El Club Diario de Ibiza acogió ayer la jornada 'Dona i economia', organizada por PIMEEF, donde tres directivas de PIME Catalunya (PIMEC) reivindicaron el papel fundamental de las mujeres autónomas y empresarias. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 10 OCTUBRE 2023

La aportación de las mujeres a la economía: invisibilizada e ignorada por las ayudas
La patronal catalana Pimec presenta en Club Diario de Ibiza el primer informe sobre el papel de las mujeres en la economía española, algo que no es tenido en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas

Toni Escandell Tur
España ya cuenta con un informe sobre la aportación de las mujeres a la economía y que tiene en cuenta todas aquellas tareas no remuneradas que hacen posible que la economía y nuestras vidas en general salgan a flote. Las mujeres continúan asumiendo buena parte de las tareas domésticas y de cuidado, pero el Producto Interior Bruto (PIB) «no considera este trabajo realizado por las mujeres en la contabilización de la actividad económica de los países».

Así se desprende de ‘La aportación de las mujeres a la economía en España’, un informe elaborado por la patronal Pimec (Petita i Mitjana Empresa de Catalunya) con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, la Generalitat de Catalunya y CaixaBank; y que ayer se presentó (por primera vez fuera de Catalunya) en Club Diario de Ibiza seguido de una mesa redonda, en el marco de la jornada ‘Dona i economia’.

El informe alerta de que «esta práctica tiene importantes repercusiones a la hora de tomar decisiones de carácter macroeconómico». En este sentido, los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), una herramienta diseñada para afrontar la crisis derivada de la pandemia de covid-19, no han tenido en cuenta la perspectiva de género. La mayor parte de las ayudas van dirigidas a los sectores masculinizados, a pesar de que los más afectados por la crisis sanitaria fueron precisamente los sectores feminizados.

«Cuando hemos buscado medidas correctivas para la crisis del covid y Europa ha decidido elaborar todo este paquete del Next Generation, hemos articulado unos Perte que están sobre todo centrados y pensados para actividades como la agricultura, la energía, la construcción, el transporte, la información y las TIC», en palabras de Maria Teixidor i Jufresa, abogada y presidenta de la comisión Mujer y Empresa de Pimec, que fue la encargada de presentar el estudio.

Se trata, en definitiva, de actividades altamente masculinizadas: «Son sectores que recibirán las ayudas en mayor proporción que los otros. En cambio, las actividades más afectadas por el covid-19 son las agencias de viaje, la educación, las actividades sanitarias y sociales y la hostelería [alojamiento, comidas y bebidas]», agregó.

Los sectores más masculinizados, en tanto que son los tenidos en cuenta por el PIB, son prioritarios en los Perte
A modo de ejemplo, en el caso del Perte ya aprobado del automóvil, que es uno de los que tiene un mayor efecto multiplicador, el informe alerta de que «beneficiará en mayor proporción a los hombres». Concretamente, estima que los efectos de arrastre serán de un 71% en el caso de los hombres y de un 29% en el caso de las mujeres. «El Perte está reforzando la estructura sectorial segregada, en la que las mujeres tenemos menos peso, dándole oxígeno a industrias masculinizadas, que son las tractoras. Estamos, por tanto, agravando la brecha de género», lamentó Teixidor durante su intervención.

Por otro lado, en este informe se realiza «una estimación del valor de la aportación de las mujeres en la economía española». Los resultados «ponen de relieve la gran cantidad de horas de trabajo que las mujeres dedican a tareas no remuneradas en este país»: «Esta carga adicional de horas de trabajo deriva que, en promedio, las mujeres asuman una carga total de trabajo equivalente a una jornada de trabajo adicional a la semana sobre el tiempo de trabajo total realizado por los hombres».

La representante de Pimec destacó que «si sumamos el valor de las horas no remuneradas al PIB que ya tenemos y hacemos, por tanto, un PIB agregado, nos encontramos con que los hombres están contribuyendo en un 48,99% y las mujeres en un 51,01%». La conclusión, en palabras de Teixidor, es que hombres y mujeres aportan en igualdad a la economía del país. «Este dato nos tiene que empoderar y permitir explicar que tenemos toda la legitimidad para pedir un trato igualitario. Hombres y mujeres contribuimos en la misma proporción a permitir que la actividad económica se desarrolle tal y como la conocemos».

