- Martes, 27 Febrero 2024
- Fecha de publicación
Informaciones sobre la inauguración de la Feria HORECA Ibiza, que se celebra entre los días 26 y 28 de febrero. FOTO: Diario de Ibiza.
FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 27 FEBRERO 2024
De sobrasada a vino de Betanzos
La feria Horeca inicia sus tres días de actividad en el Recinto Ferial con una amalgama de tecnología, producto local, suministradores y empresas de servicios para cubrir todas las necesidades de un sector hostelero con buenas perspectivas para esta temporada
Isaac Vaquer
Hoteles y restaurantes empiezan a desperezarse tras el invierno. A un mes justo de la Semana Santa toca moverse y la III Feria Horeca de Ibiza y Formentera condensa todo lo que necesita el sector hostelero en 4.000 metros cuadrados, los del Recinto Ferial de Ibiza.
«Horeca es negocio, tecnología, producto nuevo, pero también muchos stand donde se enseña el producto y la gastronomía ibicenca, que es fundamental», destacaba el asesor gastronómico de Horeca Balears, Koldo Royo en la presentación del evento.
En ese producto local pusieron el acento todas las autoridades durante la inauguración. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, resaltó las «sinergias que se quieren generar entre el sector servicios y el sector primario en nuestra isla, donde se han dado grandes pasos en el reconocimiento del valor de nuestros productos». También la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Laura Planells, que reivindicó iniciativas locales como Patrimoni Gastronómic para «divulgar la calidad de nuestro producto local y de nuestra gastronomía».
No son sólo buenas palabras. El Consell de Ibiza ha ofrecido más espacio en esta edición a productores y elaboradores de productos ibicencos. Bajo el sello ‘Sabors de Ibiza’ las empresas del sector pueden conocer de primera mano los productos con sello de calidad: la miel de Ibiza con denominación de origen protegida (DOP) y las indicaciones geográficas (IGP) del aceite, el vino y las hierbas ibicencas. También tienen un espacio la Asociación de Panaderos y Pasteleros, la cooperativa ganadera Carn & Coop y la cooperativa ecológica Ecofeixes.
Sector primario
«Llegamos a un pequeño tanto por ciento de los profesionales que visitan la feria. Sabemos que no hay tanta gente interesada en el producto local, pero es una buena oportunidad que nos ofrecía Sabors para darnos a conocer», explica el presidente de Ecofeixes, Josan Aguiló.
La cooperativa agrícola ecológica obtiene en torno al 70% de sus ingresos de hoteles y restaurantes. El otro 30% son sus clientes particulares que compran cestas semanales o simplemente acuden a su punto de venta junto al matadero insular. «Los clientes particulares son los que nos permiten mantener la actividad todo el año y seguir trabajando en invierno. Después muchos empiezan a trabajar en temporada y baja mucho la venta en verano en la tienda. Ahí es donde entran las empresas. Aquí en Horeca podemos encontrar clientes muy fuertes».
La cooperativa espera incrementar este año un 10% su producción. El año pasado tuvo un aumento de beneficios del 15%.
Para la cooperativa ganadera Carn & Coop es el primer año en la feria tras dos años de existencia. «Estamos en la feria para dar el paso a trabajar con empresas del sector. Nuestro cliente habitual es la gente de Ibiza, por eso estamos en el Mercat Nou. Queremos crecer y que los turistas puedan probar el único embutido de la isla elaborado con raza autóctona», explica el vicepresidente de la cooperativa, Xavier Prats, que también es presidente de la Federación de Razas Autóctonas de Ibiza y Formentera.
Prats se muestra muy satisfecho con su trayectoria estos dos años. «La gente se da realmente cuenta de la calidad del producto que ofrecemos y eso se agradece. Es el premio al esfuerzo que hacemos».
