- Sábado, 21 Octubre 2023
- Fecha de publicación
Detalle de las diferentes informaciones de los medios de comunicación sobre el IX Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza. FOTO: Diario de Ibiza.
FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 20 OCTUBRE 2023
Las viviendas turísticas legales suponen el 4,27% del parque inmobiliario de Ibiza
El ingreso medio anual por cada propiedad activa en la isla asciende a 71.600 euros y el total de viviendas turísticas regularizadas genera hasta 150,6 millones, apunta el responsable de Geodatos del metabuscador Holidu, Raúl Castillo
Bea Roselló
El número de viviendas turísticas legales de Ibiza supone el 4,27% del parque total de pisos, mientras que en Formentera el impacto habitacional de esta actividad se incrementa hasta el 11,46%. Así lo explicó ayer el responsable de Geodatos en Holidu, un metabuscador de alquileres vacacionales, Raúl Castillo, en el marco de la primera jornada del IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza, que expuso los principales datos que genera la comercialización de residencias.
En cuanto al impacto habitacional del número de viviendas de uso turístico, Castillo señaló que Ibiza no es una de las regiones que más vivienda tiene y apuntó que se encuentra por debajo de la media de Balears, donde el porcentaje de viviendas turísticas es del 4,29% del total.
Aún así, la cifra de Ibiza dista mucho de la media estatal, que se sitúa en un 1,21%, o de comunidades como la andaluza (1,61%) o la madrileña, con un 0,7%.
Para Castillo, Ibiza se encuentra muy «alineada» con otros destinos de costas y otras zonas con gran demanda turística. Aún así, apuntó que para determinar la dimensión de este impacto habitacional, se debería analizar elemento demográfico y cómo se incrementa la población durante la temporada que es, según puntualizó, «el elemento que realmente estresa el mercado».
Diferencia de cifras
Además, Castillo expuso la diferencia de cifras a la hora de cuantificar el número de viviendas vacacionales en función de la fuente a la que se recurra. Así, según los datos oficiales, extraídos de los registros de las administraciones insulares, Ibiza cuenta con 2.466 viviendas y Formentera con otras 1.374. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 3.375 y 813, respectivamente.
Según los datos privados, extraídos de diferentes buscadores, el número de propiedades turísticas activas en Ibiza [que en el momento de la búsqueda estaban operativas] oscilan entre las 2.104 de Holidu y las 1.400 de Airdna.
El responsable de Geodatos en Holidu también expuso el impacto económico de estas viviendas turísticas. Así, según Castillo, el ingreso medio anual por cada propiedad activa en Ibiza es de 71.600 euros, que asciende a un total de 150,6 millones de euros si se tiene en cuenta todo el parque de viviendas vacacionales legales.
Castillo precisó que, en comparación con otros destinos, Ibiza es «muy rentable».
Estos datos, según indicó, hacen referencia a la media de cifras recogidas desde octubre del pasado año hasta este mismo mes y destacó que no se incluyen las propiedades de lujo o premium ya que considera que estas viviendas se comercializan a través de agencias especializadas y de vía directa.
En cuanto al precio medio por noche y por propiedad, éste asciende a 318,9 euros, una cifra que duplica la media de Tenerife.
Principales búsquedas
El responsable de Geodatos de Holidu dio otra serie de datos como que las búsquedas más frecuentes es para dos personas, el 59% prefiere una propiedad con piscina y que el 36% realiza búsquedas sin fecha. Además, la duración media de estancia, según Holidu, es de 7,3 noches, la antelación de la reserva se hace con una media de 59 días y la semana más buscada en el presente ejercicio fue del 5 al 12 del mes de agosto.
Balance de temporada
El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT), Roberto San Esteban, aseguró que la temporada turística ha ido «bien». «Se esperaba que la temporada fuese fabulosamente fantástica pero no ha sido así, ha sido similar a la del año pasado», puntualizó.
En este sentido, precisó que, a falta de concluir la temporada, las viviendas turísticas han registrado una ocupación media del 82% frente al 83% con el que se cerró el ejercicio anterior.
San Esteban explicó que a lo largo de este año se han alquilado prácticamente la totalidad de viviendas estándar y alto estándar, a diferencia de aquellas propiedad de lujo, que han sufrido «más huecos». El motivo, según el presidente de AVAT, es el precio. «Una subida lógica sería de un 10 o un 11%, que es lo que la mayoría ha hecho» porque, según detalló, hacía unos tres años que no se movían los precios. Las propiedades de lujo, mientras tanto, subieron los precios hasta en un 25% , en algunos casos «sin excesiva justificación», según San Esteban. Estas subidas han provocado que los propietarios se hayan visto obligadas a rebajar el precio durante la temporada para llenar.
