Los expertos apuestan por fomentar entre la sociedad el consumo de pan de calidad como todas las variedades payesas. FOTO: PIMEEF.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 17 DICIEMBRE 2022

Susana Asenjo - Eivissa
«Hay que comer pan», afirma de manera tajante la nutricionista Irene Roth: «El cerebro funciona con hidratos de carbono por lo que el pan es ideal para el desayuno», asegura, e insiste en que el pan ibicenco, al contener mucha fibra, «regula el tránsito intestinal».

A las razones de salud, cada uno de los ponentes que participaron el jueves en la mesa redonda ‘Volvamos a disfrutar del pan’, en el Club Diario, añadió varios motivos para volver a incluir en la dieta un alimento que según la arqueóloga e historiadora Maria Bofill está en Ibiza y Formentera al menos desde la época púnica, aunque ya en la fenicia hay restos de cereales.

Para Cristina Franco, agricultora y cocinera, que lleva doce años cultivando xeixa para hacer sus propios panes, una de las claves para saber si en un restaurante se va a comer bien es el cariño y el mimo que le ponen al pan. En su caso, que elabora los panes con el cereal que cultiva, sí ha notado un gran interés por este alimento ya que cada vez le preguntan más detalles sobre cómo se muele o cómo se cuece.

Jordi Riera, hornero tradicional, defendió el consumo de este alimento, sobre todo de las variedades payesas tradicionales que elabora en su horno de Can Noguera, y son las que más se consumen, aunque los clientes le piden cada vez más variedades guiados por las modas o tendencias como el pan de espelta o en el caso de los restaurantes le proponen elaborar panes innovadores. «El pan industrial está ganando la batalla al pan tradicional», se lamentó.

En la línea de nuevas apuestas, el chef David Reartes ha abierto Pomona, un espacio que califica de «obrador de fermentación» donde aprovecha los excedentes del campo para crear panes a los que imprime su toque personal como el pan de agua de kombucha o el pan con higos fermentados con agua de mar.

Los cinco componentes de la mesa redonda moderada por el periodista, divulgador y autor de varios libros sobre el pan Iban Yarza, destacaron que el pan es el «hermano pobre de la gastronomía», al menos desde el punto de vista de las autoridades e incluso de los consumidores. «En Francia, la baguette forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad» y en España, donde «tenemos más de 300 variedades apenas hay cuatro panes que tienen el sello de Indicación Geográfica Protegida», relató Yarza.

También coincidieron en la importancia de enseñar los valores del pan en los colegios para que los niños aprendan a distinguir el pan tradicional del industrial.

La jornada ‘Volvamos a disfrutar del pan’ contó también con la intervención de Josep Lluís Joan, técnico de Promoción de la Calidad Agroalimentaria del Consell de Ibiza, quien alertó sobre la pérdida de una tradición de más de 10.000 años, que «es la raíz de nuestra alimentación y de nuestra cultura gastronómica».

Tras la mesa redonda, el casi centenar de asistentes tuvo la oportunidad de degustar una gran variedad de panes como el payés blanco y moreno, pan de xeixa, pan con higos y almendras tostadas o pan de mollar roig. La ocasión lo merecía y Verónica Caiñas, propietaria de Art&Cuines, establecimiento de mobiliario y menaje de cocina, decoró una espectacular mesa con adornos navideños. La jornada ‘Volvamos a disfrutar del pan’ estuvo organizada por la Pimeef con el apoyo del Consell de Ibiza y la colaboración de Art&Cuines.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información