SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Resumen de prensa del VIII Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales, organizado por AVAT y PIMEEF, con el apoyo del Consell d'Eivissa, en el Centre Cultural de Jesús los días 17 y 18 de octubre. FOTOS: Sergio G. Cañizares.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 18 OCTUBRE 2022

Los expertos afirman en Ibiza que la moratoria de plazas turísticas aumenta los precios
La primera jornada del Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales carga contra una de las medidas estrella de la recién aprobada ley turística al considerar que impide que haya competidores, lo que merma la calidad del servicio

Noemí Martínez - Jesús
Los expertos consideran que la moratoria de plazas turísticas que incluye la Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de Balears, conocida como ley turística, supone «una barrera que cierra el mercado», lo que «repercute en la subida de precios». Es una de las conclusiones extraídas ayer durante la primera jornada del VIII Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza, celebrada en el Centro Cultural de Jesús.

Según explicó en su intervención el catedrático en Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia Francisco González, esta medida impide la aparición de competidores, lo que deriva en la protección de los operadores ya establecidos en los diferentes mercados a los que proporciona un monopolio. Esta situación incrementa los precios del mercado al mismo tiempo que, a su juicio, reduce el bienestar de los consumidores en términos de variedad y calidad de la oferta. González también destacó el efecto inflacionario que tiene la medida, así como la reducción de diversidad y estímulos que supone a la hora de mejorar la calidad y la competitividad de la oferta existente.

«La moratoria defrauda la confianza legítima ofrecida a los inversores y desincentiva acometer las reformas necesarias para incrementar la calidad de los servicios. De ahí que haya un incremento de la economía sumergida porque este tipo de medidas incrementan los comportamientos estratégicos de costo de oportunidad», subrayó González. Y fue más allá, ya que aseguró que esta medida no está justificada en ninguna de las 16 páginas en las que se exponen los motivos por los que ha sido necesario llevar a cabo una moratoria.

«La Ley dice que es la Administración la que determinará la capacidad de carga turística, pero esto ni es necesario ni es proporcionado ni era urgente. Al leer la exposición de motivos se justifica poco el interés general por el que se adopta la norma. También se habla de la protección del medio ambiente, pero no se argumenta por qué hay que hacer una moratoria», indicó.

Cuatro moratorias en 25 años
Asimismo, González señaló que el coste que supone, en términos de pérdida de bienestar económico, restringir la competencia no es positivo. «Fijar desde las administraciones públicas la cantidad y las localizaciones de las actividades económicas es un esfuerzo inútil que conduce a la melancolía», reiteró.

Por ello, el experto consideró que, para adoptar medidas de este calado, es imprescindible disponer de informes de impacto normativo. «Es necesario que el Govern balear tenga una autoridad de Defensa de la Competencia. Es importante para que la Administración tenga en cuenta la repercusión de sus normas en el mercado», especificó.

Por su parte, el subdirector adjunto de Análisis Económico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Miguel Higuera, hizo hincapié en el impacto económico que tiene una moratoria de plazas en el sector turístico. «En el caso de Balears, se puede hablar de abuso de esta medida ya que ha habido cuatro moratorias en los últimos 25 años (1997-2003, 2005-2009, 2016-2017 y la de ahora)», recordó.

En este sentido, se apoyó en un gráfico en el que se podía observar cuál ha sido el impacto de las moratorias. En el caso de las dos primeras se observa cómo poco después de entrar en vigor, los precios de las plazas turísticas están por encima de la media nacional, mientras que cuando no hay moratorias el precio es inferior. «También hay efectos sobre la inversión y el empleo. Al evitar la entrada de competidores hay menos innovación. Esto, además, perjudica al mercado tradicional porque, al tener menos competencia, tienen menos incentivos para mejorar su calidad», concluyó Higuera.

Hoy se celebra la segunda y última jornada del Congreso organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT) y la Pequeña y la Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) con la colaboración del Consell y del Ayuntamiento de Santa Eulària.