Un "nivel de saturación alto"
Por otro lado, San Esteban también apuntó que el objetivo de AVAT es mantener el número de plazas existentes, que se cifran entre las 19.000 y 20.000 plazas, rechazando aumentarlas porque Ibiza tiene «un nivel de saturación alto».
Aún así, especificó que en los últimos años se han perdido entre 2.000 y 3.000 plazas o bien porque las propiedades se han destinado a alquiler anual, a raíz de la pandemia sanitaria del covid, o porque se han vendido.
El presidente de AVAT también hizo referencia a la protesta convocada por el Sindicato de Inquilinas y aseguró que está motivada por la presencia de responsables políticos, en concreto, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, encargada de cerrar el foro.
Para San Esteban, el sindicato está «equivocado» ya que, en declaraciones a los medios, desde AVAT siempre se ha apoyado la ilegalización de las viviendas plurifamiliares para poder destinarlas a residentes y trabajadores.
En este punto, reiteró que una vivienda turística es un negocio que genera riqueza para la isla, paga sus impuestos y da mucho trabajo. «Todo ese tipo de actividad es contrario a lo que ellas denuncias y están un poco equivocadas», concluyó.
Segunda jornada
El IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales continúa hoy viernes con la segunda jornada, en la que participarán responsables de las patronales del sector de todas las islas. Por la tarde se abordará la reforma del marco legal de las viviendas de uso turístico y la carga turística, en la que se hablará de la zonificación, la bolsa de plazas o los requisitos para las nuevas altas de estas propiedades.
Ente esta mesa participarán la directora insular de Turismo del Consell de Mallorca, Clara del Moral; la consellera de Ordenación Territorial y Turística de Menorca, Núria Torrent; el conseller de Turismo de Formentera, Artal Mayans, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer. La presidenta autonómica, Marga Prohens cerrará el congreso.
+++++++++++++++++++++++
FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 20 OCTUBRE 2023
La excelencia a todos los niveles como objetivo
El Congreso se inaugura con un debate sobre el futuro de la isla como destino de excelencia
Bea Roselló
Durante la primera jornada del IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales se abordó en una primera mesa el futuro de Ibiza como destino de excelencia. Para el general manager del Ibiza Gran Hotel, Raúl Sierra, la excelencia no se encuentra "sólo en el lujo" sino que esta calidad tiene que "llegar a todos los niveles, también al bar de la esquina".
"La excelencia como práctica diaria os llevará al éxito rotundo", afirmó Sierra. El presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Ibiza i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, apuntó que, en su opinión, la excelencia es hacer las cosa "bien, que todo funcione”.
En esta definición de excelencia, Sierra fue más allá y señaló que al tejido empresarial les interesa todo aquel “que venga a sumar” y no los “oportunistas” que vienen a “aprovecharse de la marca Ibiza”, poniendo de ejemplo al chef Nusret Gökçe, apodado Salt Bae, y que prevé inaugurar un restaurante de lujo en la zona del paseo marítimo.
En la misma mesa de debate también se hizo referencia a la sostenibilidad y a la aplicación de la normativa por parte del tejido empresarial. Sierra, por su parte, se mostró tajante al señalar que “debemos ser parte didáctica para la sociedad” y también para los viajeros. En este sentido, precisó que de los 26.483 huéspedes registrados esta temporada en el Ibiza Gran Hotel, solo tres personas optaron por usar las toallas más de un día.
Rojo, por su parte, apuntó que el problema es que se hacen “muchas leyes”. “A lo mejor hay que hacer menos leyes y hacerlas cumplir”, sentenció y puso de ejemplo el no poder aumentar naves industriales, que se intentan adaptar a nuevas normativas ambientales, por imposibilidad de planeamientos urbanísticos.