El presidente de la Associació d’Apicultors d’Eivissa, Vicent Marí, en el puesto dedicado a la miel de Ibiza, resalta la importancia del crecimiento del sector gastronómico de Ibiza para el sector primario. «La gastronomía está de moda, sólo hay que ver la cantidad de estrellas Michelin que tenemos aquí y eso supone el consumo de producto de calidad. Es algo que se ve en la comercialización de la primera cosecha de la miel ibicenca con DOP. Se puso en el mercado en octubre y prácticamente se ha agotado», indica.
Pescar turistas ibicencos
La feria, además de para las empresas con sede en la isla, sirve de escaparate para productores de otras zonas de España.
La Diputación de A Coruña ha traído a la isla a un grupo de productores de la provincia para dar a conocer desde sus populares conservas de marisco a productos menos populares como la miel o el vino.
«Aquí hay muchas empresas que no conocen nuestros productos. Tenemos una calidad muy alta en materia de vinos, conservas, quesos, la patata de bolsa Bonilla...y por eso creemos que podemos encontrar un público», explica la técnica de Turismo de la Diputación, Paula Cavado. En su stand han desarrollado una programación con actividades cada hora, con degustaciones, catas y maridajes con los vinos de A Coruña con una graduación baja (entre 10 y 11 grados) y aromas «atlánticos».
«Además, creemos que somos un destino turístico muy interesante para los ibicencos, porque tenemos una oferta muy diferente a lo que hay en el Mediterráneo», añade Cavado. Por ello traen también una buena remesa de guías turísticas. El que no ve negocio en Horeca es porque no quiere.
++++++++++++++++++++
FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 27 FEBRERO 2024
La lluvia no frena las ganas de HORECA Ibiza
La Feria Horeca puede disfrutarse entre este lunes 26 y martes 27 de febrero.
Vanessa Hernández
La Feria HORECA Ibiza 2024 regresó ayer al Recinto Ferial FECOEV de Ibiza para celebrar su tercera edición. Este evento, dirigido al sector profesional de la hostelería y la restauración, reunirá durante tres días en la isla a un centenar de empresas distribuidoras de alimentación, maquinaria, servicios y formación; todas orientadas a los profesionales del sector. La jornada, según la mayoría de empresarios y comerciales participantes, comenzó «bastante tranquila» debido a la lluvia ligera que cayó de forma intermitente durante toda la mañana. Pero sólo fue al principio del evento, ya que, con el paso de las horas, este espacio se llenó de visitantes profesionales que recorrieron la amplia zona expositiva del Recinto Ferial de Ibiza.
«La jornada ha empezado tranquila, pero poco a poco hay más movimiento. Estamos aprovechando esta feria para vender productos poco habituales. Nuestros clientes nos conocen por nuestros frutos secos, pero también tenemos otras elaboraciones que vendemos a través de los canales de distribución», señaló el empresario de Frutos Secos Ibiza Saúl Madrid a Periódico de Ibiza y Formentera mientras mostraba las diferentes recetas dulces con frutos secos que estaban expuestas para los visitantes. En este sentido, explicó cómo esta empresa ibicenca tuesta y fríe este alimento de forma casera para luego crear estas elaboraciones. «Tenemos también productos asiáticos, japoneses y mexicanos para nuestros clientes del sector de la hostelería. También vendemos con Sal de Ibiza dos novedades gourmet como son los productos de macadamia con chili y también de almendra blanca con trufa, que están destinados a los pequeños locales de restauración, pero también está orientado al gran consumo», apuntó, resaltando también las tabletas de chocolate con algarroba de Ibiza.
Demostraciones culinarias
Justo enfrente de este expositor estaba la empresa Gasifred, una compañía especializada en el sector de hostelería, restauración y catering que se ha instalado en HORECA con un sinfín de novedades de las marcas con las que trabaja. Entre ellas la marca Josper. «Nuestra chef está realizando una demostración culinaria con este horno que se utiliza para cocinar a la brasa, pero también combina la parrilla y el horno», destacó la empresaria de Gasifred Neus, haciendo hincapié en que estas ferias tienen que ser «productivas» para todas las compañías. Sin duda, la Feria HORECA supone una gran oportunidad para afianzar lazos con los clientes y para establecer nuevas relaciones comerciales. Esto bien lo saben desde Distribuciones Montiel, ubicada en Sant Antoni. Según el comercial de la empresa Enrique es importante ofrecer al cliente las novedades y los mejores productos. No es de extrañar que el expositor estuviese lleno de alimentos con ingredientes de calidad locales en forma croquetas que contenían productos como gamba roja, jamón ibérico y bacalao. «La jornada está tranquila, pero la gente está participando. Los visitantes llegan de forma continua», señaló, mientras presentaba al cocinero de la empresa: «Éste es nuestro artesano y hace las mejores croquetas de quisquilla».