+++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 18 OCTUBRE 2022

«El teletrabajo es un reto para la vivienda vacacional de Ibiza»
Especialistas lamentan que la ley turística no tenga en cuenta al visitante que no solo viaja por ocio

Noemí Martínez - Eivissa
«De aquí a diez años será un boom la cantidad de gente que va a querer alojarse en un sitio entre un mes y un año por tema de teletrabajo y este es un reto interesante para la vivienda vacacional de Ibiza». Palabras de Luis Falcón, chief Business Development & Data Strategist InAtlas, durante su ponencia en el Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales. En su exposición, aseguró que esta dinámica, que surgió a raíz de la pandemia, ya se está consolidando en Canarias porque cuenta con incentivos. Sin embargo, lamentó que la ley turística aprobada hace unos meses en Balears no contemple algo similar. «Hay grupos de trabajo que necesitan un espacio de alta calidad donde vivir y, además, poder dar conferencias y reunirse y los hoteles no están preparados para ello», señaló, por lo que considera que es un nicho interesante que forma parte del reto de la vivienda.

Asimismo, Falcón criticó que este tipo de leyes nunca plantean una regulación que defienda el turismo que va más allá del ocio. «Están en contra del turismo, pero en realidad en esta Ley se podrían hacer muchas cosas en cuanto a urbanismo que no se hacen», dijo. También lamentó que no se incluyan incentivos económicos y fiscales para los empresarios del sector. «Se presume del tema de la circularidad, pero, si alguien quiere cumplir con ello, que se le ayude», añadió.

En esta línea, dijo que lo ideal sería crear una oficina que se encargue de aconsejar a las empresas sobre cómo pedir dinero a España y a Europa para invertir en sus establecimientos. «Hay mucho dinero público en el mercado que no se va a poder gastar por falta de gestión», insistió este experto, al tiempo que remarcó que «la circularidad y sostenibilidad no son un producto turístico y tiene que quedar claro que nadie os va a pagar más por ello», afirmó dirigiéndose al público.

Paralelamente, Falcón también coincidió con el resto de ponentes en que se ha aprobado una regulación sin datos concretos. «Si la Administración quiere regular, tiene que hacerlo con datos y acceder al número de plazas, consumo de energía, de agua, etc. Eso, a día de hoy, puede justificar una regulación y esos datos existen, pero no se han usado», matizó.

Así, con las cifras sobre la mesa, explicó que desde 2017 y hasta el año pasado, las viviendas turísticas en Ibiza han caído un 30% y las plazas un 22%. Esto ha hecho que aumente el número de plazas por vivienda. «En 2017 contabilizamos 37.600 plazas en diferentes plataformas online y el año pasado 29.227. Se ha pasado de 6,1 plazas por apartamento a 6,82», explicó.

+++++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 18 OCTUBRE 2022

«Las fiestas ilegales han existido siempre y hay que dimensionarlas, no son nuestro mayor problema»

El director insular de la Administración del Estado recuerda que la mayoría se celebran en viviendas turísticas que no están regularizadas

Noemí Martínez - Eivissa
La celebración de fiestas ilegales sigue estando en el punto de mira, más aún desde que el Govern balear modificara la normativa para permitir sancionar a todas las partes implicadas en este tipo de eventos, desde participantes hasta proveedores, organizadores y propietarios de las viviendas, siempre y cuando se demuestre que se trata de una actividad lucrativa.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales, Roberto San Esteban, aseguró ayer, en el marco de la celebración de la octava edición de su congreso, que «el sector ha sido siempre tachado por el gremio del ocio y de los hoteleros como el responsable de fomentar actividades ilegales». Sin embargo, el Major de la Policía Local de Palma, Miguel Quetglas, matizó que desde 2019 (antes de la pandemia) el número de este tipo de eventos «ha bajado bastante».

Fue el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, quien recordó que «las fiestas ilegales han existido siempre y hay que dimensionarlas porque van a seguir existiendo, pero su magnitud no es tan importante». «Es un problema al que tenemos que dar solución, pero no es el mayor problema que tenemos», añadió.