++++++++++++++++++++++++++++
FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 20 OCTUBRE 2023
Cada vivienda vacacional de las Pitiusas ingresa más de 70.000 euros de media al año
El IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de la isla ofrece datos tanto oficiales como de empresas privadas sobre el sector en las Pitiusas, entre los que destacan los más de 150 millones de euros en ingresos anuales por las estancias
Juan Gordillo
Raúl Castillo, responsable de Geodatos de Holidu, un metabuscador de viviendas vacacionales que nació en Alemania, ofreció una ponencia en el IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza en el que arrojó cifras sobre el sector en las Pitiusas. Mediante una constante comparativa de los datos oficiales que brindan los Consells insulares y el INE y los datos privados que ofrecen dos empresas, AirDNA y la propia Holidu, Castillo informó de datos tan impactantes como que casi dos de cada diez inmuebles de Formentera están dedicados a la oferta turística reglada.
Dentro de los datos oficiales, que son públicos y constituyen «la fuente más fiable y exhaustiva», los de cada Consell provienen de los registros insulares, mientras que los del INE «son estimaciones, pero muy buenas», que se obtienen mirando los anuncios de la web. Los que ofrecen AirDNA y Holidu se basan también en los anuncios de Internet, en vivo, pero la primera solo recoge dos canales (Airbnb y VRBO) mientras que la segunda empresa lo hace de más de 30. En todo momento se hablará de oferta reglada, legal.
Los datos de los organismos insulares revelan que hay 2.466 viviendas vacacionales en Ibiza y 1.374 en Formentera, más de la mitad. Según esto, la pequeña de las Pitiusas destinaría el 19,36% de sus inmuebles a la oferta turística frente al 3,12% de Ibiza. Por su parte, el INE altera estos resultados: Formentera cae en número de viviendas hasta las 817, representando un 11,46%, e Ibiza aumenta su cifra a los 3.375 alojamientos, alcanzando el 4,27%.
Ese porcentaje, según expuso Castillo, está en línea con el resto de destinos turísticos nacionales que comparten sus características, como Málaga (3,94%) o Gran Canaria (4,35%). De hecho, Ibiza está dos centésimas por debajo de la media balear, que suben Menorca y Formentera. Mallorca, por otro lado, se queda en un 3,94%. Los datos privados de ambas empresas rebajan el número de viviendas vacacionales de las Pitiusas, asignando Holidu 2.104 a Ibiza y 628 a Formentera según el balance recogido este martes 17 de octubre.
Castillo aseguró que la divergencia entre cifras según la fuente se debe, especialmente, a la diferencia entre los datos estáticos (como los del Consell) a los que se recogen en vivo del propio Internet. «Nosotros nos quedamos con todo. Los datos público nos sirven para dimensionar el sector y las variaciones del Consell con el INE nos pueden ayudar a detectar ilegalidades», expresó. «Los datos privados», prosiguió Castillo, «nos permiten dimensionar el impacto económico del sector y conocer mejor el mercado».
Por municipios, el total de viviendas es el siguiente. De las 26.485 de Vila, el Consell cifra en 52 las vacacionales mientras que el INE aumenta la cifra a las 443. Santa Eulària tiene un total de 20.740 hogares, 832 turísticos según el organismo insular y 941 según el INE. Estas variaciones continúan: 16.585 viviendas en Sant Josep, 882 vacacionales registradas por el Consell y 1.302 datadas por el INE; 11.979 en Sant Antoni, 337 turísticas que el INE aumenta a las 400; y 3.192 en Sant Joan, donde el Consell tiene registradas 263 vacacionales y el INE 289.
El destino más caro
Por ejemplo, Holidu calcula que cada vivienda vacacional ingresa 71.600 euros de media anual, según datos de los últimos doce meses, lo que significa que los ingresos por estancias de todo el sector se elevan a los 150,6 millones en el último año: «De todos los destinos en los que trabaja Holidu, Ibiza es donde más se ingresa por cada inmueble, seguida por Mallorca». El precio medio por día de la estancia es de 318,4 euros, si bien Castillo avisó de que en temporada la cifra se dispara mientras que en invierno baja.
AirDNA indica que el ratio de ocupación anual es del 57%, siendo enero el mes más débil con un 28% de plazas vendidas y julio el más fuerte llegando al 82%. En este aspecto, Castillo destacó la hegemonía del buscador Booking.com en Ibiza, que acapara el 56% de las reservas en los últimos doce meses frente al 28% de Airbnb, el 9% de Holidu o el 5% de VRBO.
