La patronal convoca al Consell de Formentera y a la delegada del gobierno para analizar la situación.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 23 FEBRERO 2024

Carmelo Convalia
La Petita i Mitjana Empresa de Formentera (Pimef) expresó ayer su preocupación ante la ola robos a pequeños comercios que sufre la isla desde el pasado mes de octubre. Robos en los que los ladrones les perjudican más por los daños materiales que ocasionan que por el dinero que se llevan.

La secretaria de la patronal, Lidia Álvarez, trasladó la «preocupación» del sector del comercio ante esta oleada de robos, sobre todo porque estos afectan a los establecimientos que abren en invierno para dar un servicio a la población. La portavoz de la Pime de Formentera señaló que los comerciantes están preocupados: «Esto que está pasando, nunca se había visto antes».

Álvarez indicó que el sector del comercio que sufre este tipo de robos «no entiende muy bien lo que está pasando, sobre todo por los daños materiales que están ocasionando». Álvarez reflexionó sobre las dificultades que representa para estos establecimientos abrir durante los meses de invierno: «es difícil para los negocios mantenerse abiertos todo el año, especialmente en estos meses de invierno, para atender a la población». También planteó que la inversión que muchos de estos establecimientos realizan en sistemas de seguridad «tampoco garantiza que impidan los destrozos ni el robo».

Como medida más inmediata anunció que ayer mismo habían convocado a los responsables del Consell y del Estado en materia de comercio y seguridad: «Hemos convocado para el 29 de febrero a José Manuel Alcaraz, como responsable del área de comercio del Consell, a Óscar Portas, conseller insular de Interior y a la recién nombrada directora insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch». A esa reunión también asistirá la presidenta de la asociación de comerciantes de la isla. El objetivo de la Pime de Formentera es «buscar soluciones a esta situación».

La oposición
Por su parte, los partidos de la oposición, GxF y PSOE, coincidieron en reiterar la necesidad de convocar a la Junta local de Seguridad, a la que asisten los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y también todos los partidos políticos con representación en el Consell. El objetivo es analizar la situación y trazar estrategias conjuntas para atajar este tipo de delitos. La portavoz de GxF señaló que normalmente se hacen dos reuniones al año, la primera antes de la temporada y la segunda después, pero esta última, a pesar de los meses que han pasado, no se ha realizado.

El portavoz del PSOE, Rafa Ramírez, se manifestó en los mismos términos exigiendo una reunión de la Junta local de Seguridad para analizar estos hechos, que calificó de «preocupantes».

Nueva técnica para disuadir a los ladrones
Los comercios de Formentera están en alerta desde que comenzó la ola de robos. No entienden que además del esfuerzo que supone abrir todo el año se hayan convertido en el objetivo de los ladrones en estos meses de baja actividad comercial. Uno de estos locales, Can Cantó, en Sant Francesc, optó la noche pasada por exponer tras la puerta del local el cajón vacío de la caja registradora para disuadir a los ladrones de entrar.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información