En esta línea, Sánchez explicó que la normativa balear permite sancionar a aquellas fiestas que cobran entrada o bebidas, por ejemplo, pero no a otro tipo de eventos que, a pesar de no obtener beneficio económico directo, se lucran de la actividad. A modo de ejemplo contó un caso reciente de este mismo verano. «Una persona que se identificaba como miembro de una firma de lujo quería hacer una subasta de sus productos en una vivienda vacacional y quería que se autorizara seguridad privada. En ningún momento identificó el sitio cuando se le requirió información para poder tramitar la autorización. Ahí se dio cuenta de que era un evento ilegal y dejó de pedirlo. Este caso no hace ruido y no se persigue, pero también es ilegal. Ambas son irregularidades administrativas y las que se cobran son las que menos casos registran», subrayó Sánchez.

Por eso, para poder actuar y acreditar que en el interior de una casa se celebra una actividad con ánimo de lucro, el Consell de Ibiza ha contratado a detectives privados. «Ellos pagan la entrada y ya forman parte de esa actividad, algo que para la policía es más difícil porque no pueden acceder al interior», indicó la directora insular de Intrusismo, Naihara Cardona.

¿Y qué pasa cuando se demuestra que la fiesta es ilegal? Que se puede denunciar y ahí son varias las partes implicadas, incluso el propietario de la vivienda. Aun así, no como responsable directo. «Hay una responsabilidad de los dueños porque, en muchas ocasiones, actúan a la par del que hace la fiesta y, en otras, necesitamos que nos dé información. Se hace un requerimiento previo y, si no participa y vemos que no hay colaboración, se determina que es responsable, pero indirecto. Quien no esté metido en el ajo puede presentar alegaciones», especificó Cardona.

Propietarios afectados
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos, lamentó que «la Ley es la que es y los propietarios estamos atados de pies y manos». «A veces se alquilan viviendas que no son para ocio, pero nosotros no podemos controlar qué se va a hacer en esa casa», indicó.

Asimismo, Sotillos incidió en que, además de fiestas ilegales, hay turistas que sin sacar beneficio hacen fiestas que molestan al vecindario e incumplen el contrato de arrendamiento vacacional, donde se les deja claro que en determinadas horas está prohibida la música. «Nosotros no podemos actuar y a los políticos llevamos tiempo pidiéndoles un desahucio turístico con el que podríamos echar a los clientes incumplidores y, a su vez, lanzaríamos un mensaje de que nadie es impune ante este tipo de situaciones», sostuvo.

Y es que, a su parecer, se pasa por alto el derecho al descanso de los vecinos. «Si dividimos el número de problemas entre las pernoctaciones, es mínimo, pero para quien lo sufre es un mundo. Por eso necesitamos herramientas que nos permitan echar a los que infringen las normas, llevamos años pidiéndolo, pero nadie se atreve a recoger el guante e implementarlo», añadió.

De hecho, una de las asistentes al congreso intervino en el turno de preguntas como propietaria de una vivienda vacacional regularizada afectada por el comportamiento de una pareja mayor de inquilinos. «Han hecho fiestas con 60 personas sin ánimo de lucro, pero han fastidiado a todos los vecinos, aunque la casa esté en el campo. Y no puedo echar a esos clientes que han cometido una infracción, a pesar de que en el contrato ponía que no podían hacerlo», lamentó la mujer. «Esto depende de las ordenanzas municipales porque no es una fiesta considerada como ilegal», recordó Sánchez.

++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA, 18 OCTUBRE 2022

Las viviendas vacacionales buscan blindarse ante las multas por las fiestas ilegales
«Se nos culpa directamente de estas fiestas», lamenta Roberto San Esteban

José M. de Lamo - Ibiza
La indefensión a la hora de poder actuar ante una fiesta ilegal y la problemática de los propietarios de las viviendas, a lo que la ley culpa directamente de ser los responsables, centraron ayer la jornada inaugural de la octava edición del Congreso de Viviendas turísticas Vacacionales que dio comienzo ayer en el Centro Cultural de Jesús.