La búsqueda más frecuente en Ibiza es la de un alojamiento para dos personas, «diferenciando a la isla del turismo más familiar de Mallorca». El 49% de los usuarios filtran los resultados del buscador en busca de una vivienda que tenga piscina privada, y el 36% de las personas navegan por los portales web sin haber indicado una fecha de viaje. «Es una cifra superior a otros destinos y puede deberse a que muchas personas sondeen los precios de la isla», explica Castillo. Asimismo, la estancia media es de 7,3 noches y se suele reservar con 59 días de antelación: «Cada vez menos».
Cabe indicar que en los datos obtenidos mediante la búsqueda de anuncios en Internet y aplicaciones no suelen incluirse las villas de lujo. Esto se debe, según incidió Castillo, a que los propietarios de estos inmuebles prefieren anunciarse por canales o empresas más pequeñas y especializadas en el sector «premium» cuyos trabajadores pueden ofrecer un mayor nivel de atención.
«Los datos nos acercan a la realidad y nos alejan del ruido», expresó Castillo a modo de conclusión. Para él, los datos oficiales y los privados son complementarios y ninguno vale más que el otro sino que tienen usos diferentes. «Se puede ver que el sector tiene un impacto sobre Ibiza, positivo pero también negativo. Al final, como territorio insular y limitado es frágil en recursos», añadió. El responsable de Geodatos de Holidu se despidió diciendo que el reto habitacional «es un reto», más que un problema, «para todos».
+++++++++++++++++++++
FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 20 OCTUBRE 2023
El sector turístico exige excelencia en «todo el tejido» de la isla
Figuras destacadas de las viviendas vacacionales, la hotelería, el sector empresarial y el cinematográfico se encargaron de inaugurar el IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales charlando sobre el futuro de Ibiza como destino de calidad
Un momento de la mesa de debate sobre Ibiza y su futuro como destino de excelencia.
Juan Gordillo
El IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de la isla acogió en su primer acto a algunos de los actores más determinantes de la marca Ibiza y del desarrollo del sector turístico. Roberto San Esteban, presidente de Avat, Raúl Sierra, gerente general de Ibiza Gran Hotel, Helher Escribano, presidenta de Ibicine, y Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, se reunieron para charlar sobre el futuro de Ibiza «como destino de excelencia», donde resaltaron temas como la promoción, la escasa ayuda de las administraciones o los chantajes de clientes mediante reseñas online.
Antes de comenzar el coloquio, Vicent Marí, volvió a destacar la colaboración público-privada y el compromiso de las instituciones por luchar contra el intrusismo. Desde la pasada legislatura, el presidente del Consell aseguró que se han incautado 1,5 millones de euros por infracciones en ordenación turística.
Marí afirmó, a su vez, que «la vivienda vacacional reglada no es la responsable del problema habitacional». Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària, confía en que el Congreso sirva para tomar decisiones «en un sector con una fuerte competencia desleal» y «que la relación calidad-precio en un entorno inflacionista coja peso».
Sobre esa excelencia giró la mesa de diálogo, que estuvo regulada por María Victoria Torre Sustaeta, de la UEV. «La marca Ibiza, para conseguir esa excelencia, está salpicada por golpes de suerte, como fueron la llegada de los hippies, la moda Adlib o la conquista de la música tecno», indicó San Esteban. En este aspecto, el presidente de Avat señaló las decisiones de los hoteleros como detonantes de la calidad del turismo actual, señalando, entre otras medidas, el cambio de los chiringuitos a beach clubs.
El gerente general de Ibiza Gran Hotel centró sus intervenciones en abordar la calidad del turismo desde una dimensión general. «La excelencia no solo está en el lujo sino en todo el tejido de la isla, incluso en el bar de la esquina que vende los cafés a 1,80 euros», incidió Sierra. Asimismo, el empresario instó a los profesionales del sector a «empujar» a las administraciones públicas «para que esta locomotora no pare» y a sacar proyectos que se beneficien de los fondos europeos, que suman 140.000 millones de euros.
Para el presidente de Pimeef, «la excelencia es llegar a un sitio, que las cosas funcionen» y que los visitantes se marchen contentos. «Que la competencia sea mala, con estafas o malos tratos, nos perjudica a todos», afirmó Rojo. A su vez, explicó a los presentes que Ibiza tiene una «carencia importante» de mano de obra, por lo que cree que se debería motivar a los jóvenes a venir y a no desprestigiar ningún oficio.