++++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 10 OCTUBRE 2023

«Los Perte generan una brecha mayor»
Tres representantes de Pimec reflexionan en Ibiza sobre la falta de perspectiva de género en las políticas para afrontar las consecuencias de la crisis ocasionada por la pandemia y sobre las desigualdades que esto perpetúa en el mercado laboral

Toni Escandell Tur
«Parece mentira, pero hasta ahora no contábamos con datos sobre el peso de la mujer en la economía de España». Esta frase (u otras parecidas) se repitió ayer en varias ocasiones durante la mesa redonda ‘Se acabó: Dona i Economia’, que se celebró en el Club Diario de Ibiza. Una afirmación que por mucho que se repitiera no dejaba de sorprender. Este lunes se presentó en este auditorio el informe ‘La aportación de las mujeres a la economía en España’, impulsado por Pimec (Petita i Mitjana Empresa de Catalunya) y fue el punto de partida para debatir, con tres expertas de dicha patronal, sobre la situación actual y los efectos que tiene, por ejemplo, a la hora de diseñar políticas públicas y ayudas. La jornada fue financiada por el Consell de Ibiza.

Esto se ve claramente en que las medidas para afrontar la crisis económica derivada de la covid-19 han ido dirigidas, en gran medida, a sectores industriales, que están altamente masculinizados. A pesar de que los de servicios, en los que las mujeres predominan, han recibido la gran parte del golpe de dicha crisis.

«Hasta ahora teníamos información y datos, pero estaban todos segregados», señaló Maria Àngels Marí, secretaria general de Pimeef, que moderó la conversación, en la que participaron Maria Teixidor i Jufresa, abogada y presidenta de la comisión Mujer y Empresa de Pimec; Mireia Cammany, empresaria de una mediana Empresa y vicepresidenta de Pimec; y Elisabet Bach, consultora y presidenta de Pimec Autónomos.

Ayudas poscovid
Los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), son una herramienta la crisis derivada de la pandemia y se elaboraron con la intención de que sentaran «las bases de la transformación de la actividad económica en los próximos años», tal y como recuerda el informe. Así, era fundamental incluir la perspectiva de género a la hora de fijar las inversiones, pero realmente no ha sido así. «Aquí, en España, se han aprobado 12 Perte. El primero fue el del automóvil, del coche eléctrico, y esto corresponde a una de las ramas de actividad con un efecto tractor más alto, de 3,28 puntos; y pertenece a una rama de industria manufacturera que tiene una presencia del 71% de hombres contra 29% de mujeres. De los 12 Perte, nueve son de sectores masculinizados y tres de sectores feminizados, relacionados con los servicios», criticó Mireia Cammany en su primera intervención. Pero ahí no acaba todo, puesto que si se analiza la inversión de los Perte, «resulta que a esos nueve sectores masculinizados, más industriales, va el 95% del total». Así, Cammany, que trabaja en el sector industrial, lamentó que «estamos generado una brecha mayor».

Nueve de los 12 Perte que se han aprobado en España son de sectores altamente masculinizados
Esta situación se debe a la no contemplación del papel de las mujeres en la economía y a no estudiar cómo cada medida que se adopta puede afectar de diferente manera a hombres y mujeres. De hecho, «el PIB se construye considerando únicamente el valor de las actividades dentro de los límites de la producción, por tanto, que tienen un valor en el mercado», recuerda el informe. Así, este medidor deja de lado las tareas no remuneradas, como la de los cuidados, que, sin embargo, son imprescindibles para que la economía de mercado funcione.

Barça femenino
El origen de este informe nace en la experiencia personal de Teixidor, que estuvo vinculada al Fútbol Club Barcelona: «Entré en la junta directiva en 2015, que es cuando decidimos profesionalizar el primer equipo de fútbol femenino en el club. Esto nos llevó a ir a buscar patrocinadores. Una de las respuestas más recurrentes que me encontraba al ir a pedir dinero para este equipo era: ‘Es que las mujeres no generáis’. Pues bien, esto va al revés, tú primero inviertes y luego generas», explicó Teixidor con cierta sorna, y recordando que grandes cantidades de dinero público han ido históricamente destinadas al deporte masculino.

Por su parte, Elisabet Bach explicó que las desigualdades reflejadas por «estas estructuras masculinizadas de desigualdad» que refleja este informe «se trasladan también a la mujer autónoma». Se refirió, por ejemplo, a que «las mujeres dan muchísima importancia a la conciliación familiar, tal y como se vio en un estudio que hicimos en 2021», así como a la brecha salarial: «En el trabajo por cuenta ajena es un 8,1% y en el trabajo por cuenta propia, según la OCDE, es de un 28,8%». «Si decimos que en el 75% de los casos, el emprendimiento se produce desde el trabajo por cuenta propia, significa que las mujeres, ya de entrada, contamos con menos recursos para montar nuestro negocio», agregó. También apuntó que, si las mujeres dedican más tiempo a trabajo no remunerado, esto complica desarrollar «un recurso tan importante para consolidar un negocio como es la red de contactos», debido a la falta de tiempo.

Hoy comienza a estudiarse la segunda parte de este informe para aportar soluciones a toda esta problemática. La vicepresidenta Pimeef, Consuelo Antúnez, presentó el acto y anunció que están poniendo en marcha la asociación de mujeres directivas.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información