El presidente de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Ibiza (AVAT), Roberto San Esteban, abogó por la implementación de un protocolo que ayude a no responsabilizar a propietarios y comercializadores de estas fiestas irregulares. «Se nos culpa directamente de estas fiestas», aseguró, «y lo que pedimos es que, en el momento en que haya una denuncia, que se chequee mediante los listados del Consell si es una fiesta turística. En caso de que lo sea, que se avise al propietario que ya sabrá por la denuncia si se trata de un tema de ruidos o a una fiesta, y a cuánto puede ascender la demanda».

Esto servirá, explicó San Esteban, para que los propietarios puedan retener el depósito de caución que se suele devolver a los clientes cuando finalizan su estancia «porque, si lo has devuelto, ya no lo tienes para cubrir esa denuncia y, por otro lado, si ha sido una fiesta ilegal, que se pueda denunciar al cliente por haber hecho algo ilegal, para que cuando lleguen las multas un año después , haya una denuncia al verdadero responsable de la fiesta y que a nivel judicial no recaiga sobre titulares y comercializadores».
De cualquier forma, puntualizó que fiestas ilegales como tales, en las que había lucro para los promotores, se han dado dos o tres a lo largo de todo el verano en viviendas turísticas, mientras que «otro tipo de celebraciones como bodas o cumpleaños ha habido más, alrededor de 30 o 40», apostilló.

En la apertura del congreso participó a su vez la directora Insular de Intrusismo del Consell d’Eivissa, Naihara Cardona, que insistió en que las competencias en esta cuestión de las fiestas irregulares era de los ayuntamientos, y que el papel de la máxima institución ha sido «reforzar esta potestad de los ayuntamientos para que puedan sancionar y montar una coordinación con todas las policías locales para facilitarles el trabajo».

Asimismo, recordó que existe el derecho constitucional a la inviolabilidad del domicilio, lo que dificulta la labor de los cuerpos de seguridad, «pero habría que proteger también el derecho al descanso de los vecinos, y esto no está recogido constitucionalmente. Habría que replantear este concepto de domicilio de la Constitución no para desproteger el derecho a la intimidad, sino para proteger a la gente que no puede descansar por culpa de esta gente».

EL APUNTE
Piden que se permita adjudicar 1.000 licencias
Los propietarios de viviendas turísticas de Ibiza pidieron ayer que se deje alguna puerta abierta en la moratoria de plazas turísticas para que determinados propietarios pudieran hacerse con una licencia. «Hay muchísimas casas que no pudieron sacarse la licencia y tenían que hacer algún tipo de arreglo para conseguirla, lo hicieron y aún así no han podido sacarla porque lo paralizaron todo», señaló el presidente de AVAT, Roberto San Esteban. Habría que dejar unos puntos abiertos para que existiese un número de plazas tanto para hoteles como para viviendas turísticas que se pudieran adoptar en el futuro».
Para la isla de Ibiza en vivienda vacacional calculó que este número de plazas debería ser de 1.000.

++++++++++++++++++++++++

FUENTE: RADIO IBIZA, 18 OCTUBRE 2022

Los turistas de Estados Unidos “han venido a Ibiza para quedarse y su crecimiento será imparable”
El sector de la vivienda vacacional confirma que contar con un vuelo directo entre Nueva York y Palma ha derivado en centenares de turistas que después se han trasladado a Ibiza

Víctor Guerrero
Los turistas de Estados Unidos “han venido a Ibiza para quedarse y su crecimiento será imparable”. Lo dice el sector de la vivienda vacacional, tras constatar que contar con un vuelo directo entre Mallorca y Nueva York, ha derivado en que centenares de turistas esta temporada se hayan trasladado después de Palma a Ibiza.
El presidente de la Asociación de Vivienda Vacacional de las Pitiusas, Roberto San Esteban, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', dice que ahora el sector turístico de las islas tiene que adaptarse a las especificidades de ese mercado si quieren mantenerlo. Ha sido uno de los temas abordados en el VII Congreso de Viviendas Turísticas que se celebra este lunes y martes en el Centro Cultural de Jesús.