Escribano, por su parte, dio a conocer cómo un sector como el cinematográfico puede afectar positivamente a la marca Ibiza y promover otros tipos de turismo. Uno de los pilares de Ibicine «es cambiar esa idea que se tiene en muchos lados de que Ibiza es solo fiesta o drogas». Para ello, la presidenta del festival lleva a cabo medidas como rodar aquí audiovisuales que no tengan nada que ver con la isla. Sin embargo, Escribano aseguró que ya hay proyectos que las productoras desechan por la falta de alojamiento.
«¿Hasta dónde queremos que siga viniendo gente?», preguntó San Esteban, que expresó sus dudas sobre la infraestructura ibicenca para acoger tan altas cantidades de personas y aseguró que desde Avat no pretenden aumentar el número de plazas vacacionales. Sobre la sostenibilidad, los sectores turístico y empresarial se quejaron de que las nuevas normas siempre acarrear gastos pero que a los negocios que no los llevan a cabo «parece que nunca les investigan».
Sierra añadió, en este aspecto, que no solo el intrusismo deteriora la oferta, también lo hacen los «actores nuevos»: «Parece que es lo fácil ahora, venir y abrir hoteles de cinco estrellas». «Todas estas empresas oportunistas que no trabajan por la excelencia morirán en unos años, mientras que los que reinvertimos cada año por mejorar la calidad aguantaremos», insistió.
Por último, la mesa cogió otro camino y derivó en uno de los últimos métodos «de acoso y chantaje» que usan los clientes: las amenazas con publicar reseñas negativas en redes. Exigieron que se protegiese más a los empresarios y el propio Sierra los instó a señalar cualquier reseña falsa: «Se debe contactar con Google o TripAdvisor y denunciar los chantajes».
+++++++++++++++++++++++++++++
FONT: TELEVISIÓ D'EIVISSA I FORMENTERA, 19 OCTUBRE 2023
++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FUENTE: NOUDIARI, 19 OCTUBRE 2023
Calculan que las viviendas turísticas suman el 3,12% del parque habitacional de Ibiza
Redacción
EFE / Las viviendas turísticas representan el 3,12% del total del parque habitacional de Ibiza, según las cifras expuestas este jueves por el responsable de geodatos del metabuscador Holidu, Raúl Castillo, en la primera jornada del IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de la isla.
En su intervención, dedicada a “dimensionar” el sector en la isla, Castillo ha cruzado datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que la isla tenía en 2022 un total de 78.981 viviendas, con las cifras del registro insular de viviendas turísticas, que tiene 2.466 propiedades inscritas.
En el caso de Formentera, con 7.097 viviendas de las que 1.374 son vacacionales, el porcentaje de viviendas turísticas aumenta hasta el 19,36%.
El experto ha puesto de manifiesto la divergencia de datos que existe en torno al sector según cual sea la fuente consultada. En este sentido, ha explicado que el INE sitúa en un 4,27% el porcentaje de viviendas turísticas en Ibiza, “alineado con otros destinos de costa”, y rebaja al 11,46% las de Formentera.
Castillo ha reconocido que el sector de la vivienda vacacional es “polémico” debido a que “se vincula con la crisis habitacional” y está en competencia con el sector hotelero “que crea sinergias positivas y negativas”. También ha remarcado que tiene un marco regulatorio “muy complejo que además está en constante evolución”
“Pero hay mucho ruido, cierta polémica, muchas noticias pero desde mi punto de vista creo que hay pocos datos, poca información”, ha explicado.
En esta línea, ha detallado que los registros insulares reflejan las “casas legales” y son la fuente “más fiable que tenemos a día de hoy”. El INE, por su parte, tiene datos estimados, que indican que en la pitiusa mayor hay 3.775 viviendas vacacionales y que en Formentera hay 813.
Además de las fuentes oficiales, el experto ha expuesto también datos de fuentes privadas, como su empresa Holidu, “que este martes tenía 2.104 propiedades activas en Ibiza y 628 en Formentera”, y el portal de viviendas vacacionales AirDNA que calcula que en Ibiza hay 1.440 viviendas turísticas y carece de referencias sobre la pitiusa menor.
Datos “estáticos” y datos en vivo
Castillo ha explicado que la disparidad de datos se debe a que algunos son “estáticos”, como es el caso de los oficiales, mientras que las fuentes privadas son datos en vivo, ya que se basan en anuncios que están activos en el momento en el que se analizan.
También ha añadido que en Ibiza hay un sector de propiedades premium “muy abundante” que no suele distribuirse por los grandes canales y se comercializan a través de agencias especializadas, por lo que son invisibles para los portales.
