Conpymes ha celebrado en Ibiza una reunión con el Presidente del Consell d'Eivissa y una Asamblea General. FOTOS: Consell d'Eivissa y Periódico de Ibiza y Formentera.

 

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 2 DICIEMBRE 2022

Las pymes exigen un régimen sancionador que agilice el cobro de facturas
Tras una temporada de «éxito», la rentabilidad de las empresas pitiusas ha sido «muy mala» por la inflación y el aumento de costes

S. Ribas - Ibiza
El presidente de la Confederación nacional de pequeñas y medianas empresas (Conpymes), José María Torres, ha recordado este jueves en Ibiza la importancia de contar con un régimen sancionador para lograr que las facturas se abonen dentro de un plazo de tiempo razonable puesto que el impago es «una lacra que afecta a la viabilidad» de muchas empresas, restándoles competitividad y provocando que muchas estén en riesgo de cerrar. «El transporte ya lo tiene y está solucionando que se paguen las facturas en los plazos que marca la ley», incidió.

Además, cuestiones como la reforma de la morosidad o cómo afectarán a las pymes nuevas leyes europeas, fueron otras cuestiones abordadas en Ibiza. Torres también defendió la importancia de lograr una mayor representatividad de las patronales para terminar con esta «anomalía»existente en España, logrando que se democratice una pieza «fundamenta» como es el diálogo social. Según advirtió el presidente de Conpymes, en Bruselas ya se trabaja en ello y, si aquí no se democratiza esta cuestión, «sacarán los colores a España porque no puede ser que una organización tenga el monopolio de la representatividad».

Sobre la situación económica actual, Torres lamentó que hay unas 300.000 empresas en el país en peligro de cierre y, por tanto, es «fundamental» mejorar el tema de la morosidad. «Casi un 30% de las pymes que van a cerrar es por no cobrar en los plazos que marca la ley», reiteró.

Torres ha visitado este jueves el Consell d´Eivissa acompañado del vicepresidente de Conpymes y presidente de la Pequeña y Mediana Empresa pitiusa, Alfonso Rojo, con el objetivo de «poner en valor» a las diferentes patronales del país. «Ir más allá del ámbito local nos permite saber que es mucha más la fuerza que tenemos. Decidimos hace dos años agruparnos diferentes asociaciones a nivel nacional y lo que estamos buscando es ese espacio que, según creemos, nos corresponde para estar bien representados», declaró Alfonso Rojo.

Aunar esfuerzos
La patronal recordó que muchas normas y cuestiones que les afectan en el día a día no se deciden en las Pitiusas, sino en clave nacional o europeo, así que es conveniente aunar esfuerzos.
Rojo reiteró que siguen trabajando para mejorar su representatividad, «inmersos en conseguir estar dentro de la Mesa de diálogo social nacional, que son ligas mayores». En este sentido, aclaró que tienen derecho a pugnar por ello, principalmente si se tiene en cuenta el número de representados. «Dependemos de unas decisiones políticas que no acaban de llegar y creemos que ya deberían estar encima de la mesa», señaló.

Rojo explicó además que las patronales saben perfectamente que, con la delicada situación económica actual, la población en general, y las empresas en particular, se verán resentidas. Por ello, deben protegerse para que «este problema tan grande que tenemos de inflación destruya la menor cantidad de empleo posible».

«Estamos en nuestra situación normal, en nuestro invierno y temporada baja, que es además de mucho análisis sobre lo que está por venir. Ahora mismo hay mucha incertidumbre», consideró el presidente.

Tras recordar que vienen de una temporada «de éxito», Rojo lamentó que «la rentabilidad para las empresas ha sido muy mala», todo por el aumento del coste de las materias primas o de los suministros energéticos, imposibles de suponer a comienzos de temporada. También expresó su preocupación por la «inflación galopante» que no solamente afecta al país, sino al resto de Europa. «Nos puede hacer tener una primavera convulsa», lamentó.

También el presidente honorífico de Conpymes y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, se refirió ayer en Ibiza a la situación de su sector y explicó que, últimamente, los graves problemas se han visto aminorados porque «se han recibido ayudas como no se habían recibido nunca». Más importante que las prestaciones, según consideró Villaescusa, son los cambios estructurales en la cobertura jurídica para el sector del transporte en España. «No hay ningún otro país en el que su Gobierno de turno haya establecido una protección jurídica como la que tenemos en España», concluyó.

+++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 2 DICIEMBRE 2022 (suscripción)

José María Torres, presidente nacional de las pymes, en Ibiza: «En España la gran empresa se financia a costa de la pequeña»
El presidente de la Confederación Nacional de Pymes preside en Ibiza una asamblea general de esta patronal centrada en la entrada en la mesa nacional de diálogo social y en la lucha contra la morosidad

Pablo Sanz Padilla
La llegada a Ibiza de José María Torres, presidente de la Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Conpymes), con motivo de la gala de entrega de los premios de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), brindó ayer la ocasión perfecta a esta patronal para organizar una asamblea en Vila. Dos temas centraron por encima del resto la atención de los reunidos, según explicó Torres. Se trata de la entrada de la pequeña y mediana empresa como actor en la mesa de diálogo social y de la lucha contra la morosidad en el ámbito empresarial.