Por su parte, el coordinador científico del congreso, el profesor de Derecho Turístico de la UIB, Juan Franch, que también ha pasado por los micrófonos de la SER, reconoce que Ibiza tiene más tirón en Estados Unidos que Mallorca y debe ser, por tanto, la isla que lidere la promoción y se convierta en un puente con las otras.

Además, destaca que se trata de visitantes que viajan también en temporada baja y pueden ayudar a desestacionalizar.

El sector de la vivienda vacacional tiene todavía reservas formalizadas hasta mediados de noviembre y habría más, dice, si se mantuvieran las conexiones aéreas. En esta segunda quincena de octubre esperan superar el 63% de ocupación para cerrar una temporada que ha sido histórica. San Esteban dice que en julio y agosto la ocupación alcanzó el 95%, en junio y septiembre más del 75 y en mayo y octubre por encima del 60%. Además, se han consolidado los mercados holandés, belga, francés, y suizo, y seguirán viniendo, dice, porque ahora hay dos semanas de vacaciones escolares en Centroeuropa.

Realidades distintas según la isla
La vivienda vacacional debate estos días el presente y futuro del sector en las islas, aunque con visiones bien distintas de la misma realidad. Mientras los expertos en Mallorca abogan por no intervenir el mercado y se muestran contrarios a la moratoria de nuevas plazas aprobada por el Govern balear por considerar que afecta a la libertad empresarial, los propietarios de aquí son conscientes de que el problema de la vivienda en Ibiza requiere que se tomen medidas para ampliar el parque disponible para residentes y trabajadores y evitar los usos turísticos.

Durante el congreso, que se prolongará hasta este martes por la tarde, también se abordarán cuestiones como la responsabilidad ante los incumplimientos de contrato de clientes o propietarios, ideas para la modernización de las pymes turísticas o la sostenibilidad y culminará con un debate político en el que se expondrán las propuestas concretas para el sector.

+++++++++++++++++++++++++++

FONT: IB3 NOTÍCIES, 17 OCTUBRE 2022

Els empresaris d’habitatges vacacionals d’Eivissa demanen evitar que les denúncies per festes il·legals recaigui en els propietaris
També aposten perquè un milenar de places de lloguer vacacional quedin fora de la moratòria impulsada pel Govern

Esther Matutes
Els empresaris que es dediquen al lloguer vacacional demanen a les administracions eines per evitar que tota la responsabilitat de les denúncies per festes il·legals recaiguin damunt el propietari.

La directora insular d’Intrusisme al Consell d’Eivissa, Naihara Cardona, aposta perquè es puguin aturar de manera immediata les festes il·legals que s’organitzen a cases durant l’estiu a través d’una mesura cautelar, però critica que no s’ha pogut dur a terme perquè el Govern s’hi ha oposat.

Aquestes qüestions s’han abordat al vuitè Congrés d’Habitatges Turístics d’Eivissa que se celebra avui i demà al Centre Cultural de Jesús, on també s’ha parlat de l’efecte de les moratòries al mercat.

L’associació d’Habitatges Turístics és partidària que es deixin mil places d’aquest tipus de lloguer fora de la moratòria, perquè, segons defensen, hi ha places d’aquesta classe que no es comercialitzen perquè són ocupades pels propietaris o llogades tot l’any.

++++++++++++++++++++++++++++++

FONT: TELEVISIÓ D'EIVISSA I FORMENTERA (TEF), 17 OCTUBRE 2022

++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 19 OCTUBRE 2022

Una vivienda de Sant Josep gasta más de un millón de litros de agua en tres meses

Una vivienda consume de media 40.000 litros en un trimestre, según datos ofrecidos en una ponencia sobre sostenibilidad en el congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales

Noemí Martínez - Eivissa
Alrededor de 1.300 metros cúbicos en solo tres meses o, lo que es lo mismo, un millón trescientos mil litros en apenas 90 días. Es el gasto de agua que hace una vivienda situada en Platges de Comte en los meses fuertes de la temporada turística, cuando lo habitual es que una casa con cuatro personas, de media, consuma entre 35 y 40 metros cúbicos al trimestre. Es uno de los datos más llamativos que ofreció ayer el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, en el debate político sobre la sostenibilidad celebrado durante el Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza.