El experto ha indicado que es importante quedarse “con todos” los datos porque los datos públicos sirven para “dimensionar el sector” y el contraste entre las viviendas registradas y las anunciadas “pueden servir para detectar ilegales”. Por su parte, los datos de fuentes privadas permiten conocer el impacto económico y el mercado para ser “lo más eficientes posible”.
En este sentido, ha detallado que los datos de Holidu permiten saber que los ingresos anuales por vivienda vacacional en Ibiza ascienden a una media de 71.600 euros, mientras que en Málaga generan “la mitad”, y que el impacto global en Ibiza es de 150 millones de euros al año “sólo en gastos por estancia”.
Asimismo, datos de AirDNA indican que el gasto medio por noche durante todo el año es de 318,9 euros por vivienda y que la ocupación media es del 28% en enero y del 82% en julio, con una media anual del 57%.
Sobre los canales de distribución, Castillo señala que en Ibiza el peso de booking.com es “exageradamente alto” con el 56%, seguido por Airbnb con un 28%, Holidu con un 9%, VRBO con un 5%, y el restante 2% de otras empresas.
Sobre el comportamiento de los clientes, la búsqueda más frecuente es para dos personas, la comodidad más buscada es la piscina privada (49%) y la estancia es de 7,3 noches “muy en línea con Mallorca y con Menorca”.
Asimismo, la antelación de la reserva es de 59 días, “un número que se ha ido reduciendo con el tiempo” y la semana más buscada del año fue la del 5 al 12 de agosto.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 21 OCTUBRE 2023
El Govern «depurará» plazas turísticas para localizar las inactivas
El Consell de Ibiza anuncia la elaboración de un «censo real» para determinar el número de plazas vacacionales que no explotan la actividad
Bea Roselló
La nueva ley turística del Govern balear apostará por la «depuración» de plazas para determinar cuáles están inactivas. Así lo manifestó el director general de Turismo del Ejecutivo balear, Josep Aloy, durante una mesa redonda celebrada en el marco de la segunda, y última, jornada del IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza, celebrado en el Centro Cultural de Jesús.
Aloy señaló que hay constancia de que hay viviendas vacacionales que o bien no están activas o nunca han iniciado la actividad turística. Según explicó, esto se debe a la avalancha de peticiones que hubo entre 2016 y 2017, antes de la moratoria turística.
Para el director general de Turismo, es necesario saber cuántas plazas son las que no se explotan y deberán ser las administraciones insulares las que determinen la actividad real.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, por su parte, confirmó este extremo y, aunque aseguró que se desconocen las cifras exactas, sí dijo que hay viviendas con licencia turística «que nunca ha ejercicio».
De hecho, el presidente insular apuntó que puede ser una cantidad «importante» las que no están ejerciendo la actividad y, por lo tanto, «no están en el mercado, que solo tienen la autorización». «Es evidente que hay que hacer un censo real para saber qué cantidad hay en el mercado», insistió.
En este sentido, Marí señaló que cruzando datos de diferentes organismos públicos, como los de Govern balear, Hacienda y el propio Consell, se podrá «depurar y determinar» cuántas plazas hay realmente.
Intercambio de plazas
La futura ley turística, además, también recuperará la figura de intercambio de plazas, mediante la que se permitirá la reconversión de éstas sin tener que recurrir a la compra de las que se encuentran en la bolsa de cada Administración insular. En el caso de Ibiza, hay 80.000 plazas hoteleras y cerca de 20.000 vacacionales.
Para Aloy, es más «práctico» que estas plazas obsoletas se puedan «ir o reconvertir» en nuevos proyectos, lo que evita que haya un «incremento de plazas».
Esta figura de intercambio de plazas ya se contemplaba en las leyes turísticas del 1999 y de 2012 y se sumaba también al plan de modernización. Aloy adelantó ayer que en la nueva ley también se incorporará alguna figura «similar» para «empujar» al sector a hacer mejoras.
Para el director general de Turismo, este intercambio de plazas es útil para las zonas «densas» y «maduras». Actualmente, señala el responsable balear de Turismo, no existen proyectos hoteleros nuevos porque, entre otras cosas, no hay suelo, por lo que no hay una «obsesión hotelera» para incrementar plazas.
Aún así, Aloy aseguró que se ha iniciado un estudio para conocer cuál es el suelo hotelero disponible «limpio», es decir, que no tenga ninguna dificultad urbanística o sujeto a convenio, aunque considera que será mínimo.