De repente, en un momento del recorrido, el olor de los alimentos se transformaba en un aroma puro que procedía del escaparate ocupado por Hierbas Ibiza. Un espacio lleno de esencias naturales de Ibiza como colonias, sales de baño, geles y jabones. Con un expositor muy sencillo, el gerente Toni subrayó que el objetivo de la empresa, en esta feria de profesionales de la hostelería y la restauración, es presentar el nuevo dispensador de jabón de manos de cerámica, «que ayudará a reducir el consumo de plástico». En esta misma línea, afirmó que tienen una línea de productos concretos para el sector hostelero. La mayoría de estas empresas participaron en las otras dos ediciones anteriores, pero hay algunas compañías que se han unido a la Feria HORECA por primera vez. Es el caso de Forn Can Bufí que, con un expositor lleno de productos tradicionales, mantuvieron charlas con clientes durante toda la mañana. «Somos nuevos en esto. Vinimos de visita el año pasado y vimos que faltaba en este evento la venta de producto local en el sector de la repostería y decidimos dar el paso», explicó el gerente Toni Bufí a este medio mientras los visitantes degustaban los bunyols, las ensaimadas y las orelletes colocadas en la vitrina.
A pocos metros estaba Cafés Ibiza reunidos con algunos clientes. «Parece que se está animando la feria», indicó el empresario José, resaltando que el objetivo de la compañía en este evento es mostrar a los visitantes las nuevas variedades de café que están comercializando. «Como novedad este año estamos exponiendo nuevas máquinas de café para el sector hotelero», puntualizó. Muy cerca de este expositor estaba el gerente de Ibiza Delicatessen, el ibicenco Juan Fluxà, mostrando a clientes potenciales los productos de esta empresa que se ha hecho un nombre en el mundo de la gastronomía gracias a sus salsas, salsas picantes, alioli y dulces. «Como novedad tenemos una nueva gama de alioli y salsas picantes que cultivamos en Sant Carlos, disponemos de más de 700 plantas. Tenemos una cultura picante que hay que aprovechar y, por eso, hemos hecho una receta muy sabrosa», subrayó, haciendo hincapié en que han elaborado envases más grandes, sencillos y prácticos.
Escuela de Hostelería
Mientras estas empresas aprovechaban este escaparate para vender sus productos, se ofrecían en el Recinto Ferial demostraciones realizadas por Sabores de Ibiza de la mano de la chef Marga Orell, exhibiciones que desarrolló la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares a base de los productos locales más destacados. En este sentido, no es de extrañar que el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, destacara durante la inauguración de esta tercera edición de la Feria HORECA la modernización y la preparación de esta escuela a la hora de formar a los profesionales de la restauración y de hacer que Ibiza sea referente en este ámbito. «HORECA llega este año a Ibiza en un momento muy especial para todos nosotros y que supone un antes y un después en la profesionalización del sector servicios en nuestra isla gracias a la Escuela de Hostelería de Ibiza, que ya está operativa y en la que ya se están dando las primeras formaciones», remarcó e indicó que este evento es fundamental como punto de encuentro de los profesionales del sector turístico en la isla «porque pueden compartir experiencias, novedades y conocimientos para seguir avanzando en calidad y mejorar las experiencias que se dan a nuestros visitantes».