Aunque el primer edil no especificó si se trata de una casa turística o no, lo que sí que dijo es que no es la única, aunque sí la que mayor consumo registra. Hay alrededor de una veintena de viviendas en una situación similar en el municipio, lo que ha llevado al Ayuntamiento a instalar limitadores de caudal. «No podemos dejar de suministrar agua porque la ley no lo permite, pero sí podemos poner limitadores y cuando se llega al límite diario, se reduce la presión», matizó Guerrero. «Es la primera vez que se ponen reductores de caudal, por lo que ahora, cuando damos nuevas autorizaciones, limitamos a 250 litros diarios por persona», añadió. En cuanto a los posibles motivos de a qué puede deberse un consumo de agua tan elevado, el alcalde de Sant Josep aseguró que al mantenimiento de jardines tropicales.

Precisamente el consumo de agua fue uno de los puntos tratados ayer por la Alianza por el Agua en el congreso. La secretaria general en las Pitiusas, Alicia Morales, alertó de que «o empezamos a hacer cambios en la gestión del agua o tendremos problemas porque no vamos a tener agua ni para tirar de la cadena en unos años». Es más, recordó que los acuíferos de la isla «no están en condiciones de poder estar extrayendo agua como si no pasara nada porque la situación actual es bastante grave».

En este sentido, habló de una serie de medidas que podrían relajar la situación actual y que podrían implantar tanto establecimientos hoteleros como viviendas turísticas y particulares. Se centró en cuatro puntos: regeneración y reutilización de aguas residuales, mejora de la eficiencia, control del consumo y fugas y almacenamiento y utilización de las pluviales. «Esto también necesita de la conciencia del cliente», recalcó Morales.

Por ello, propuso, entre otras cuestiones, que los alojamientos instalen sistemas de reducción de caudal en la grifería, sistemas de recirculación/recuperación, de reducción de consumo de WC, de riego de bajo consumo y manejo de piscinas. «No se puede abandonar la piscina. Es mucho más rentable mantenerla en invierno que vaciarla y llenarla cuando se vuelva a usar», reiteró Morales que también habló de la posibilidad de que se instalen medidores de flujo (analógicos o digitales con visualizador) para que los clientes vean, a tiempo real, el consumo de agua que realicen. «A veces esto impacta y ayuda a reducir el gasto», indicó.

Por su parte, la fundadora del Laboratorio de Transformación Sostenible, Sofía Ribas, subrayó la importancia de cambiar la forma de pensar. «Nuestra economía es lineal: producir, usar y tirar, y está basada en un crecimiento infinito bajo la premisa de consumir más y extraer cada vez más recursos. Lo que busca la economía circular es, básicamente, intentar mantener el valor de los recursos dentro de la economía durante el mayor tiempo posible y reducir al mínimo nuestra generación de recursos», explicó.

Por ello, lo que buscan las islas, añadió, es que el sector turístico tenga un impacto regenerativo. ¿Y cómo se consigue esto? Desvinculando el uso y el consumo de los recursos del crecimiento económico, reduciendo los costes, captando talento, impulsando la diferenciación ante la competencia, favoreciendo la desestacionalización y reduciendo la huella ambiental del turismo.

«¿Es sostenible que una persona cobre seis euros en Ibiza por limpiar una casa turística?
El CEO de Ibiza Sostenible, Óscar Caro, tiene claro que lo primero que se mira siempre es el beneficio que tiene una actividad para el empresario, mientras que todo lo demás pasa a un segundo plano. La sostenibilidad también. «Hay que empezar a poner en valor todo: qué personal tenemos trabajando en la isla, qué proveedores, etc, antes de hablar de que somos una isla sostenible», dijo.

Lo hizo durante el congreso de viviendas vacacionales que cerró ayer su octava edición y en el que puso un ejemplo claro: «El otro día hablé con una pareja que cobraba seis euros la hora por limpiar casas turísticas. ¿Esto es sostenible en Ibiza?», criticó.