Esta última cuestión preocupa bastante en las asociaciones de pymes, a tenor de las declaraciones de Torres, para quien la morosidad «es la lacra que más afecta a la viabilidad de las pymes y autónomos. Se calcula que pueden cerrar más de 200.000 empresas en España por no cobrar de las grandes» compañías, señaló, antes de declarar que «tenemos una problemática muy grande porque las grandes empresas se financian a costa de las pequeñas».

El presidente de Conpymes explicó que han denunciado esta circunstancia ante la Unión Europea, que «tiene la lupa puesta en la ‘ley crea y crece’, fundamental para el tema de la morosidad». Torres espera que esta norma, oficialmente llamada Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, «ayude a solucionar el problema, pero sobre todo estamos pidiendo un régimen sancionador», advirtió. También ocupó una parte de las conversaciones de la asamblea «la ley concursal, que es fundamental para las pymes por si les va mal y quedan sobreendeudadas», apuntó.

De fondo están las turbulencias que afectan a la economía y su impacto en el tejido empresarial pequeño y mediano, cuestión que Torres vinculó a la morosidad y sobre la que apuntó: «Tenemos 300.000 pymes en peligro cerrar o ir a concurso por la subida de los tipos de interés, el coste de las materias primas, el coste energético...», enumeró.

Representación en la mesa de diálogo social
El otro gran caballo de batalla de las asociaciones de pymes es conseguir representación en la mesa de diálogo social a nivel nacional. Un asunto sobre el que Torres también se pronunció con dureza: «Estamos trabajando para que se acabe con la anomalía que hay en España y se democratice el diálogo social».

De nuevo, reclaman vigilancia por parte de la UE. «Paralelamente, estamos trabajando también en Bruselas para que si aquí no se democratiza el diálogo social, le saquen los colores a España. No puede ser que una sola organización tenga el monopolio de la representatividad», apostilló.

Otro de los puntos en los que Torres quiso poner el foco es «la especulación que está habiendo en el sector ganadero y agrario» por parte de «las distribuidoras» y «grandes superficies». Prácticas que, denunció, se traducen en un encarecimiento desorbitado cuando el producto llega a comercializarse.

Por otra parte, Alfonso Rojo, presidente de la Pimeef, destacó la «inflación galopante» como el factor que más incertidumbre genera en el tejido empresarial pitiuso, en especial de cara al poder adquisitivo del visitante. «Va a ser muy malo para nosotros que nuestros clientes de Europa tengan una inflación por encima del 10%», anotó.

Además, Rojo definió esta temporada turística como «de éxito en cuanto a volumen de trabajo» pero con una rentabilidad «muy mala» a causa del aumento de los costes.

También ofreció declaraciones el presidente de honor de Conpymes y de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, quien aseguró que «el problema del transporte se ha paliado de alguna forma, puesto que se han recibido ayudas como nunca antes se habían recibido en el sector».

+++++++++++++++

FONT: NOUDIARI, 1 DESEMBRE 2022

Vicent Marí rep a la direcció de la confederació nacional de petites i mitjans empreses i es compromet a donar suport institucional

Redacción
El president del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha rebut aquest dijous en el seu despatx al president de la confederació nacional de petites i mitjanes empreses, Conpymes, José María Torres, qui ha vingut acompanyat del vicepresident de Conpymes i president de la Pimeef, Alfonso Rojo; el director general de Conpymes, José Manuel de Pablos; el president honorífic i president de Fenadismer (Federació Nacional d’Associacions de Transport d’Espanya), Julio Villaescusa; i els presidents de la PIME-Mallorca i PIME-Menorca, Jordi Mora i Justo Saura, respectivament.

En aquesta trobada, el president Vicent Marí ha explicat que “aquesta confederació és necessària per a donar representativitat als petits empresaris i autònoms, com la tenen en àmbit insular i autonòmic a través de les seves federacions”, i s’ha compromès a donar suport institucional. Igualment, Marí ha posat com a exemple el recentment creat Consell de Diàleg Social en què “les Petites i Mitjanes Empreses tenen un paper fonamental per ser part de la presa de decisions estratègiques per a l’illa d’Eivissa”, afegeix la nota.

Per la seva banda, el president de CONPYME, José María Torres, ha declarat que la trobada amb el president del Consell ha servit per posar sobre la taula el problema de representativitat que tenen les petites empreses per formar part del diàleg social, i que “això fa que les Lleis només pensin en les grans empreses, sense permetre a les petites i mitjanes empreses ser competitives”.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información