En el acto de inauguración también participó el conseller balear de Turismo, Jaume Bauzà, quien explicó que el Govern balear siempre apoya iniciativas como estas que «nos permite conocer de primera mano las inquietudes y propuestas de la actividad turística, gastronómica y hotelera de las Islas». Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Vila, Laura Planells, remarcó que la gastronomía «es un punto fuerte de la oferta turística de la isla y es una firme aportación del ayuntamiento para dar a conocer su valor, con acciones concretas fuera de temporada que nos permiten divulgar la calidad de nuestro producto local y nuestra gastronomía».
++++++++++++++++++
FONT: CONSELL D'EIVISSA, 26 FEBRER 2024
Vicent Marí valora la fira HORECA com una oportunitat “per a l’avanç en qualitat del sector turístic”
La fira romandrà oberta fins al dimecres 28 de febrer i compta amb un estand de Sabors d’Eivissa amb exposició i degustació del producte local
El president del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, ha inaugurat avui la tercera edició de la Fira HORECA Ibiza 2024 dirigida al sector professional de l’hoteleria, restauració i cafeteria. Marí ha destacat la importància d’un esdeveniment com aquest “que és fonamental com a punt de trobada dels professionals del sector turístic a la nostra illa, on poden compartir experiències, novetats i coneixements per continuar avançant en qualitat i millorar les experiències que es donen als nostres visitants”.
Marí ha assenyalat que la fira HORECA arriba enguany a Eivissa en un moment “molt especial per a tots nosaltres i que suposa un abans i un després en la professionalització del sector serveis a la nostra illa, amb la l’Escola d’Hoteleria d’Eivissa operativa i on ja s’estan donant les primeres formacions”. “Una escola moderna, davantera i preparada per a formar als professionals de la restauració i fer que Eivissa sigui referent en aquest àmbit”, ha remarcat Marí.
També ha valorat la ferma aposta del Consell d’Eivissa per unir sinèrgies entre el sector serveis i el sector primari a la nostra illa, on s’han donat rellevants passos “en el reconeixement del gran valor dels nostres productes i cada vegada són més els restaurants i hotels que fan una clara aposta pel producte local, de proximitat i de qualitat”.
A l’acte d’inauguració també ha participat el conseller balear de Turisme, Jaume Bauzà, qui ha explicat que el Govern sempre dona suport a iniciatives com aquestes que “ens permet conèixer de primera mà les inquietuds i propostes de l’activitat turística, gastronòmica i hotelera de les illes”.
Per la seua part, la regidora de Turisme de l’Ajuntament d’Eivissa, Laura Planells, ha remarcat que la gastronomia “és un punt fort de l’oferta turística d’Eivissa i és una ferma aporta de l’ajuntament per donar a conèixer el seu valor, amb accions concretes fora de temporada que ens permeten divulgar la qualitat del nostre producte local i de la nostra gastronomia”.
El Consell d’Eivissa a través del distintiu Sabors d’Eivissa i la col·laboració de la Pimeef està present a HORECA Ibiza amb un espai que en aquesta edició guanya en dimensions per acollir els productors i elaboradors dels productes eivissencs més emblemàtics com ara les marques de qualitat reconegudes per la Unió Europea -la DOP Mel d’Eivissa i les IGP de vi, oli i Herbes Eivissenques- juntament amb l’Associació de Forners i Pastissers, la cooperativa Ramadera Carn & Coop i la cooperativa ecològica Ecofeixes.
A més, per tal de promocionar la nova seu a Sa Coma de l’Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, es disposa també d’un estand per presentar la seua oferta formativa.
Durant la fira s’alternaran les demostracions realitzades per Sabors d’Eivissa de la mà de la xef Marga Orell i les que desenvoluparan l’Escola d’Hoteleria de les Illes Balears a base dels productes més destacats de la nostra terra.
El Consell Insular en aquesta edició ha patrocinat el primer concurs de coca eivissenca per posar en valor aquesta elaboració tradicional de la nostra cuina i que és un exemple de cuina d’aprofitament per incloure els productes de temporada dels que podia haver un excedent sobre una massa de farina amb oli. En el jurat participaran professionals de l’Associació de Forners i Pastissers.