Para Aloy, se deben buscar «todas las medidas posibles» para mejorar la problemática habitacional, ya que se mostró «pesimista» ante la reconversión de plazas turísticas a residenciales «porque las temporadas van bien», dijo, y también ante la posibilidad de convertir locales comerciales en viviendas.
Por otro lado, durante la celebración de la mesa redonda, en la que participaron la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, la directora insular de Turismo del Consell de Mallorca, Clara del Moral, y la consellera de Ordenación Territorial y Turística del Consell de Menorca, Núria Torrent, algún asistente reclamó la posibilidad de contar con una bolsa de plazas exclusivamente para el sector vacacional.
En este sentido, Aloy apuntó que, en su opinión, no debería haber «inconveniente» si las administraciones insulares apuestan por diferenciar los usos.
Bolsa de plazas vacacionales
Marí, por su parte, aseguró que la intención del Consell de Ibiza es contar con una bolsa de establecimientos hoteleros y otra de plazas de viviendas vacacionales. La capacidad de estas bolsas vendrá determinada por las necesidades que se desprendan de la redacción de los Planes de Intervención de Actividad Turística (PIAT), que deberá concretar también la capacidad así como la oferta complementaria.
Marí reiteró que el intrusismo es el «principal enemigo» de la vivienda porque plazas residenciales se ocupan como turísticas «y eso provoca una subida de precios y una falta de viviendas que deteriora al propio sector y a todos los sectores involucrados», concluyó.
Marí fue el encargado de clausurar el Congreso ante la ausencia de la presidenta Marga Prohens.
+++++++++++++++++++++
FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 21 OCTUBRE 2023
«La vivienda turística es una opción completamente válida y alternativa a lo que son los hoteles»
La Federación Balear de Viviendas Turísticas se marca como objetivo recuperar 9.000 plazas
S. Ribas
Las patronales del sector de las viviendas turísticas en Baleares reconocieron ayer no querer que haya más plazas para que se aumente el número de viviendas y alquileres turísticos, pero sí defendieron mantener el número de plazas actuales.
Roberto San Esteban, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT), explicó que siempre existe un descontrol por parte de la administración en relación a las viviendas turísticas que no se están alquilando por diversos motivos. Al final, ello contribuye a disminuir los datos relativos a las plazas turísticas, aunque el objetivo es mantenerlas.
«La vivienda turística es una opción completamente válida y alternativa a lo que son los hoteles. Queremos que se mantenga el número de plazas existentes y que se vaya mejorando en sostenibilidad», insistió el presidente de AVAT.
Cabe recordar que recientemente todas las patronales de alquiler turístico vacacional de Baleares se unieron para defender sus intereses ante la nueva Ley General Turística que va a elaborar y aprobar el Govern en 2024. De hecho, las entidades presentaron una nueva patronal que engloba a todo el sector: la Federación Balear de Viviendas Turísticas, presidida durante los dos próximos años por el presidente de Asociación de las Empresas de Villas Turísticas, Miguel Cifre.
Por otra parte, San Esteban aseguró que durante la segunda jornada del congreso pudieron extraerse interesantes conclusiones sobre las nuevas normativas en clave balear o sobre cómo abordar las necesidades del sector. Los retos a conseguir o sus problemáticas generales fueron también otros asuntos debatidos durante la mañana en el IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza.
«Hemos coincidido bastante a la hora de pedir a la administración soluciones para que el tema funcione», insistió el presidente.
En la primera parte del congreso, los asistentes participaron también en varias píldoras informativas sobre el alquiler de viviendas turísticas.
Durante la jornada inaugural, los participantes conocieron datos tan impactantes como que casi dos de cada diez inmuebles de Formentera están dedicados a la oferta turística reglada.
Según datos de los organismos insulares, hay 2.466 viviendas vacacionales en Ibiza y 1.374 en Formentera, más de la mitad. Así, la menor de las Pitiusas destinaría el 19,36% de sus inmuebles a la oferta turística frente al 3,12% de Ibiza.
También se resaltó que, según diferentes cálculos, cada vivienda vacacional ingresa 71.600 euros de media anual, lo que significa que los ingresos por estancias de todo el sector se elevan a 150,6 millones en el último año, siendo Ibiza donde más se ingresa por cada inmueble seguida por Mallorca.
++++++++++++++++++++
FONT: IB3 NOTÍCIES, 20 OCTUBRE 2023