En este sentido, incidió en que al igual que la sostenibilidad ambiental es importante, también lo es la sostenibilidad social. «Puedes ayudar a otras personas a mejorar su calidad de vida y, con ello, mejoras la calidad de vida del propio destino», añadió, refiriéndose a Ibiza. Pero esto dista mucha de la realidad actual. «Hace poco le pedí a la propietaria de cuatro viviendas turísticas que nos alquilara una para poder traer talento a Ibiza y llevar a cabo programas de restauración de posidonia y coral, pero me dijo que ella ganaba 80.000 euros por la casa y que no le compensaba. Prima el beneficio propio frente al de la isla», lamentó Caro.

Paralelamente, recordó que solo durante el 2021 aumentó «más de un 200%» la búsqueda de destinos sostenibles en toda España. Por ello, señaló que «en vez de preguntarnos por qué hay que adoptar ciertas medidas, hay que preguntarse para qué lo hacemos».

+++++++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 19 OCTUBRE 2022

Las viviendas turísticas de Ibiza aún están lejos de ser sostenibles
La segunda jornada del Congreso de Viviendas Turísticas hace una apuesta por el mercado norteamericano

José M. de Lamo - Ibiza
La sostenibilidad y circularidad en las viviendas turísticas de Ibiza y la apertura a nuevos mercados turísticos, como el norteamericano, han centrado la segunda jornada de la octava edición del Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza organizado por la asociación AVAT. Una jornada que el presidente de la organización, Roberto San Esteban, ha calificado de «extremadamente interesante» por el nivel de las ponencias y la calidad de los ponentes.

En lo referente a la sostenibilidad de las viviendas, la conclusión es que se está avanzando, que se está en el camino correcto aunque todavía hay mucho trabajo que realizar. «Se está avanzando porque hay una serie de premisas que ha marcado el Govern balear y en las que las viviendas turísticas han empezado a trabajar», ha indicado San Esteban, que ha reconocido que aún hay trabajo por hacer en materia de ahorro en la utilización del agua, en aprovechamiento y en reciclaje. «Se está en el camino correcto pero aún queda bastante por hacer».

En cuanto al otro asunto de la jornada, la apertura a nuevos mercados, el protagonismo ha sido para el mercado norteamericano «que ha incrementado en el último año», especialmente gracias al vuelo directo entre Nueva York y Palma «que ha venido siempre lleno a lo largo de todo el verano». Aunque fundamentalmente las estancias no han superado la semana, la mayoría de los que han estado en Ibiza na semana o más «han cogido casas de nivel medio o medio-alto», ha explicado el presidente de AVAT.

Se trata de un turista que «ha disfrutado enormemente de la isla como tal, no sólo del ambiente nocturno, sino también de la originalidad, de su toque bohemio, de la gastronomía y de lo que se denomina life style, que es básicamente lo relacionado con el relax y con el disfrute del tiempo». En este sentido, Roberto San Esteban ha insistido en que el cliente norteamericano «va como loco todo el día, y cuando le das opciones de poder disfrutar de su tiempo y de aprovecharlo es cuando le saca el máximo partido». Algo que ha sido posible hacerlo en Ibiza «y sobre todo en las viviendas turísticas».

+++++++++++++++++

FONT: IB3 NOTÍCIES, 18 OCTUBRE 2022

Consell i ajuntaments eivissencs aborden la necessitat de lluitar contra la massificació turística
La segona jornada del Vuitè Congrés d'Habitatges Turístics d'Eivissa ha posat damunt la taula la saturació i la sobreexplotació dels recursos naturals

Redacció
Representants dels ajuntaments de Santa Eulària, Sant Antoni i Sant Josep han defensat aquest dimarts, en la segona jornada del Vuitè Congrés d’Habitatges turístics d’Eivissa, la necessitat de prendre mesures contra la massificació turística.

En aquest sentit, afirmen que hi ha un problema de sobreexplotació dels recursos naturals i de dèficit de serveis. Per la seva banda, el director insular de Turisme del Consell d’Eivissa, Juan Miquel Costa, apunta que una de les causes de la massificació és l’oferta il·legal.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información