la altura de lo que nosotros queremos de Ibiza para vivir y para visitar. Ibiza no es solo para los turistas, los ibicencos también nos merecemos unas infraestructuras que hay veces que no están a la altura».

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información